viernes, 22 de julio de 2011

Dosis de vitamina C

Respecto a la dosis de la vitamina C o ácido ascórbico (y otras) hay dos planteamientos distintos, el nutricional y el farmacológico.


Dosis nutricional

En el nutricional, mientras estás sano, la cantidad debería ser regular, de entre 0'5 a 4g (o quizás más) al día: yo empezaría con 1g al día, aunque hay gente que ha tenido ya efecto de saturación con esa dosis. Personalmente empecé en 2g/día, y siguiendo la estela de Ana Suárez (4g/día), hace poco he subido a 3g/día: quizá sea pronto, pero yo diría que ya soy más resistente al ataque acneico. De todos los peligros promovidos para evitar el consumo de vitamina C (ya sabéis, casi el total de vertebrados lo fabrican per se, en cantidades equivalentes mínimas, para mamíferos, de 2g/día: así sus hígados se mantienen entretenidos derrochando energía en fabricarlo), el único que me parece creíble (aparte el potencial problema para enfermos con altos niveles de hierro) es el del posible efecto en el metabolismo del cobre, por eso de diario no subiría mucho más de donde estoy.

¿Por qué tomar más de 200mg cuando en realidad con esa cantidad ya se satura la cantidad en plasma sanguíneo? En fin, finalmente he comprado el libro Ascorbate: The Science of Vitamin C
de Steve Hickey y Hilary Roberts
, y ya tengo claro a qué se refiere el equipo de Mark Levine con saturación:
Nivel residual en sangre de vitamina C después de 12 horas de su toma.
Pues si es el nivel residual, no es el nivel de saturación, que será alcanzable a base de tomar vitamina C en intervalos menores a su vida media en sangre (después de su absorción, cada media hora deviene en un nivel en sangre la mitad). El hecho de que la mayor parte de la vitamina C se excrete en la orina, no significa que no haga nada: buena parte se expele en su forma oxidada (usada, podríamos decir —aunque ello no impide que se recicle activamente a su forma no oxidada dentro de las células—). Por cierto, animales como la rata gastan recursos en producir ácido ascórbico para después también expulsarlo en la orina.


Dosis farmacológica

Estando enfermos, y a falta de un hígado que se ponga a derrochar recursos en tan inadecuado momento subiendo de orden de magnitud el ácido ascórbico generado (reacción con la que sí cuentan los animales que lo fabrican, subiendo producción hasta 100 veces), podemos copiar tan estúpida estrategia subiendo nuestra ingesta de vitamina C hasta que nuestro sistema digestivo no absorba más: saturamos de vitamina C.

¿Es, esta vez, correcto el uso de la expresión saturar? Bueno, si restringimos la entrada de vitamina C al sistema digestivo, pues sí, aunque se pueden conseguir mayores concentraciones en sangre simplemente introduciéndola vía intravenosa.

¿En qué enfermedades tiene sentido saturarse de vitamina C? Pues claramente en infecciones víricas (incluyendo neumonía y polio), de apoyo en infecciones bacterianas (los leucocitos acaparan gran cantidad de ácido ascórbico, y lo consumen durante la fagocitosis de los atacantes), y en absoluto en infecciones fúngicas.

En mi caso, las dos veces que he saturado ante inicio de síntomas de amigdalitis/gripe, supuso consumir unos 20g el primer día (1g cada media hora hasta notar gases y/o ligera diarrea —ya no se absorbe y llega al intestino grueso—, a partir de ahí 1g/hora, espaciando la primera un poco más), con descenso hacia dosis normal en los 3 días sucesivos. He de decir que los síntomas (dolor de garganta) se anulan por completo antes de llegar al punto de saturación, de tal forma que en la primera vez pude dar clase sin mayores complicaciones ni menoscabo de mi voz.

Otros usos de grandes dosis de vitamina C, pueden ser por ejemplo como antihistamínico o como analgésico.

19 comentarios:

  1. Hola Andrés, sobre la vit.C, quería comentarte una duda que me ha surgido y es que hasta ahora he tomado siempre la vit.C de Lamberts, 1000mg. de liberación sostenida, 1 cada 6 horas, un máximo de 3 al día, pero acabo de comprar la de LE de David, y pone sólo tomar 1 cáp. al día. Lo que me resulta extraño es que no indique una ingesta máxima, como en el caso de Lamberts. Supongo que se pueden tomar también 3 cáp. igualmente aunque no lo indique, no?
    Crees que son mejores las de liberación sostenida? ó es indiferente?
    A ver si te animas y nos dices todos lo suplementos que tomas, sólo por curiosidad, aunque seguro te gano.^_^
    Saludos, Tere

    ResponderEliminar
  2. Uy que llevaba tiempo que quería contestarte pero por una u otra razón no podía.

    Pues sí sigue con los hidratos, pero menos, ya cuando me ve me dice que hoy ha comido... Antes de que se lo pregunte. Pero por ejemplo está desayunando kefir y le comenté lo de las nueces y le ha encantado, por aquello de que coma grasa, así que a ver si poco a poco...

    Le digo lo de la canela, que le encanta, y lo del cromo lo veo difícil, porque se sigue tomando un montón de cosas por lo del linfoma, que no está pero no es conveniente dejarlas, ya que son fundamentalmente suplementos de minerales, aminoácidos y vitaminas.

    Muy interesante la entrada de hoy. Puedo añadir que llevo meses sin acné. Antes sólo lo conseguía con la píldora, y la dejé hace años. Además la piel está supersuave, mi chico también lo dice.

    También lo de la alergia lo he comprobado, la única vez que he estado así fue con un tratamiento de homeopatía, estuve un año y medio sin tomar un antihistamínico, pero en cuanto estuve bien me fuí olvidando del tratamiento, y volvió, aunque tardó un año y medio. Las alergias me daban desde que me levantaba, y ahora no veas si lo noto en la cantidad de kleenex. Ya no estornudo. Vamos que genial, y lo de que lo eliminas por la orina totalmente de acuerdo contigo, porque si lo bajo mucho, alguna vez que me he despistado lo noto enseguida.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llevaba algunos días queriéndote hacer algunas preguntas de dudas que me han surgido a raíz de tus intervenciones en JyB. Cuando comience las clases estoy valorando la posibilidad de incluir Vit. C por aquello de mejorar la garganta, a mí la falta de voz me afecta cada vez más incluso en verano con los cambios de temperaturas. ¿Empiezo con 1 gr.? Otra duda es sobre el Carbonato de Mg. El que recomienda Álvaro no me sienta muy bien, te puedes imaginar los movimientos de intestinos; ¿Qué puedo tomar a cambio para ingerir Mg? ¿Qué cantidad y dónde lo compro? Otra duda es que el otro día recomendaste a alguien el método PACE para ganar peso .... Si no lo entendí mal. Ahora, que puedo ir más al gym, aparte de un poco de pesas, termino con la elíptica haciendo los intervalos que se proponen, aún no llegué al 4,3,2,1; y mi intención es bajar un poco de peso, me sobran 4 kg. Estoy pensando en pedirle a mi hermana que me traiga el libro de Londres y así tener más información.
    Espero no haberme pasado, ¿Hay alguna manera de recibir tb las repuestas en mi correo electrónico? Gracias. Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues seguimos aprendiendo cosas, ahora sobre la vitamina C, gracias Serdna. Estamos tomando todos una capsula de LE, yo porque el medico me ha mandado un par de meses de hierro y hay que tomarla junto con éste.

    He consultado un poco la página que enlazas de doctoryourself, y me ha parecido que promueve comer poca carne. Yo la como a diario, en un momento u otro, por ejemplo el embutido de bellota en el desayuno que tanto habéis comentado. Es que la familia se me resiste con el pescado. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. En fin, no sigo todo todito lo que dicen los de Perfect Health Diet (recomiendan 1g/día, salvo uso farmacológico) —estoy leyendo su libro—, pero dado que también tomo zinc, y ambos pueden bajar el cobre, al que le dan bastante importancia, he decidido bajar a 1'25g/día, sin menoscabo de saturar llegado a gripe/infección. Eso sí, los tomaré repartidos, media pastilla en desayuno y comida, y los 0'25g a la cena, dado que es lo que va en la pastilla de vitaminas B.

    @Tere: Pues ahora no localizo dónde leí que tampoco tenía mucha diferencia la liberación sostenida o no, ni tampoco recuerdo si era muy de fiar la fuente... yo personalmente me la tomo con las comidas, las de LE, ¡y que reparta el cuerpo! Sobre todos los suplementos que tomo... otro día hago la lista, ¡je, je!, que aún estoy corrigiéndola.

    @Ana Suárez: Pues mientras te vaya bien, no cambies. Yo en realidad estaba tomando 2g/día por el colesterol, pero leyendo a los de Perfect Health Diet que dan más importancia ahí al cobre, voy a bajar y si no noto empeoramiento de acné (por lo que me puse a probar con 3g/día) me quedaré ahí por el momento.

    @Encarni: Pues 1g es lo que recomiendan en varios sitios, por ejemplo en éste. Yo, además de los que esté tomando, cuando noto que se me resiente la garganta pues le tomo otro gramo y ya me es suficiente. El magnesio, lo compro a los EE.UU., concretamente éste (si alguien hace pedido, recordad que podéis usar el código de Ted Hutchinson: WAB666; eso sí, por cuestión de aduanas conviene que cualquier pedido, incluyendo transporte, no llegue a 22€). En cuanto al deporte, no es que yo sea entendido ni nada parecido, pero yo de ti haría primero el PACE en la elíptica, después pesas, después estiramientos y a la ducha. A todo esto, el libro que yo tengo es el electrónico en PDF, que primero bajé con la mula (en aquel momento ni sabía que el Dr. Al Sears era el que sale en Fat Head) y que después compré. Respecto a recibir las respuestas por correo electrónico, hay una opción al lado de "Publicar un comentario" (al menos a mí me sale). También puedes usar el Reader de Google y suscribirte tanto al blog como a sus comentarios —"Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)" que aparece al final de los comentarios—; yo en realidad uso el Reader de Google para leer casi todos los blogs que sigo (los hay que sólo pasan el principio de página, pero aún así es la manera cómoda de enterarse de que hay nuevos contenidos).

    ResponderEliminar
  6. Sigo, que no me deja todo en uno solo.

    @Jane: Ten en cuenta que una posible causa de anemia, tal y como comenta Ana Muñiz, son los cereales con gluten; luego o será o no tu caso. Respecto a Andrew Saul, de http://doctoryourself.com/, recomienda y sigue una dieta ovo-lacto-pisci-vegetariana (creo recordar) fuertemente suplementada con vitaminas (de esto seguro), por lo cual es alguien con el que creo que se puede razonar, aunque yo sólo le he escrito por el momento para darle las gracias por su trabajo (sí que he usado con éxito, además de megadosis de vitaminas, incluso una técnica de masaje para dolor de espalda), sin preguntarle si está al tanto del desmoronamiento de alguno de los pilares a los que alude para evitar carne. Yo personalmente espero que la carne de ternera gallega esté suficientemente libre de hormonas y antibióticos... porque aunque como vegetales, lácteos y huevos en cantidad, y más o menos asiduo tomo conservas de pescado (aparte las pastillas de omega-3), no me planteo en absoluto el dejar de comer carne, vamos, que prefiero considerarme depredador (la alienación cultural de no cazar y que dé repelús... creo que se me curaría sin problemas con dos o tres días de ayuno) y veo infantil y desconsiderada hacia nuestros antepasados toda la filosofía vegana (no es el caso de mi tocayo): no sé cómo a alguien le puede parecer plausible que la evolución primó el desarrollo de nuestro cerebro para buscar fruta, al mismo tiempo que nos encogía el hígado respecto a otros primates. Respecto a los embutidos, tienen algo de mala fama por los blogs de nutrición por la potencial aparición de nitrosaminas, que simplemente se previene con la adición de vitamina C al nitrato sódico o potásico, cosa que ya se hace en fábrica; añadiendo vitamina C a las comidas, pues sólo puede ayudar ;-). En fin, yo no pienso privarme de jamón, ni esquivo las salchichas (intentando que no lleven proteína de soja y azúcar —transijo con el almidón—).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, 20g es una barbaridad! Apenas se conoce todavía el verdadero potencial de la vitamina C, tu serías una buena cobaya para los laboratorios jaja
    No sólo mires que contegan soja o azúcar sino E-621(glutamato monosódico)!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Daniel!

    Pues espero no coger nunca una pulmonía... porque la dosis seguramente superase 100g/día ;-). Llegados a ese punto me iría también a megadosis de D3, aunque ahí el efecto es más lento.

    Del glutamato también le he leído al Dr. Dach, aunque dada la poca cantidad de alimentos procesados que consumo aún no me he preocupado de filtrar por él; ya sabes, la dosis hace al veneno (Paracelso), y sí filtro por azúcar (en caso de apuro van al carro) para minimizarlo y por soja porque sin fermentar no pinta nada ahí ni en ningún alimento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés!
    Verás, quería comentarte lo que le pasa a mi marido desde hace año y medio aprox., a raíz de beber un vino tinto que compramos en una cooperativa. Desde entonces sufre unos brotes de alergia que le dejan la cara como un "avatar", los ojos se le hinchan y también le salen por la parte alta de la espalda y manos unas ronchas que le pican y le duelen bastante. El caso es que desde entonces toma lo que el médico le recetó que es el atarax, pero como le cuesta tomar pastillas, sólo lo hace cuando le salen, para mitigar los picores.
    Bueno, el caso es que creo que le podría ir bién tomar la vitamina C, ya que creo que además no debe andar muy bien que digamos, ya que para colmo es fumador.
    Bueno, no quiero extenderme más, sólo quería saber tu opinión, ya que ni me planteo decírselo a su médico, porque de esos temas no quiere saber nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Tere!

    Pues aún acabo de ver tu comentario: ¡a saber donde está el mensaje de aviso en el buzón de gmail! (tendré que poner filtros para organizar el desorden).

    Si tiene ánimos experimentalista, puede probar a saturar en C y comprobar si le alivia los picores o no... Yo no tengo experiencia con su uso como antihistamínico, salvo mi padre que, para una alergia con atasco de nariz, paró cuando llevaba 8g, puede que antes de saturar, y no mejoró: unos días antes, eso sí, la tos, que incluso le hacia vomitar, se le cortó/disminuyó con 3g de C al día. Lo de tu marido, con esos síntomas, parece más gordo.

    De todas formas, de mantenimiento podría tomar 1 ó 2 gramos al día, que además siendo fumador bien le vendrán.

    ResponderEliminar
  11. Hola andres,muy interesante tu blog..soy un aficionadillo a la nutricion ortomolecular y por ello soy bastante partidario de la suplementacion aparte de seguir una dieta bastante sana...

    El caso es que me he quedado un tanto dudoso despues de leer este articulo y otros dos donde hablas sobre la vit c.


    He experimentado conmigo mismo el aumento progresivo de la dosis de c...llegue a 1,5gr al dia en una sola toma y decidi bajarla debido a unos analisis en los cuales mi nivel de acido urico era un tanto elevado....quise achacarlo a un exceso de c y hace ya un tiempo baje a 500mg y la cosa mejoro..crees que pueda ser casualidad o tu con las altas dosis que tomas de c has notado elevarse algun parametro como en mi caso el acido urico??

    Por otra parte..es el segundo o tercer blog relacionado con estos temas donde veo que se trata a los productos de life extension como la panacea de la suplementacion... Tan buenos son?? Que diferencia hay respecto a buenas marcas como solgar, solaray,lamberts? Porque entiendo que el tramo de precios ira en el mismo nivel....
    Yo hace tiempo que vengo pidiendo suplementos a eeuu, a PURITANS PRIDE no se si la conoces...tienen precios muy buenos y un amplisimo catalogo pero despues de leer varios articulos tuyos sobre la procedencia de ciertas vitaminas me he quedado con la duda de si estare comprando una basura...


    Me gustaria ver esa lista de suplementos que usas tal como te preguntaba otro lector,yo uso una buena pila de ellos guiado por las pobres investigaciones que he venido haciendo a lo largo del tiempo con libros y articulos...y precisamente en lo que se que patino es en lo adecuado de las combinaciones que hago..si seran adecuadas o estare tirando piedras sobre mi tejado...


    En fin,muchas gracias por todo y sigue con este blog que desde ya apunto a mis favoritos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pipo!

    Pues yo ahora mismo estoy en 1g x 3 veces al día, y creo que mi ácido úrico se mantiene más o menos en los mismos valores. Creo recordar, y tendría que buscarlo, que dosis altas de ácido ascórbico harían bajarlo... ya lo he buscado: http://www.vitamincfoundation.org/forum/viewtopic.php?f=9&t=5649. Como yo tomo de todo, no puedo achacarle nada al ácido ascórbico ;-).

    Bueno, yo de LEF sólo tomo a día de hoy la vitamina C, algo de aceite de pescado (ya ni lo tomo a diario, favorezco mejillones varias veces por semana) y el GLA; el resto va de otras marcas. Te dejo enlace a mi página de iherb, donde no entran más de 4 productos favoritos :-( (tendré que hacer lista con enlaces en alguna parte de mi blog): https://www.iherb.com/mypage/Serdna. Yo por el momento estoy contento con iherb y no estoy mirando en más sitios...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrés!
    Me gustaría aportar otro planteamiento, el de la IDR , Ingesta Diaria Recomendada o también llamada Cantidad Diaria Recomendada. La IDR es un dato calculado en base a estudios científicos que señala la cantidad de un nutriente que es capaz de cubrir las necesidades de la mayoría de la población (aproximadamente del 98%). El 2% restante se refiere a casos en los que sería necesaria la complementación bien por un estado carencial, una situación fisiológica determinada u otras condiciones (la vía preferible sería la dietética o de manera excepcional con suplementos vitamínicos).
    En el caso que nos ocupa, el de la vitamina C, sería interesante destacar su IDR (1) (2) la cual se aleja enormemente del planteamiento nutricional que destacas. En cuanto a las dosis farmacológicas que relatas, están muy por encima de lo recomendable, por lo que no sería del todo adecuado su uso. Además, suponen una sobrecarga renal , inducen excreción de ácido úrico (3) además de la posibilidad de formación de cálculos (4) o nefrolitiasis (5).

    En cuanto a los efectos antihistamínicos a los que haces referencia no están demostrados en estudios con un tamaño muestral contundente (6) y los efectos analgésicos no se conciben en la población normal aunque quizá te refieres al tratamiento del síndrome de abstinencia en heroinómanos o dolor en pacientes con cáncer, cuyo uso sí que estaría justificado (7)

    Saludos cordiales.

    Referencias:

    (1) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002404.htm
    (2) http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
    (3) http://annals.org/article.aspx?articleid=690197
    (4) http://www.jurology.com/article/S0022-5347%2805%2963335-6/abstract
    (5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1569652
    (6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1578094
    (7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10836211

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo David C.

    No creo que haya mayor causa de daño yatrogénico que la IDR y su interpretación super conservadora en el caso de las vitaminas C y D, si se las puede considerar tal. De la vitamina D y las consecuencias de la recomendación de esquivar el sol hay quien ya ha escrito intensivamente en español; menos mal que ya es imparable. De la IDR de la vitamina C, ¿qué decir cuando nadie se preocupa de cerciorarse de que en realidad tienes unos niveles aceptables en plasma sanguíneo?: pacientes graves tienen bajas concentraciones aun recibiendo 200mg/día de vitamina C , mientras que intervenciones con dosis cutres de 3g/día en la UCI parecen tener un efecto positivo (estudio retrospectivo comentado por el Dr. Dach).

    Del aumento de expulsión del ácido úrico, hay quien lo considera algo positivo (vía Vitamin C Foundation), además de haber encontrado un efecto de saturación del efecto para las dosis más altas: sí, es epidemiológico, pero es un estudio del efecto a largo plazo.

    Respecto a las piedras en los riñones, o sólo ocurre en personas predispuestas, o sólo en varones, porque además de la experiencia clínica del Dr. Cathcart al respecto, también existe, al menos, un estudio donde no se encontro relación entre consumo de vitamina C y piedras en mujeres. Siendo varón, delego en el magnesio (otra fuente), por si acaso.

    En cuanto al efecto antihistamínico y analgésico de la vitamina C en dosis elevadas, pienso darlos por hipótesis válidas, mientras espero cómodamente sentado/acostado/levantado a que sean refutadas, à la Popper.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Andrés!
    Obviando el offtopic de la vitamina D y centrándonos en el tema que nos atañe, que es el de la vitamina C, de nuevo dudo de tu capacidad de análisis de las fuentes y de los argumentos que aportas.

    En los enlaces que expones se utilizan megadosis en situaciones muy concretas para enfermos graves que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, sinceramente dudo mucho que sea extrapolable a las recomendaciones que tú haces en el caso de su uso terapéutico, basado en "saturar", en población ambulante o sin haber sido diagnosticados de ninguna dolencia. Una vez leído el blog del doctor Jeffrey observo que también hay una referencia fuera de la UCI en pacientes con cáncer de vejiga tratados con inmunoterapia con el Bacilo de Calmette-Guérin, además en el propio estudio declaran que hay que hacer más investigaciones para ver que ingrediente del "cocktail" es el responsable, dicha mezcla si te fijas contiene vitamina A, B6, C y E más zinc. En mi opinión, no es para nada científico atribuirle las propiedades únicamente a la vitamina C sin investigaciones posteriores y menos riguroso aún es extrapolarlo a la población en general.

    En cuanto a lo que enlazas del ácido úrico en hombres, consideremos positivo una disminución de la uricemia, pero obvias el aumento de la excreción de oxalato con la posibilidad de formación de cálculos de CaOx, la cual existe y hemos relatado con anterioridad en una de mis intervenciones. Puesto como tú bien expones y al existir la posibilidad de formación de cálculos en ciertos pacientes no se hace una recomendación generalizada de megadosis de vitamina C en la población ¿o acaso tú sabes quiénes de entre los lectores tiene predisposición o no para hacer recomendaciones en tu blog a modo de consulta médica? Por otra parte, las opiniones de un médico partidario de la medicina ortomolecular en su blog personal me parecen anecdóticas, cuando publique sus resultados en una revista de impacto le tendré en consideración.

    El estudio en mujeres parece bastante fiable, pero sigue existiendo un porcentaje de la población en riesgo por lo que las megadosis de vitamina C no estarían justificadas para la población general, de nuevo me remito al q dato de la IDR que tachaste de conservador.

    Por lo demás, sería interesantísimo poder usar ácido ascórbico como antihistamínico (¿H-1, H-2 o H-3?) y como analgésico (¿de qué tipo?). Yo por mi parte también esperaré sentado hasta que se apruebe un medicamento que contenga vitamina C con las indicaciones terapéuticas que le atribuyes alegremente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo David C.

    Por supuesto puedes dudar de todo lo que te parezca, faltaría más.

    Es totalmente inadecuado utilizar la misma vara de medir para la evaluación de utilidad/toxicidad de sustancias exobióticas al ser humano que para la de sustancias endobióticas esenciales, no porque filosóficamente no sea correcto sino porque las consecuencias prácticas son desoladoras: los estudios, no habiendo nada que patentar, no se hacen. No me estoy refiriendo a efecto antihistamínico ni analgésico (ni, lo siento, me interesa profundizar en la posible literatura al respecto: quien quiera que lo haga él mismo), sino al potente efecto viricida de la vitamina C atisbado por el Dr. Jungeblut y de manera independiente descubierto por el Dr. Klenner en su experiencia clínica en humanos. Si tienes curiosidad puedes empezar leyendo la recopilación Injectable Vitamin C. O puedes seguir mirando para otro lado como todo el mundo.

    Yo aplico el criterio científico de Popper: una vez que la utilidad de una hipótesis al respecto de una vitamina o mineral tiene soporte experimental y me convence, la doy por válida hasta que sea falsada. La capacidad viricida de la vitamina C en altas dosis no ha sido refutada.

    Respecto a la toxicidad de la vitamina C, todo lo que hay son hipótesis sin mayor soporte que algún estudio epidemiológico para las piedras del riñón. Doy más peso al Dr. Cathcart. Cada cual que evalúe y tome sus decisiones.

    De todas formas, algún día seguiré con la serie Ácido ascórbico: ese veneno desconocido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias, me mandaron a tomar 2gr de vitamina c al despertarme , diariamente esta bien o es mucho? estoy en el gym

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Mauro!

    Pues dado que la absorción de la vitamina C oral es menor cuanto más alta la dosis, es recomendable tomarla en varias tomas a lo largo del día. Dado que además podría ser que redujese los efectos beneficiosos del ejercicio físico (o no), yo tomaría la dosis cercana después de ir al gimnasio mejor que antes. Yo no considero nada que no suba de 3g al día como dosis alta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar