jueves, 12 de marzo de 2020

COVID-19: vitamina C; hiperinsulinemia; otros.

Simplemente por recopilar cosas interesantes, según mi opinión, al respecto del COVID-19, para aquellos que no les importa perder el tiempo leyendo desinformación no fiable.


Vitamina C


En la entrada anterior ya he informado del ensayo aleatorizado sobre el uso de vitamina C intravenosa en pacientes graves (ya reclutando), así como del mecanismo principal de acción ya COMPROBADO por el grupo de Fowler en sepsis en animales, in vitro y en pacientes humanos, sobre el que se basa la hipótesis de que reducirá mortalidad (aunque, otra vez, se ponga como medición secundaria).
Figura 3 de Fowler et alter* (2019)
El increíble p-valor menguante. Fuente: Jiajia et alter* (2020) (vía George Henderson)
[Añadido el 21/IV/2020]
El dr. Fowler tiene una presentación hablando de la mortalidad y altas de la UCI en los primeros 4 días, los de duración del tratamiento:
  • Mortalidad de 19/83 en el grupo placebo y 4/84 en el grupo de intervención con vitamina C intravenosa: p=0'068%.
  • Alta de la UCI de 1/83 en el grupo placebo y 9/84 en el grupo de intervención: p=0'96%.
Empleando estadística rigurosa para considerar un evento como estadísticamente significativo sólo si la probabilidad de obtener ese mismo resultado o más extremo (favoreciendo a la intervención o al placebo) por puro azar es menor al 5%, implica hacer ajustes al nivel de significación en los p valores de las múltiples medidas, como por ejemplo con la corrección de Bonferroni: 5%/n con n el número de medidas distintas. ¿Cuántas medidas realizaron en el estudio CITRIS-ALI?: 3 principales y 46 secundarias, 49 en total. Si añadimos dos más, tanto la mortalidad como las altas de la UCI en los primeros 4 días, n=49+2 y para tener un resultado estadísticamente significativo su p valor ha de cumplir: p<5%/51=0'098%. El de la mortalidad en los 4 primeros días, mientras dura el tratamiento, es p=0'068%<0'098%. Sólo tanto despreciando la mortalidad total como medida objetivamente principal de un ensayo clínico con muertes, como pensando que estas dos medidas añadidas las he pescado de entre un conjunto ilimitado de medidas irrelevantes simplemente para poder afirmar significación estadística, se puede mirar para otro lado y quedarse tan ancho.

Habrá quien no espere a los resultados (fecha prevista 30/IX/2020), incluido el personal médico que siga el protocolo de actuación de Shangái (incluye corticosteroides, eso sí).

[Actualizado el 20/III/2020]
El dr. Cheng nos resume (vídeo) los resultados del dr. Mao tratando en el hospital Ruijing en Shangái aproximadamente 50 casos moderados (10g diarios) a severos (20g) por 7–10 días: todos recuperados y dados de alta. En un caso grave se le inyectaron 50g en 4 horas, con mejoría patente en ese tiempo.

De todas formas, no deja de ser interesante echar un vistazo a algunos de los indicios (no concluyentes) previos de los que se disponía antes del ensayo aleatorizado fase II multicentro del grupo de Fowler, para apreciar la velocidad con la que se estudian sustancias no patentables:

Si estáis considerando uniros al grupo de los que saturamos en vitamina C ante catarros, gripes y demás sospechas de virus, como en el caso de COVID-19, recordad que la complicación grave por ingestión de vitamina C en dosis altas (aparte deficiencia genética de la enzima G6PD, donde aún así en la clínica Riordan han puesto tratamiento intravenoso con 25g de vitamina C), la nefropatía por oxalatos, sólo está documentada que ocurra en situaciones como deshidratación, trasplante de riñón previo, malabsorción de grasas (por medicamentos o tras cirugía bariátrica, entre otros) o insuficiencia renal.

De animaros, ¿cómo proceder con ascorbato sódico en polvo?:
  1. Al menos dejar transcurrir 2 horas desde comida, por aprovecharla.
  2. Cucharada de té rasa o colmada en vaso y pico de agua (con generosidad en caso de colmada).
  3. Tras 1/2 hora a 1 hora, si no has saturado ir al punto 2.
  4. Espaciar dosis al volver tras unas horas.
De proceder con pastillas, y si los síntomas son acuciantes, tomad 1 cada 5 minutos con abundante agua.

[Añadido el 20/III/2020]
Para que tengáis una referencia, he subido un corto vídeo sobre la dosis que tomo yo, cucharada de té rasa, pesándola en una báscula: 4g.

¿Cómo sabremos que hemos saturado?: no se absorbe más → retiene agua en los intestinos → rugir de tripas o diarrea suave (sin retortijones). La dosis necesaria dependerá de la enfermedad, según ya había comprobado el dr. Cathcart.



¿Dónde podéis comprar la vitamina C? Os pongo algunas de las tiendas en Internet:

¿Si mejoráis, cuándo sabréis si es probable que haya contribuido a ello la vitamina C y no simplemente porque ibais a mejorar igual?: esperemos que en octubre de este año. ¿Por qué molestarse entonces y tomarla ahora?: por si acaso sí va a ser efectiva como lo es la inyectable en el caso de la sepsis. Sí, hay que tomar una decisión ante información incompleta: no hay seguridad de que tomes la correcta. Personalmente el análisis riesgo/beneficio apoya saturar en vitamina C con los primeros síntomas que hagan sospechar una infección vírica; a estas alturas ya es cuestión de credibilidad (no, no hablo de Linus Pauling), y por el momento los difuntos médicos Klenner y Cathcart para mí la tienen mientras no se falsen sus hipótesis: eficacia de vitamina C intravenosa en dosis alta por un lado y de vitamina C oral hasta saturación por otro, en mantenerte vivo y acelerar tu curación ante infección vírica; también la tiene el dr. Levy (médico cardiólogo) al respecto de la vitamina C encapsulada en liposomas ante las susodichas infecciones víricas.

Por si alguien va por la ruta de vitamina C encapsulada en liposomas, pudiera ser que tomar 4–6g dos o tres veces al día (media hora antes de comidas) sea suficiente. Tiendas y marcas, por ejemplo Altrient, California Gold Nutrition o Aurora.


Hiperinsulinemia


En el informe chino publicado hace unos días sobre el COVID-19 (vía Henry Lahore), se constata la mayor mortalidad que la media (2'6%) en aquellos pacientes con algunas enfermedades previas, todas ellas asociadas con hiperinsulinemia (insulina en sangre elevada) consecuencia de la resistencia a la insulina:
Eso sí, también podría ser que la comparación con la tasa de mortalidad media no tenga en cuenta la edad (mayor mortalidad en personas mayores que será más probable que tengan alguna de estas enfermedades crónicas): habrá que esperar a un artículo futuro.

[Añadido el 28/III/2020]
Otro indicio. Tal y como comenta Mark Sisson, el mejor predictor según el estudio en China de Jingyuan et alter* (2020) es la ratio neutrófilos a linfocitos, elevado en el síndrome metabólico (hiperinsulinemia).
De ser finalmente real que sea más grave el COVID-19 ante hiperinsulinemia (según la hipótesis de Petro porque el virus aprovecharía la mayor cantidad de insulina para replicarse más velozmente) entonces sí que habría tenido sentido haber intentado reducir ese estado de exceso de insulina:

Análisis riesgo/beneficio de las tres: riesgo nulo, beneficio posible.

[Añadido el 2/VII/2021] 

También en  literatura científica, enviado en junio y publicado en septiembre, se percatan de la relación obvia: Relationships between hyperinsulinaemia, magnesium, vitamin D, thrombosis and COVID-19: rationale for clinical management.

 

[Añadido el 13/I/2022]

Shin et alter* han descubierto (vía Guðmundur Jóhannsson) uno de los mecanismos por los que la hiperinsulinemia hace más grave la infección del SARS-CoV-2: promueve la generación de una proteína (GRP78) que facilita la entrada del virus a las células.

20211028_2_fig_1.png
Source: Lowering blood insulin levels could lower your risk of getting COVID-19


¿Será posible salir del grupo de riesgo? Los indicios apuntan a que sí (añadido el 3/VII/2021: comentado en el blog de Virta Health):

Origen: ponencia con datos de Virta Health (vía bussinesswire)


Otros


¿Alguna acción más a considerar?, aunque sea más especulativa (o no) que las anteriores.


Fiebre


Hipótesis del dr. Chan Kan Ping de que el coronavirus de 2002, el SARS-CoV, pudiera ser sensible a la alta temperatura corporal. Ya he comentado en otra entrada cómo no es sensato reducir la fiebre con antitérmicos, y más si ni tan siquiera sube de 40°C. Tal y como apunta George Henderson no es prudente tomar paracetamol ante infección vírica cuando los datos disponibles, en animales infectados con gripe, indica mayor mortalidad. El extendido uso de los antitérmicos, escudado en el estúpido "tratar el malestar", sólo se entiende en enfermedad leve, por la inercia y por dar satisfacción al impulso de actuar y hacer algo... si os lleva al uso de antitérmicos sabed que estaréis tomando aun potencial peor decisión que el uso de homeopatía.



Selenio


Esta conexión, apuntada por George Henderson, ya es inaccionable, pero la pongo para completar. Parece que, al igual que el virus de la gripe, el SARS-CoV-2 mutaría más rápido ante deficiencia de selenio. Inaccionable porque habría que garantizar plenitud de selenio para todo el mundo.


[Añadido el 20/III/2020]
La vitamina D yo personalmente la veo más como tratamiento de fondo, no como medida de choque. Aún así, el que no se haya preocupado por mantener buenos niveles durante el otoño/invierno puede suplementar, primeros días con mayor cantidad, De todos modos, como medida de choque no estoy muy convencido de su efectividad.

[Añadido el 8/XII/2020] Pues sí parece que ir con dosis elevadas cuando ya se tienen síntomas sí sirve para acelerar la recuperación y quizás evitar complicaciones.

 
Finalmente merece la pena, sobre todo si no podéis ir a saturar en vitamina C, que echéis un vistazo a las estrategias comentadas por Alfonso.

[Añadido del 20/III/2020, 2ª edición]
Buenos niveles de vitamina D es plausible que reduzca la probabilidad de la complicación grave: síndrome de dificultad respiratoria aguda.


*[Añadido el 7/XI/2023] Esquivaba la abreviatura et al. porque tengo personal aversión por abreviaturas y siglas. Pues bien, tal y como me ha corregido Athaic la forma completa no es et alter sino que dependerá del sexo de los autores: et alii como masculino (¿genérico?), et aliae como femenino, o et alia como neutro... Me rindo: empezaré a abreviar, salvo que alguien con mucho mejor nivel de latín que yo (no va a ser difícil) me confirme que et alia sería correcta en cualquier caso.

25 comentarios:

  1. Al del autobús hay que ponerle un cubo en las manos por si se le cae el cerebro... en fin
    Comprobando que los precios de la vitamina C están subiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que rebuscar para encontrar mejor ejemplo del Intelectual Yet Idiot, con la misma curiosidad científica que una piedra.

      Eliminar
  2. Buenas,una cuchara de te es lo mismo que una de postre? Saturar sería solo en caso de síntomas, diariamente yo que he comprado el ascorbato sodico caro en polvo que has recomendado que he de tomar? dentro del bote viene una cucharadita de plástico muy pequeña y me estoy tomando 2 al día, tengo sensación en el pecho de malestar y como ganas de toser pero aún no toso, no sé si saturar..
    Una última duda, con solo una cuchara al día saturo, no? tengo que tomarla más de 1 día o solo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roseva!

      Sí, es la de postre. Por si hubiese varios tamaños por ahí y para que os hagáis una idea, he puesto el vídeo en YouTube.
      Lo normal es que traigan la cucharadita de 1g... creo: no pesé lo que lleva la que trae la que compré yo. Para estos días, puedes tomar de diario entre 2–4g.
      Si tienes cualquier tipo de síntomas, yo sí ya iría a saturar: la cantidad necesaria dependerá de cada uno (hay quien satura con medio gramo) y del estado de salud (la cantidad será más alta según qué enfermedad, como comprobó el dr. Cathcart). Yo, por precaución, si sí ha habido síntomas claros, iría a saturar 3–5 días y tendría una ingesta tirando a generosa (¿2–4g?... o algo menos si con eso saturas) hasta completar unos 15 días.

      No olvidéis no ser cutres con la ingesta de líquidos.

      ¡Suerte a todos!

      PD: Puse la cara porque supuse que Amazon la serviría rápido... ¿ha sido así?

      Eliminar
  3. Como puedes ver estoy algo liada de como proceder para saturar... días, dosis etc
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Añado comentario a resultados clínicos del dr. Mao empleando vitamina C intravenosa en casos moderados y leves en Shangái. También enlace a mi vídeo pesando una cucharada de té rasa. Finalmente comento, poco, sobre la vitamina D y enlazo a la entrada de Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo vitamina c en polvo y viene dentro de una cucharadita (1ml y 2ml). Pero no aclaro una duda: ¿cuantos gramos tienen una cucharadita de 1ml? Y de 2ml? No tengo una bascula especial menos de 1 gramo. Gracias!

      Eliminar
    2. Si sí tienes báscula de cocina, pilla un recipiente, pésalo, añade 100 (o lo que veas) cucharaditas de 2ml y luego dinos el resultado 😁, y de qué marca es la que pesaste.

      Eliminar
    3. Google (no encuentro otra fuentes) me da una densidad de 1'66 g/cm³, luego 1ml:
      1ml = 1ml • cm³/ml • 1'66g/cm³ = 1'66g.
      Teniendo en cuenta que en polvo aún llevará aire, más cuanto menos fino, luego será menos de 1'66g.

      Eliminar
  5. Añado enlace al tuit de Ana comentando la potencial utilidad de la vitamina D en reducir la complicación grave: el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No sé si será una pregunta tonta, pero:
    Algún tipo de precaución comenzó la vitamina C cuando tienes trombocitosis esencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A saber! Te recuerdo que yo no tengo ninguna titulación del ámbito clínico ni dietético.

      Sólo he encontrado información lateral, un estudio indicando que la colagulabilidad con tratamiento de vitamina C debería reducirse algo (Secor et alter 2017) —no sé si eso significaría necesidad de ajuste de la medicación que posiblemente estés tomando— u otro en el caso contrario, trombocitopenia púrpura, donde 2g/día no parecen hacer nada (Amendola et alter 1995).

      Siento no poder ser de más ayuda.

      Eliminar
    2. Lo único que tomo,la aspirina,por ser anti agregan te. Todo lo que sea reducir la agregabilidad y la coagulación viene bien, así que la vitamina C,si afecta, no es para mal. Gracias por el interés. 👍

      Eliminar
    3. Salvo que se nos escape algo especial en tu caso (no parece), en realidad ya deberías estar tomando tanto de vitamina C como de aspirina (vía dr. Galland, que resalta también esquivar alcohol), por si las moscas, sin tomarlas al mismo tiempo.

      Suerte a todos.

      Eliminar
    4. Gracias!!
      (Creía que te las había dado antes)

      Eliminar
  7. Hola:
    Parece que la gente está empezando a tomar la Vit C pues empiezo a ver productos que suelo comprar AGOTADOS.
    Que opinión te merece la Vit C de origen chino que algunas personas/marcas se empeñan en denostar.
    Crees que hay o suele haber fraude en la calidad añadiendo ácido cítrico, etc.
    Podemos de alguna manera contrastar la calidad en casa?
    Gracias y un fuerte abrazo telemáico ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cefe!

    A mí tanto me da que venga de China: ni lo miro. No parece creíble que haya fraude mezclando ácido cítrico... pero vete tú a saber: tardarías más en saturar 😁, sin mayores consecuencias parece (LD50 3g/kg en ratas).

    En iherb también hay una cantidad apreciable de productos de vitamina C fuera de inventario.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la informacion ,yo he comprado este, ¿Qué te parece?

    https://www.hsnstore.com/hsn-raw/acido-ascorbico-vitamina-c-en-polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juani!

      Ése también está perfecto (lo añadí a la lista a finales de marzo). Lo único que si cuando vayas a saturar se te hace muy ácido añades algo de bicarbonato sódico y punto (se puede ir a saturar igual sin añadir nada, aprovechando para enjuagar la boca con el segundo vaso —lleno o no— por si las moscas).

      ¡Suerte a todos!

      Eliminar
  10. Añadido párrafo comentando vídeo del dr. Fowler donde habla tanto de la mortalidad como el alta de la UCI a los 4 días (fin del tratamiento), así como añadiendo cálculo de grado de significación corregido para comprobar si es probable que sean resultados positivos meramente por azar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Serdna,todavia no he empezado con la vit C en grandes dosis aunque tomo 1000 mg diarm desde hace 2 años.Soy bastante pastillera tb, vit D, vit k,curcumina, ubiquinol....Vuelvo con el tema del colesterol. Voy a ser breve porque me tienta enrrollarme demasiado. Tengo 66 años, con la menopausia, temprana, a los 43, empecé con 276 el total, ese ha sido siempre mi total sin estatinas pero, ya sabes, médico=estatinas. Ahora ya hace años que no tomo y estoy muy tranquila ( en parte por leerte a ti y a Adolfo David). El caso es que en una analítica reciente para ver las hormonas tiroideas el endocrino me dice que los niveles de apolipoproteinaB (133mg/dl) y lipoproteinaA (113mg/dl) estàn altísimos y que esto ahora es el mejor marcador del riesgo cardio vascular, las placas de ateroma,etc, con lo que me insiste con la levadura de arroz rojo,viendo que no soy de estatinas. Como esto es como una estatina tampoco lo estoy tomando pero susto sí que tengo. Después de tantos años con alto colesterol pero buenos cocientes,curiosamente ahora tengo 221 total,61 HDL, 147 LDL, 62 Triglicér., También buenos cocientes, yo lo atribuyo a pérdida de peso ( ejercicio diario,comer poco,muchos huevos, aceite oliva en abundancia, queso, verduras, legumbres...) En resumen, la pregunta que te hago es ¿ Tienes información sobre esto de las lipoproteinas? Y sobre estas pruebas que hacen ahora para averiguar el tamaño de las partículas en las arterias? Agradeceria mucho tu respuesta, salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lola!
      Antes de nada, si has estado perdiendo peso espera a estar estable durante al menos 4 semanas antes de volver a medir.
      Tengo pendiente volverme a medir la apoliproteínas; hace un par de años ApoB 298 mg/dl y ApoA-1 327 mg/dl: te gano 😁. Eso sí, ni tu cociente ApoB/ApoA-1 133/113=1'18 en mujeres ni el mío en hombres 0'91, son "buenos" según la epidemiología (p.e. del estudio AMORIS comentado por Ivor, el mío sería riesgo de evento cardiovascular doble respecto a los que tienen el cociente en torno a 0'11, el tuyo el triple respecto a las que tienen en torno a... no se sabe, según el par de gráficas, pero ten en cuenta que las mujeres partís de riesgo absoluto más bajo que los hombres). Personalmente, aún así, pienso que la tecla a tocar es la de la hiperinsulinemia: también asocian el cociente ApoB/ApoA1 con el síndrome metabólico... por lo que es muy plausible que todos los problemas vengan de esto último. ¿Qué riesgo queda si metabólicamente estás sana (p.e. insulina en ayunas baja y HbA1c —si no has medido glucemia postprandial en tus comidas típicas altas en carbohidratos— ídem) aunque tengas un discordante y no muy buen cociente ApoB/ApoA1?: yo, mi opinión y mi acción, apuesto que bajo, viendo los resultados del Track Your Plaque (precisamente la primera imagen sobre la medida utilizada por el dr. Davis para el control real del riesgo: evolución de la calcificación de las arterias —denostada por los estatinizadores porque las estatinas aumentan, salvo dosis que no daría ni a un enemigo, la calcificación—) y los pacientes del dr. Davis (la mayoría ya en prevención secundaria, unos 1.000 en dieta baja en carbohidratos sin incidentes —lo cuenta en la parte de comentarios—).
      Respecto a la analítica de las lipoproteínas por tamaños, es algo en lo que se centra el dr. Davis (la medición de calcificación de las arterias implica radiación, y por tanto no se puede medir con la misma frecuencia... pero sí que sería factible obtenerla aquí)... pero no sé si está disponible en España: por lo que comenta una de las del Track Your Plaque, la cuestión es tener la fracción LDL-IVb lo más baja posible.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola Serdna! No pensaba que contestarias tan rápido. Después de leerte e intentar captar en los enlaces ( mi inglés...) alguna conclusión: bajar la fracción LDL- IVb -restricción carbohidratos -grasas y proteinas. Te pregunto qué esla IVb? También leo en los enlaces: - pérdida de grasa corporal, fuerza muscular, yoga, omega 3, vit D, muchos antioxidantes y proantocianidinas. Tb niacina. Supongo que todo esto contribuiría a bajar la fracción. O he hecho un batiburrillo? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lola!
      De la fracción LDL-IVb, de análisis mediante electroforesis del tamaño de las lipoproteínas, y la observación en Track Your Plaque de su fuerte asociación con progresión de placa aterosclerótica habla DrBG en esta entrada. Por lo que entresaco de varias entradas de DrBG, como esta otra, lo crucial parece ser subir grasa saturada y bajar carbohidratos, sí, además de cuidar la vitamina D; también defiende niacina (yo estoy a medio gramo al día, ella habla de 2–4g/día). El ejercicio, mejor de fuerza (yo intento seguir el método de Body by Science pero con peso del cuerpo o pesas) o el de alta intensidad en intervalos (HIIT).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Muchas gracias, me ha servido mucho, saludos y salud!

    ResponderEliminar