jueves, 18 de abril de 2013

Ácido ascórbico: historia natural

Tenía pensado que la siguiente entrada, ya antes de la anterior, fuese sobre el aspartamo, pero la investigación al respecto del metanol ha aumentado la complejidad del tema y necesitaré más tiempo para escribirla bien.

Por tanto, y como celebración del nacimiento del hijo de Ana Muñiz, le dedico una rápida sobre la vitamina C... rápida porque poco más voy a añadir a lo que ya he dicho en la página de Science that-pleases-us Based Medicine (Medicina Basada en la Ciencia que-nos-da-la-gana).




Plantas

El origen de la producción del ácido ascórbico en las plantas parece realmente antiguo, estando presente ya en algas unicelulares. Es de resaltar que la vía metabólica de producción en plantas y en los vertebrados que sí lo producen es distinta: por ejemplo, las plantas parten del monosacárido galactosa mientras los vertebrados parten del monosacárido glucosa.

Me centraré en la relación de los vertebrados con el ácido ascórbico a lo largo de la evolución.


Peces marinos

Los peces necesitan del ácido ascórbico pero no lo producen internamente, por tanto podemos denotar correctamente como vitamina al ácido ascórbico para ellos.

Cabe resaltar que, a pesar de ser una vitamina (convencionalmente no tendría utilidad una dosis mayor a la fisiológica usual), se obtienen efectos especiales a dosis elevadas...

Optimización de la vitamina C en la dieta de larvas de peces y crustáceos: una revisión (1997).

En estudios con lubina europea empleando dietas suplementadas con altas concentraciones de ácido ascórbico, han sido observados efectos positivos en resistencia al estrés ante pruebas de variación de salinidad (Merchie et al., 1995b). También para el rodaballo, la mortalidad acumulada tras exposición a la bacteria Vibrio anguillarum se incrementó hasta un 50% para el grupo de control, mientras sólo el 40% de mortalidad ocurrió en los grupos alimentados con dieta enriquecida con vitamina C, proveyendo evidencia de un efecto inmunoestimulador de dosis altas de ácido ascórbico. Esta menor sensibilidad al estrés fue también confirmada en el caso del bagre africano (Merchie et al., 1995b, 1997b)


Peces de agua dulce

Algunas especies de peces de agua dulce desarrollaron la capacidad de producción de ácido ascórbico en sus riñones; en consecuencia éste, el ácido ascórbico, dejó de ser una vitamina para ellos. Sin embargo, también se comprueban algunos efectos bajo estrés tras suplementarlos con ácido ascórbico.

El ácido ascórbico en la dieta puede ser necesario para aumentar la respuesta inmune del esturión siberiano (Acipenser baerii), una especie capaz de la biosíntesis de ácido ascórbico (2006).

No hubo diferencias significativas en la actividad renal de la L-gulono-1,4-lactona oxidasa (GLO) entre los tratamientos con suplementación de ácido ascórbico y los tratamientos con exposición a lipopolisacáridos (LPS) de Aeromonas hydrophila, pero los peces expuestos a LPS sin suplementar con ácido ascórbico mostraron una transferencia entre órganos desde el riñón posterior al hígado. Nuestros resultados indican que la suplementación con ácido ascórbico puede ser condicionalmente necesaria para que el esturión siberiano consiga una respuesta inmune óptima, particularmente en etapas tempranas de desarrollo, información imperativa para el desarrollo de programas de acuicultura exitosos de especies de esturión.
Muchos artículos han concluido que la suplementación de vitamina C a animales con capacidad de biosíntesis  de ácido ascórbico puede elevar tanto la habilidad anti-estrés como las funciones inmunes (Pardue and Thaxton, 1985, Bains, 1996, Li et al., 2001, Zhou et al., 2002 and Zhou et al., 2005).


Vertebrados terrestres

Parece que la producción en los riñones fue conservada por anfibios, reptiles y algunas aves, mientras fue transferida a los hígados de los mamíferos y de otras aves. Sin embargo, la suplementación de ácido ascórbico bajo estrés todavía parece beneficiosa.

El ácido ascórbico disminuye la respuesta de proteína de choque térmico 70 y de corticosterona plasmática en pollos de engorde (Gallus gallus domesticus) sujetos a estrés térmico cíclico (2004).

Bajo entornos estresantes, los requerimientos fisiológicos de ácido ascórbico pueden exceder la capacidad de síntesis del mismo de los pollos (Pardue and Thaxton, 1986). Estos autores citaron varios estudios que sugieren efectos beneficiosos debido a la mejora en la aclimatación al estrés térmico asociadas con la suplementación de ácido ascórbico.

Vitamina C e infecciones en animales por el Dr. Harri Hemilä (fragmento de su disertación ¿Influyen las vitaminas C y E en las infecciones respiratorias?)

Rawal et al. (1974) informaron de que la supervivencia de ratones infectados con Pseudomonas aeruginosa fue incrementada por suplementación de vitamina C de manera dosis-dependiente. Senatuite and Biziulevicius (1986) informaron de que en ratas infectadas con Trichinella spiralis el promedio del número de larvas en el músculo tras 3 semanas fue un 40% menor en el grupo al que se le administró vitamina C. Chaiyotwittayakun et al. (2002) indujeron mastitis en vacas usando infusión intramamaria de endotoxina, y la vitamina C redujo la caída en la producción de leche causada por dicha endotoxina.

Es más, parece que la producción de ácido ascórbico es incrementada ante situaciones de estrés, al menos en mamíferos.

Ocho décadas de escorbuto por Irwin Stone [ahora no me va el enlace... sin embargo siempre está archive.org]

Este metabolito del hígado, ascorbato, es producido en una cabra desestresada de 68 kg, por ejemplo, a un ritmo de 13 gramos por día (Chatterjee, 1973). Un mecanismo de realimentación en mamíferos incrementa varias veces esta producción diaria de ascorbato bajo estrés (Subramanian et al., 1973)

Curiosamente, estos animales también parecen propensos, como algunos de nuestra especie (otros están en contra), a incrementar el valor de su orina.

Interacciones metabólicas entre ácido ascórbico y medicinas por Conney et al. (1961).

La excreción urinaria de ácido ascórbico se incrementó desde los valores de control de alrededor de 0'3 mg por día a valores de 17 mg por día al cabo de 6 días tras la dosis.



Vertebrados y mutaciones

Algunas especies de pájaros y de mamíferos hemos perdido la capacidad de producción endógena de ácido ascórbico, por lo que técnicamente ha vuelto a convertirse en una vitamina para nosotros. Sin embargo parece que siguen manteniéndose los efectos especiales a dosis elevadas, tal y como es el caso de las cobayas y la rabia.


Prevención de la rabia mediante vitamina C (1975) (texto completo)

El tratamiento en los animales de prueba fue iniciado 6 horas tras la inoculación, inyectándoles vitamina C intramuscularmente dos veces al día durante 7 días; cada dosis contenía 100 mg por kg de peso corporal. A los animales de control se les inyectó suero salino. Los animales fueron observados durante 14 días.
Fuente: Segundo párrafo.
Así 17/48 (35.42%) de los animales bajo tratamiento y 35/50 (70%) de los animales de control murieron por la rabia.
Fuente: Tercer párrafo.


Humanos

Han transcurrido ya casi 64 años desde que el Dr. Klenner informó de la cura de la poliomielitis durante la Sesión Anual de la Asociación Médica Americana de 1949:
Puede ser interesante aprender cómo fue tratada la poliomielitis en Reidsville durante la epidemia de 1948. En los últimos siete años, las infecciones víricas han sido tratadas y curadas en un periodo de 72 horas por el uso de inyecciones masivas frecuentes de ácido ascórbico, o vitamina C. Creo que si la vitamina C en estas dosis masivas —6 a 20 g en un periodo de veinticuatro horas— es suministrada a estos pacientes con poliomielitis, ninguno quedará paralizado y no habrá más lisiados o epidemias de poliomielitis.

Transcribo completa y entrecomillada, esta vez sin traducir, la discusión a la que dio lugar tal afirmación:
"".
Sí, la versión académica de "habla, chucho, que no te escucho". Salvando distancias, la misma que me encuentro yo.

Y no, el método científico no incluye refutación de experimento por aburrimiento. Ya van varias veces que me dicen que un resultado puede ser ignorado perfectamente si ya se ha estado ignorándolo durante el suficiente tiempo... El método científico requiere replicación para refutar, y mirar para otro lado durante 30 años no es exactamente eso.


Si tenéis paciencia, sentaos y esperad por los resultados de los ensayos clínicos doble ciego con ascorbato sódico intravenoso (o, quizás, encapsulada en liposomas) que aún no han empezado.

sábado, 13 de abril de 2013

Infravitaminados e hipomineralizados

No hay como la caja tonta para despertar al personal... hasta que se vuelva a dormir.

Esta semana pasada Salvados emitió el reportaje Sobremedicados. Primero me avisó un amigo (que ya me tiene aguantado la paliza al respecto tomándonos unas cañas) el mismo día, y al día siguiente tanto Miguel Jara (periodista y escritor crítico con el sistema sanitario actual) como el Dr. Novoa (médico de familia integrante de la Plataforma No Gracias por la consecución de la independencia del médico respecto de la industria farmacéutica) apuntaron al programa en sus respectivos blogs.

El programa destapa la sobremedicación a la que se ve sometida la población, especialmente la española, centrándose especialmente en la corrupción por parte de las farmacéuticas de los médicos (regalos, pago de asistencia a congresos, formación continua...), tratando de soslayo la arbitrariedad de la selección de los rangos terapéuticos en los que aplicar la medicación (comentan la del colesterol, indirectamente mentan la de la osteoporosis).

Una vez hayáis visto el programa, es hartamente recomendable, si os preocupa vuestra salud, que profundicéis en los dos aspectos principales de la corrupción inducida por las farmacéuticas en busca de unos mayores beneficios:
  • Corrupción directa al médico. El Dr. Novoa en De cómo corrompe la industria a los médicos pone los puntos sobre las íes al respecto, mostrando asimismo la vergonzante situación española frente a la de los países europeos de origen de las multinacionales farmacéuticas.
  • Corrupción en la investigación de nuevos medicamentos y en la definición de la población enferma. El Dr. Novoa en La manipulación de la evidencia científica explica las técnicas utilizadas por la industria farmacéutica; simplemente os enumero los puntos tratados: 1.- Manipular el conocimiento clínico para conseguir más diagnósticos. 2.- Manipular el diseño de los ensayos clínicos para conseguir los resultados deseados. 3.- Manipular los artículos científicos que se publican. 4.- Distorsionar los datos de los ensayos clínicos.
Personalmente veo la divulgación de esta información como el primer paso, aunque insuficiente. ¿Por qué?: dan por sentado que el resto del sistema es funcional, que las farmacéuticas son necesarias y que un pequeño cambio en aras de una mayor independencia del médico es suficiente.


Alimentación

La ineptitud de los encargados de realizar recomendaciones dietéticas es, en mi opinión, inconmensurable.

Ya no hablemos de la manía de demonizar la carne roja, usualmente manipulando todo lo necesario las encuestas o los estudios epidemiológicos  para poder asustar a la gente. Al menos en EE.UU. tienen una población donde en una alta proporción se creen la Biblia a pie juntillas: por tanto, nada de creer en la teoría de la evolución. Los que tengáis un cerebro funcional contestad a lo siguiente: ¿habrá evolucionado nuestro cerebro para cazar o para idear maneras más originales de recolectar fruta? Ya no digo nada de nuestro tracto digestivo, más cercano al de animales carnívoros.

Si hablamos de la saturafobia, para ver de donde viene no os perdáis la disección por Denise Minger del trabajo seminal de Ancel Keys al respecto. Aún así, del estudio epidemiológico posterior promovido por Ancel Keys, aún se puede sacar alguna conclusión medianamente útil:
Predicción a largo plazo. El estudio fue uno de los primeros en examinar la relación entre características en salud inicial y la subsiguiente longevidad, definida bien como supervivencia durante 25 años o el alcanzar  los 75 u 85 años de edad. En estas circunstancias, el fumar cigarrillos fue el principal factor, con una contribución mayor también debida a la presión sanguínea, pero muy poca tanto del colesterol en sangre como del índice de masa corporal.

Tras demonizar la comida tradicional de nuestra especie, han conseguido promover la alimentación basura, a base de advenedizos productos industriales asquerosamente baratos que nos venden como sanos mediante campañas publicitarias a todos los niveles, tales como aceites de semillas (y sus margarinas) ricos en omega-6, o la soja. Sí, yo piqué como un imbécil.

¿Es suficiente con una buena alimentación para obtener una salud óptima? Los Jaminet y Ana Muñiz casi creen que sí... yo soy más pesimista. No creo que tras años de envenenarme haciendo caso a las recomendaciones oficiales sea prudente confiar sólo en la alimentación.



Medicamentos

Con respecto a las enfermedades infecciosas, cada vez estoy más convencido de que son totalmente prescindibles las sustancias xenobióticas al cuerpo humano. Llamadme idealista, pero creo que el cuerpo humano es perfectamente capaz de defenderse de cualquier ataque microbiano si le das la munición natural suficiente a las tropas: megadosis de vitamina C para infecciones víricas o bacterianas, yodo para infecciones fúngicas (vale, esto último aún lo tengo verde...).

Sin menospreciar el papel de la vitamina D en el sistema inmune, considero su labor más de fondo al respecto, y más importante en cuanto a la salud de nuestro tracto intestinal, aspecto que parece de lo más importante en cuanto a enfermedades más raras, las autoinmunes. La causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicación con referencias por el Dr. Dach), donde el gluten es el gran sospechoso; el Dr. Kruse (que se haya ido por peteneras últimamente no quiere decir que la información anterior no sea útil) también le da mucha importancia a la vitamina D, selenio y vitamina K. Quien prefiera pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

Para otras enfermedades degenerativas como la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular, podéis elegir bien envenenaros con bifosfanatos o estatinas, bien cuidar vuestro cuerpo garantizando las vitaminas y minerales necesarios para que funcione bien... o al menos intentarlo.

¿Qué queda? Pues supongo que algunas todavía más raras y el cáncer. En este último no espero yo que las farmacéuticas nos ayuden a prevenirlo: yo confiaría también aquí en la vitamina D y el yodo.

Espero que les interese investigar en las raras...



Epílogo: experiencia personal y cercana

Pues poco que aportar más que no haya comentado en el blog. Sólo tres comentarios sobre resultados recientes.

A mi chica le han vuelto a desaparecer los síntomas (adormecimiento, dolor) del síndrome del túnel metacarpiano, por segunda vez (la otra fue hace más de 2 años), suplementando vitamina B6 y B3.

Yo aún estoy hoy en el cuarto día saturando vitamina C para una conjuntivitis de caballo en el ojo izquierdo que me empezó el miércoles (sí, soy de mala calidad). Hoy no tengo síntoma alguno (¿quizá un poco rojo aún?), pero como he podido meterle al cuerpo 30g de vitamina C para casi saturar (los últimos 24 cada 5 minutos) —seguidos a la media hora de 6g de la encapsulada en liposomas—, seguiré un par de días más.

A un familiar cercano con hiperplasia benigna de próstata... le ha menguado ligeramente (o está como estaba, que no sé el margen de error): de 170 el año pasado a 164 éste (supongo que será la estimación con el ecógrafo del peso en gramos). Sí, podría ser por la medicación que ya estaba tomando el año pasado en misma dosis que ahora, cuando el urólogo le aconsejó operar (y empezó con el yodo, tocotrienoles...) pero es altamente improbable; más probable es que haya sido o la vitamina D, o los tocotrienoles, o el yodo, o todos juntos. También comentó el urólogo que le disminuyó el PSA... a ver cómo anda el año que viene, después de otro año más siguiendo subiendo la dosis de yodo (7'2mg/día ahora, que me acaba de alcanzar).