martes, 3 de mayo de 2011

El cabreo


Con 42 años hace más de 24 años que he dejado atrás mis últimos estudios de biología (3º de B.U.P.). Sinceramente, tampoco me ha molestado nunca leer artículos divulgativos al respecto (menos mal), pero no contaba con tener que ponerme al día respecto a la alimentación y posibles complementos alimenticios dado que, como prácticamente todo el mundo, solía delegar ese tipo de decisiones sobre los hombros de los abnegados médicos occidentales: estando mi ámbito de trabajo directamente relacionado con el mundo científico (bueno, ingenieril pero con fuerte base matemática), daba por hecho que el objetivo de la medicina moderna sería la búsqueda, mediante el método científico y el espíritu crítico, de la salud por el camino más efectivo y de menores efectos secundarios posible. Craso error.

Tras años de esquivar la mantequilla, quesos curados, leche entera y grasas animales, y sustituirlos por margarinas, quesos frescos y leche desnatada, siguiendo las recomendaciones oficiales para cuidar mi alto colesterol, me entero de que la colesterolfobia procede de dos hipótesis, lipídica (concentraciones altas de colesterol en sangre causan enfermedad cardiovascular) y dieta generadora de enfermedad vascular (alta ingesta de grasas saturadas causan enfermedad cardiovascular), que NO han sido corroboradas... por decirlo suavemente. Si además tenemos en cuenta que la hipótesis lipídica nace de la selección inocente por parte del iluminado Ancel Keys de los datos que más le convenían, la única conclusión es que no es prudente delegar en quien las dé por ciertas. En fin, todo gracias a leer por casualidad a Adolfo David Lozano (bloguero de Juventud y Belleza) este verano. Aún estoy cabreado.

¿Y quién dirige y en qué se centra la medicina moderna?: La dirigen todo lo que pueden las farmacéuticas para vender sus pseudomedicinas (si no puedes dejar de tomarlas porque no te curan... pues no son medicinas). ¿Sueno ya suficientemente desquiciado y paranoico? Pues no, no es paranoia si realmente te persiguen... e intentan estatinizarte metiéndote miedo en el cuerpo para que temas al temible y destructor colesterol. Es terrible cómo se retuercen lo indecible los estudios médicos, mientras se ignoran métodos eficaces de prevención y tratamiento [documento del 2011 al respecto del programa Track Your Plaque], por, entre otros motivos, la falta de incentivos económicos a curar [nuevo enlace] (al menos en EE.UU.) más la natural y humana inercia y resistencia al cambio.

¿Para qué creo este blog?: pues para desbarrar y contar mi experiencia personal. ¿Por qué el nombre?: pues porque tomo una gran cantidad de pastillas, muchas de ellas por la simple zoquetería de esquivar algunos componentes de los multivitamínicos; lo de diario es para despistar ;-).

Por cierto, ¿aciertan en algo con la tabla de alimentos recomendados que os adjunto? (me la dieron por dos veces): sí, es difícil fallar en todo, y por ejemplo de los aceites y grasas recomendables aciertan con el de oliva (virgen extra); los otros dos, de girasol y maíz, son más parecidos a venenos que a otra cosa.

22 comentarios:

  1. Hola Serdna o mejor Andrés, ahora que se como te llamas. Es un honor ser el primero en comentar en tu blog que me imagino va a ser tan interesante como las aportaciones que das en tus comentarios de Juventud y Belleza.

    Un saludo y suerte en tu empresa bloguera. Espero darte la lata aquí un poquito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Álvaro! ¡Gracias por los ánimos!

    La verdad es que no pretendo que este blog sea de primer nivel... más bien de segundo: me centraré en apuntar a entradas de blog donde se refieran los estudios, a poder ser. Y básicamente es para poder desbarrar a gusto con mis pensamientos más extremos, los cuales reprimo cuando escribo en el blog de David.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres,yo también seguiré con mucho gusto todos tus "desbarres" más extremos sorprendiendome y aprendiendo.Desde que te leo,a ti y a Alvaro,en el blog de David,me he "atrevido" a experimentar con esas grasas "prohibidas" tan sabrosas por cierto;esos quesos curados acompañados de una copa de vino tinto,la nata la mantequilla,los lácteos enteros generosamente;a la vez estoy leyendo a Loren Cordain que ,como sabrás rechaza por completo los lácteos y las grasas saturadas,dice que la gran mayoría de ellas elevan el colesterol.Estoy intentando "comprender" todo este asunto de las grasas, que no me imaginaba fuera tan complejo, a través de mi propio cuerpo como laboratorio experimental.De momento,llevo poco tiempo,disfruto mucho comiendo cosas olvidadas y me siento bien,en un par de meses me haré análisis de sangre para ver mis niveles.Una de las dudas que tengo ultimamente es sobre el equilibrio de omega3 y omega 6. Llevo meses tomando 6- 4 capsulas de Super omega de life extensión con 1 de mega GLA, También de LE.No tomo nada de omega 6 por otros medios (aceites de semillas,margarina,bolleria,)Quisiera saber si esta proporción sería correcta,en tu opinión,o debería tomar menos GLA,quizás un día si y otro no.Que opinas?
    Suerte con tu blog y gracias por todo.
    romy

    ResponderEliminar
  4. Hola Serdna, sólo entro para animarte en tu nueva andadura, a todos nos viene genial y si como dices te sirve de desahogo, pues de p. m.
    Me gustaría que si alguien entiende de discopatías, me ayudase a salir de una duda. Según los defensores de la dieta antiinflamatoria, ésta puede ayudar a la salud de las articulaciones, pero por otro lado, desde el punto de vista de los naturistas, la artrosis se agrava con la proteina animal y con la reducción de frutas y verduras, con lo cual, estoy tan cabreada como tú con todo esto. Lo cierto es que estoy muy jodida con estos dolores y no sé por qué decantarme. Tomo omega3, vit.D3, magnesio, vit.C y glucosamina. Eso aparte del arsenal que te manda el médico. No os aburro más pero por favor cualquier información al respecto os lo agradecería infinito. Siento entrar la primera vez con una duda en vez de una aportación pero prometo ser más generosa la próxima vez, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Serdna. Enhorabuena por haberte atrevido a dedicar tiempo a compartir tus descubrimientos y pensamientos,... ya tenemos otro más en Favoritos!

    Romy, yo me hice unos detallados análisis de ácidos grasos que el Dr Bromatólogo me ayudó amablemente a descifrar pq nadie más sabía. En lo que él me dijo y yo adivinaba por las referencias del laboratorio, estaba de omega 3 fenomenal, claro, pero de dgla estaba justo en el límite y entonces estoy tomando tb el supergla de LE, una cada día, pero después de una temporada bajaré sólo a 2 en semana. Sólo tomo 2 cápsulas de omega diarias.

    Tb estaba en el límite mínimo con las grasas saturadas. Copio lo que ponía el laboratorio:

    La fluidez de la membrana es un parámetro crítico para el correcto funcionamiento de las células. Por una parte, necesita ser lo suficientemente rígida para mantener su estructura y por otra, necesita ser lo suficientemente fluida como para permitir la entrada de nutrientes así como para permitir el correcto anclaje de los receptores de la membrana. En general, a mayor proporción de ácidos grasos saturados mayor será la rigidez de la membrana. Por el contrario, a mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados mayor será la fluidez de la membrana.

    Así que fíjate los niveles de referencia de los saturados estaban en 45.5-51.4 y yo estaba en 45. Por eso, estoy haciendo caso a Alvaro y tomando queso, lácteos enteros y carne sin problema. Tb he encontrado salchichón y chorizo de bellota de la marca COVAP en Supersol, unos sobres a muy buen precio.

    De todas formas en los libros de antiaging americanos que compro por Amazon siempre alertan sobre las grasas saturadas. Ahora estoy con The Official Antiaging Evolution de Ronald Klatz y Robert Goldman. En la página 383 dice:

    La grasa diaria debe ser menos del 30% del total de calorías.
    La grasa saturada menos del 10%
    Y la poliinsaturada no exceder del 10% del total.

    Además estoy tomando más proteína que antes y huevos sin miedo, a veces tiro la yema. Pero no me aclaro con los gramos por kilo de peso y eso que explicas Alvaro! Es porque tengo muy poca masa muscular, especialmente en los brazos, mucha menos que las mujeres de mi edad aunque hagan menos ejercicio que yo. Que no hago mucho pero algo hago.

    Gracias a todos por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Se te ve muy inflamado, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Esas recomedaciones, según pone en el mismo papel, son de 1990. No creo que te las dieran ayer. Así que, pienso que eres un mentiroso Serdna. ya sabes lo que te dijeron en aquel colegio de curas donde estudiaste: !No se debe mentir, chiquillo! y menos para intentar demostrar tus espurios argumentos. Has quedado muy mal, chico.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jane,Yo intuitivamente estaba sintiendo la necesidad de bajar la dosis de GLA pero claro, entonces también tendré que hacerlo con el omega 3 para intentar mantener el equilibrio.He tomado altas dosis de omega 3 por un problema de bursitis,ahora creo que ya puedo bajar el numero de capsulas pues,tomo bastante más pescado,sobre todo salmón salvaje,casi cada día;voy incorporando a mi dieta diaria alimentos grasos,sin miedo,también siguiendo las recomendaciones de Alvaro.Creo que tiene que ser fabuloso para la piel,especialmente.
    Interesante lo que dice el laboratorio sobre la importancia de las grasas en la cualidad de la membrana celular,como encontrar ese punto ideal entre rigidez y fluidez? seguimos experimentando y compartiendo.
    Muchas gracias.
    romy

    ResponderEliminar
  9. @Todos: ¡Gracias por la atención!

    @Romy: La verdad es que mis conocimientos sobre el GLA son prácticamente nulos; básicamente sigo la recomendación de David y tomo una cápsula a la semana. Sobre los omega-3, también tomo dosis baja: 2 cápsulas al día. Lo que sí parece que todos coinciden es en llevar la ingesta de omega-6 debido a aceites de semillas a 0 a poder ser. Luego las opiniones difieren en cuanto a los frutos secos: yo tomo bastantes, aunque desde que le he pegado un incremento a las grasas de origen animal (quesos curados y mantequilla, básicamente) he dejado de comer 5 veces al día, dos eran de frutos secos, y tomo menos. Respecto a grasas saturadas y subida de colesterol... lo que sube, de subir algo, es el LDL de tamaño grande (el colesterol malo bueno), o sea que por el momento yo tengo pensado pasar o llegado el momento pedir medida de otros marcadores más informativos. Respecto al bursismo, si lo solucionaste perfecto, si no, creo recordar algún comentario en el blog del Dr. Davis comentando que se le había pasado al dejar el trigo... píllalo con pinzas que va de memoria.

    @Carmen: Siento que aún no hayas podido solucionar tus problemas de artrosis. Lo primero que deberías hacer (o funciona o no) sería normalizar los niveles de vitamina D (tomando dosis alta, es recomendable complementar con vitamina K2, por si las moscas). Respecto a la vitamina C, si lo que tienes es la artritis reumatoide y no la osteoartritis, entonces puede que pudieras si tal subir dosis hasta saturación a ver si te mejora, además de complementar vitaminas Bs (yo lo que sí que no haría es tomar niacinamida o cualquier otra forma de B3 alegremente, que dosis elevadas son tóxicas para el hígado); si estás en vena experimentalista, claro.

    @Jane: Respecto a lo de esquivar la grasa saturada por cuestiones de membrana celular... pues no tengo ni idea, pero empezaré directamente en modo escéptico: como haya la misma relación directa que con colesterol de la dieta / colesterol en sangre vamos buenos. En fin, yo debe ser el efecto rebote, pero ahora mismo ya tienen que ser los estudios concluyentes para que me convenzan de bajar mi consumo de grasas animales.

    @Juan H.: ¡Ja, ja! Pues sí, podría pasarme a lamer el plato en vez de untar con pan en el aceite de oliva, pero hasta que inventen cómo hacer la Voll-Damm sin cereales, que no cuenten conmigo para desterrarlos.

    @Canarito: ¡Je, je!, habría mentido si dijese que me lo dieron hace un par de días... no, la última fue en primavera del 2009, en mi último reconocimiento médico. El próximo martes voy a que me completen el de este año con la extracción de sangre, y si cuando me envíen por correo adjuntan esta hoja u otra más avanzada os lo contaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Serdna. Pues sí que estoy tomando un complejo de vit. B que me mandó mi médico, exactamente hidroxil, lleva B1, B6 y B12. Me dió para unos meses. No es artritis reumatoide es una espondiloartrosis, la p. artrosis vamos!!Lo que no estoy tomando es la K2, no sé qué cantidad sería la adecuada. A ver si alguien sabe algo sobre lo que comenté de la dieta y la artrosis, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola pastillero ^_^
    Enhorabuena por la decisión de empezar un blog propio...yo me voy metiendo cada vez más en el tema de la inflamación y la alimentación paleo/primal (aunque ya tengo un historial laaargo de lucha contra los carbohidratos, con cientos de batallas ganadas y miles perdidas), y ando preguntando a troche y moche por vuestros blogs todas las dudas que me surgen...así que por aquí estaré, dándote la lata. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Carmen: He encontrado algo sobre espondilitis en el blog de los de la dieta perfecta, http://perfecthealthdiet.com/?p=541, y en la zona de comentarios refieren a una página del blog Hyperlipid donde hablan de un enfoque reductor de almidones: http://high-fat-nutrition.blogspot.com/2008/10/hla-b27-and-ebringer.html. De ser ese el origen del problema, en tu caso podría ser más importante reducir almidones que azúcar (frutas). En cuanto a la supuesta bacteria en sí que comentan, supongo que saturar en C (y regular la D a 60ng/ml) podría ser positivo; ya del enfoque de baja intensidad de antibióticos... yo no lo haría sin médico y analítica previa que confirme que ese sí es el problema.

    @Mª Eugenia: ¡Gracias! Pues siéntete bienvenida ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. @Carmen: Me olvidé. La vitamina K2 en principio no tiene toxicidad establecida: http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminK/index.html#safety. Personalmente favorezco siempre ingredientes endógenos o de procedencia animal, y la K2-MK4 es la que en principio generan los mamíferos o nosotros (salvo que hay sospechas de que en cantidad insuficiente en la población en general) a partir de la K1, por lo que yo es la que complemento (aparte la K2-MK8 de los quesos curados) en vez de la K2-MK7: http://wholehealthsource.blogspot.com/2009/03/are-mk-4-and-mk-7-forms-of-vitamin-k2.html. ¿Cuánto suplementar?: yo estoy con una pastilla de 5mg un par de veces por semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Serdna acabo de leerte y te diré que almidones tomo muy pocos porque hace 7 años que me diagnosticaron celiaquía. Fíjate que a veces pienso que esto tan prematuro ha podido ser por no diagnosticarlo ni tratarlo antes!! De todas formas lo que tengo es espondiloartrosis, creo que esto es diferente a la espondilitis. ay no sé, hoy tengo un día tan duro que ya no sé que hacer. Leeré tus enlaces y ya te contaré. Un millón de gracias, eres tan generoso como Alvaro y tan amable y educado

    ResponderEliminar
  15. @Carmen: Pues si has dado negativo a HLA-B27 pues nada. Es raro (desde mi total ignorancia) que tu caso sea degenerativo (-osis) cuando parece que pudiera estar desatado por la permeabilidad del estómago inducido por la celiaquía... En fin, por si consideras lo del almidón de todas formas (el riesgo de probar parece nulo), en http://www.espondilitis.net/foro/viewforum.php?f=9 viene más información al respecto (segundo hilo fijo), además de más información aunque mayormente referida a espondilitis en el resto de ese foro.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  16. gracias, muchas gracias Serdna, estoy leyendo todo lo que me mandas y veré si descubro algo que me ayude para este dolor neuropático

    ResponderEliminar
  17. @Carmen: Personalmente favorezco suplementación con sustancias endógenas, imprescindibles (vitaminas) o de origen animal, y aquellas de origen vegetal procuro tomarlas en formato natural (resveratrol -> vino), aunque ciertamente limite considerablemente la cantidad aportada; la única excepción, por el momento, la hago con los isómeros no imprescindibles de la vitamina E (los tocotrienoles, y los tocoferoles distintos al alfa no son imprescindibles y por tanto no son técnicamente vitaminas). En fin, en tu caso puede que fuese útil considerar el extracto de pino del suroeste francés: pycnogenol. Hay estudios sobre su efecto positivo en la sintomatología de la artrosis (no me queda claro si todos los estudios son sólo sobre la de la rodilla), reduciendo inflamación, dolor y necesidad de analgésicos: http://www.drpasswater.com/nutrition_library/watson.html, http://www.pycnogenol.com/pdf/Pycnogenolforjointhealth.pdf, http://www.raysahelian.com/pycnogenol.html, http://www.livestrong.com/article/382220-pycnogenol-arthritis/. Según se deduce de los estudios clínicos es necerario de 1 a 2 meses para notar mejoría. También hay que decir que pueden presentarse efectos secundarios e interacciones con algunos medicamentos: http://www.livestrong.com/article/291067-pycnogenol-vs-pine-bark-extract/.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Interesante blog coincido en la mayoría de cosas que expones!!
    Las estatinas como has dicho es la estafa más grande que existe. Primero porque no hay relación entre colesterol alto y enfermedades coronarias y segundo porque incluso tiene efectos adversos.

    Respecto a la pirámide es malísima!! jaja Como dices todos los aceites de semillas(excepto el de oliva virgen extra) no sirven para nada son nocivos porque tienen el ratio omega3-omega 6 descompensados causando inflamación a la larga.
    Para cocinar me quedo con el aceite de oliva, el de coco o la mantequilla/ghee

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias Daniel!

    Yo estoy considerando pedir por internet el aceite de coco (aún no he mirado si lo hay en tienda física por aquí y a qué precio), pero creo que lo usaré directamente a cucharadas para apoyar el ayuno intermitente a la Perfect Health Diet, cuando me decida a probar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Puedes probar en un herbolario y similares. El precio es lo que tira para atrás, pero bueno si realizas un consumo "normal" te dura mucho ;)
    El coco y sus derivados es un alimento genial por sus grasas de cadena media!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Actualizo algún enlace que ya no va (trackyourplaque.com), aunque bien se puede acceder a través de archive.org

    ResponderEliminar
  22. aba tiempo dándole vueltas a la idea de un artículo que explicara por qué no conviene hacer caso a la pirámide alimenticia de las etiquetas de las galletas, por qué los cereales no pueden ser la base de la alimentac la-voz.net/francisco-bolognesi/

    ResponderEliminar