sábado, 11 de febrero de 2012

Ácido ascórbico: ese veneno desconocido (I)

Quienes también sigáis los comentarios en el blog de David Lozano, estaréis al tanto de la sana intención de Mario de que pare de intoxicarme con vitamina C, dado que, como bien es cierto, la dosis hace al veneno (Paracelso). Si bien en ese mismo hilo ya he contestado a parte de la plétora de lógicos efectos adversos del ácido ascórbico, no es, los comentarios, sitio adecuado para una exposición larga (he tenido que dividir mi respuesta en dos), además de ser un poco difícil encontrar algo en la marabunta de comentarios (en Google siempre se puede buscar algo incluyéndolos, con site:juventudybelleza.com lo que sea, que la búsqueda incorporada en la página de los blogs se circunscribe a las entradas, no a los comentarios) e información no indexada, información perdida: al menos sé que Mimi también prefiere tenerlo todo localizado ;-).

No pretendo convencer a nadie para que me haga caso a mí y no a Mario (él incluido). Pretendo que leáis ambas argumentaciones, comprobéis las fuentes (si vais a decidir contando cuántos enlaces pone cada uno... no os molestéis en seguir leyendo) y decidáis por vosotros mismos (Mario incluido). Lo que no os aconsejo en absoluto es que os pleguéis al argumento de autoridad: no veo mejor camino para que, a la larga, las farmacéuticas os acorten la vida al tiempo que degradáis su calidad y ellas se llenan los bolsillos a vuestra costa.

Dada la poca calidad de las referencias aportadas por Mario hasta el momento, intentaré buscar alguna (científica o no) que apoye/presente cada uno de sus puntos... así como otras críticas que se encuentran por la red con facilidad.

Por supuesto es fácil encontrar críticas al ácido ascórbico.

Iré comentando sin mucho orden, e iré publicando en varias partes... no sea que os lo cuente todo todito dentro de varios años ;-). En cualquier caso las más comunes están rebatidas todas juntas por la Vitamin C Foundation aquí y acullá [Añadido 15/III/2017: ].


Vitamina C artificial

Esta distinción, artificial, puede referirse a una de dos características: bien porque se considera a la vitamina C natural como un complejo de sustancias (como las Bs), bien porque la identidad molecular de la natural difiera de la artificial.


Complejo de vitamina C

Esta corriente de pensamiento defiende que el ácido ascórbico per se no va a conseguir los mismos efectos que la vitamina C natural, al ir ésta acompañada de una serie de sustancias también beneficiosas para la salud, tales como los bioflavonoides, por lo que se debería circunscribir el consumo de ácido ascórbico a los alimentos o, a lo sumo, suplementar únicamente con vitamina C procedente de la naturaleza, tales como de la acerola.

Tal y como postula la Vitamin C Foundation, la vitamina C, la que impide el escorbuto y la que fabrican los hígados (mamíferos y parte de aves) o riñones (otras aves menos evolucionadas) de los animales terrestres sin enfermedad congénita en su producción, es el ácido ascórbico: los animales no generan bioflavonoides.

Ahora bien, yo no he dicho en ningún sitio que dejéis de tomar fruta, y personalmente consumo tanto la vitamina C de Life Extension, que incluye el bioflavonoide dihidroquercetina (la selección fue por su fiabilidad y dosis de ácido ascórbico... pero tampoco me estorba), como la de Lypo-Spheric, sin ellos.


Molécula de ácido ascórbico


Moléculas de glucosa y ácido ascórbico (fuentes: Wikimedia y Wikipedia)

Si bien la diferencia, por ejemplo, entre lo que las farmacéuticas llaman vitamina E y la natural es considerable (he comentado al respecto aquí y aquí, por ejemplo), eso no es lo que ocurre con el ácido ascórbico.

El ácido ascórbico (L-ácido ascórbico) se produce a partir de la glucosa (dextrosa), y si bien, al igual que ésta, tiene una molecula espejo (enantiómero), en la producción industrial se parte de la glucosa (dextrosa), o galactosa en el proceso escocés, y se llega al ácido ascórbico (L-ácido ascórbico): no se parte del petróleo ni se generan ambos tipos de moléculas, DL-ácido ascórbico, como afirma la wikipedia en español.

Que el bulo se mantenga, parece ser debido únicamente a cuestiones comerciales:
Algunas empresas sin escrúpulos usan técnicas dudosas de publicidad cuando venden ácido ascórbico, usando el miedo sobre el DL-ácido ascórbico como medio para capturar cuota de mercado, cuando en realidad, esta indeseable forma de vitamina C ya no se fabrica y no se encuentra como producto farmacéutico en ningún inventario a nivel mundial.
Source: PureBulk.


Abortiva

Pues hasta esto parece que pudiera ser un efecto del consumo de vitamina C en exceso. Todo parece apuntar a un estudio ruso de los años 60, que parece que no era del todo serio: sin grupo de control y sin comprobación de embarazo (sólo retraso).

Dada la experiencia clínica del Dr. Klenner, mimando embarazos con 4g/día durante el primer trimestre, parece poco probable que alguien pueda inducir abortos con 6g/día. De todas formas, como para cuidar el embarazo habrá quien prefiera ser sanamente paranoico, siempre puede utilizar vitamina C con bioflavonoides: la de Life Extension tiene dihidroquercetina, que supongo servirá, y la de Now Foods varios.


Continuará...

26 comentarios:

  1. Gracias, Serdna. Algunas preguntas para ti, ¿cada cuanto realizas el test de la vitamina D y cuanto te cuesta?

    ¿La vitamina E es tan importante como la C? Veo que evitas los suplementos con betacaroteno, ¿pór qué?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mimi!

    El test de la vitamina D sólo lo he hecho dos veces hasta ahora: al principio de otoño y hoy a la mañana; intento que sea algo después del equinoccio de otoño y un poco antes del de primavera, cuando no merece la pena tomar el sol al mediodía. A ver qué sale en el de ahora. Por el momento no me han protestado de Adeslas, que es donde tengo el seguro médico: yo por si acaso sólo pido eso en el análisis (y ya no voy al médico por ninguna otra cosa), y el resto queda para el reconocimiento médico de la Universidad. El miércoles, cuando vaya, a ver si les pregunto en cuánto sale si se paga en metálico... Si no, ya sabes, tienes la opción de hacerlo por correo.

    Del betacaroteno, no tengo problema ninguno en tomarlo en los alimentos, pero de las pastilla no me fío (el natural parece ser el all-trans, aunque no encuentro referencias específicas a cuál es el que nos venden). En cuanto a vitamina A preformada, retinol, hago más caso al Dr. Cannell que a los forofos del aceite de hígado de bacalao: tomo lo que vaya en los huevos (mínimo dos diarios), mantequilla e hígado (una vez por quincena).

    La vitamina E, de ser necesario la subiría más, pero por el momento me quedo en las 800UI a la semana de d-alfa-tocoferol con resto de tocoferoles, más una pastilla de tocotrienoles semanal: no tengo claro que necesite más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés!
    Estaba mirando esta mañana la tienda de LE, para pedir justamente la vit.C, que estoy terminando, y he visto que tienen también otra versión, la Duac C., que también es liposoluble. Así que ahora mismo no sé que hacer, por lo que me he dicho, voy a preguntarle a Andrés, a ver que le parece, je.
    Dime, porfi, cuál es mejor? a estas alturas y después de tandos años de consumir vit.C ya debería saberlo, pero es que no conocía que hubiera esta forma de vit.
    Un saludo, y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he preguntado el coste del análisis de vitamina D en donde me lo hacen a mí: unos 45€. Espero que hayan incluido también el coste de "procesado" del médico...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Tere!

    Pues... no sé qué le confiere de diferencial el que sea liposoluble (¿seguro?; vale que tomo benfotiamina en vez de B1 por eso, porque así atraviesa la barrera hematoencefálica con facilidad, pero no sé si eso supondrá ventaja aquí), o sea que me mantengo escéptico, que a veces a estos de Life Extension se les da por hacer cosas rarísimas por abarcar todo, como por ejemplo juntar la K2-MK4 con K2-MK7... yo directamente sólo tomo K2-MK4.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy a seguir tomándo la vit.C que tiene LE, que de momento me ha ido muy bién, llevo ya más de 3 años sin tomar ningún medicamento ni para resfriados, y eso que aquí hace un frío que péla. Estos días a mi alrededor, están cayendo como moscas, por la gripe, varios familiares y es una pena, porque no hay forma de convencerlos de que se vitaminen un poquito, en fin...
    En cuánto a la benfotiamina, ya había pensado en ella pero es que suelo tomar un complejo de vit. B y justamente hoy me he medido el azúcar y estoy muy bien, me refiero al posprandial?¿, ya que no sube nunca de 95, tanto si tomo postre como si no:) y en ayunas aunque menos transcendente, siempre está por debajo de 76, así que no creo que no necesite de momento.
    Bueno, vaya rollo., jeje

    Andrés, como siempre, gracias y bona nit!!

    ResponderEliminar
  6. Andrés, y cual K2-MK4 tomas?

    ResponderEliminar
  7. @Tere: Pues con esos números de glucemia... no, no necesitas benfotiamina para eso ;-). Por cierto, en un comentario de Ana Muñiz refiere al Linus Pauling Institute donde hablan también del palmitato de ascorbilo, y no le dan gran apoyo, pero sí que en un comentario en el foro de la Vitamin C Foundation (tienen que permitir el acceso) refieren un estudio cuyos resultados desmienten la conclusiones del Linus Pauling Institute... a lo mejor los dos están bien y entonces significaría que sería necesaria una dosis alta para que se notase su mejor traspaso al cerebro. En fin, yo por el momento sigo con lo mismo, que aún no lo tengo claro.

    @Dazed: Desde que ya no me restrinjo por los 22€, me he pasado al tamaño grande ;-). Tomo dos cápsulas por semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Serdna, si lo difícil es NO pasarse de los 22 euros. Ese mes además hay 8 dólares de descuento para nuevos clientes, hasta el viernes habían gastos de envío gratis, una ruina…

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir tu blog y parece muy interesante :-) Mi duda es: ¿para qué tomar suplementos de vitamina C si con el zumo de un limón o tomando un kiwi se cubren las necesidades diarias? en el caso de otras vitaminas, como la D, lo puedo entender, pero la vitamina C jamás pensé que fuera necesario tomar suplementos de ella.
    Gracias!
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Raquel!

    Necesario, necesario... no está claro, pero la pregunta debería ser, ante nuestra no-producción propia por enfermedad congénita, ¿por qué no llevar su consumo hasta niveles más usuales en aquellos animales que sí la producen?

    Aún así, de base, para prevención, sí que es mucho más importante tener un buen nivel de vitamina D. Yo personalmente tomo vitamina C por dos motivos: por el acné (entre eso, la restricción de carbohidratos y la reducción de los omega-6, ya es raro cuando tengo un conato de grano, y eso que ahora tomo chocolate negro a diario y suele ponerme las botas con la grasa de cerdo cuando toca cocido) y por si el colesterol alto (no es que me saque el sueño) fuese por su deficiencia; también espero que, ya puestos, actúe de forma preventiva contra nitrosaminas y demás posibles tóxicos habituales.

    Eso sí, en caso de enfermedad infecciosa no eucariótica, no hay color: nuestro sistema inmune no ha olvidado cómo sacarle provecho.

    Luego, mi padre la toma de diario como antihistamínico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,
      muchas gracias por la respuesta. Precisamente me hallo en medio de un fuerte resfriado y estoy tomando a diario zumo de limón de manera extra, y a través de ahí y de 'Juventud y belleza' de David Lozano encontré este artículo. Muy interesante todo lo que he leído por tu blog. Por ejemplo, no tenía ni idea del patrón de producción de vitamina C de los animales.
      Veo que eres gran fan de la vitamina C, y desde luego no creo que se pudiera culpar a nadie por eso, si además el exceso se excreta por la orina.
      Seguiré leyendo e intentando aprender, quizás algún día me atreva también a abrir mi propio rinconcito virtual :-)
      Saludos y gracias!
      Raquel.

      Eliminar
    2. Espero que vayas mejor que el resfriado ;-). Si algún día te decides a castigarlos con vitamina C, recuerda no usar Redoxón o cualquier otro con aspartamo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Andrés , te voy a hacer dos preguntas , la primera de ellas seguramente te parecerá algo estúpida . La vitamina C en cantidades a partir de 1 gr puede tener efecto oxidante? Y está la vitamina C contraindicada en la artrosis de rodilla ? Gracias

    ResponderEliminar
  12. El comportamiento oxidante del ácido ascórbico lo comento en la siguiente entrada: no creo que in vivo ocurra salvo en células cancerosas.

    Pudiera ser que con vitamina K2 se arreglase... Aparte las acnédotas (la de mi padre y su ya no-dolor de rodillas, la de Shou-Ching Jaminet...), parece que el efecto sería con la osteoartritis. Y la vitamina C parece que también iría bien, aunque también consideraría la niacina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola acaso la redoxon no es vitamina c.la redoxon tiene acido ascorbico

    ResponderEliminar
  14. Entonces que vitamina C debo consumir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Pues para dosis bajas (no para saturar), cualquiera que no le hayan añadido venenos como el aspartamo. Yo suelo tomar ascorbato sódico en polvo o la de Life Extension, de iherb.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. hola que tal a ver si alguien me guia un poquito estoy desintoxicandome desparasitandome tambien virus limpiandome se me pide o suplemento inmunoestimulante mas de 2 litros de agua por dia y mucha vitamina c- entre a la pagina de herb pero es que decenas de vitamina c solo quiero una buena vitamina c espero me responan rapido gracias muy interesante todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina C que compraba en iherb (ahora compro el saco de 5kg en Amazon y relleno cápsulas de más o menos 0'8g) la enlazo en este documento, comentado en esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Amei seu blog,maravilhoso muito bom!parabéns!

    ResponderEliminar
  17. La redoxon es abortiva?

    ResponderEliminar
  18. Que tal Serdna.. hace años que se de su blog, pero es la primera vez que escribo =) .. Lo descubrí gracias al articulo que trataba sobre veganismo y niños.. (excelente!!)
    Bien, respecto a este post, hace un tiempo que vengo leyendo sobre las supuestas bondades de la vit C, particularmente el ácido ascorbico (AcAs)... siempre fui partidaria de satisfacer mis necesidades nutricionales prescindiendo de la suplementación, solo llevando una dieta completa y sin (o evitando.. a veces soy débil) alimentos pro-inflamatorios como las harinas, azucares refinados, grasas trans y aceites poliinsaturados..
    Me preocupa esto de que el AcAs sintético, al menos el que compre en polvo suelto en una drogueria, no venga acompañado de los bioflavonoides.. Se me ocurre acompañar la toma con alimentos ricos en esta sustancia.. no se si será lo mismo..
    Por otro lado, estoy en un grupo de facebook llamado "Vitamina C y Salud" donde sugieren comenzar tomando 1gr. de AcAs, tres veces al dia (3gr en total) todos los dias la primera sna. Luego la segunda sna, 2gr tres veces al dia (6g en total) y la tercera sna, 3gr. tres veces al dia (9g.).. y continuar con esta ultima.. Estaría bien asi ?
    Muchas gracias desde ya Serdna.. Abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria!

      Sobre el ácido ascórbico sintético y los bioflavonoides, has de percatarte que los hígados o riñones de los vertebrados que aún generan ácido ascórbico no generan bioflavonoides, tal y como comento en la entrada. No tengo nada contra ellos... salvo que en caso de ir a saturar nuestra experiencia es que SÍ estorban (o que puede que sí algunos, que con la dihidroquercetina de la de Life Extension no hemos tenido problemas): a mi padre le sentó mal. Yo los dejaría, en principio, para los que vayan de forma natural en la alimentación.

      Personalmente he bajado mi dosis de vitamina C diaria. Tengo que terminar una entrada para el blog sobre la piedra en el riñón que tuve en marzo (pequeña tuvo que ser, porque no me enteré cuando la expulsé): sí, seguramente el detonante fuesen unos días de dosis generosas de vitamina C a la salida de un catarro... acompañado de beber poca agua con las pastillas por pereza (mala idea) y una dieta alta en oxalatos (bebiéndome incluso el agua de cocer las espinacas: MUY mala idea), principalmente. Desde entonces aún no he tenido nada por lo que saturar, con lo cual no sé si los cambios que he realizado (subir consumo de queso por el calcio, bajar consumo de oxalatos, beber más agua) me permitirá esquivar problemas o no... pero tendré que ir publicando la entrada ya.

      Sobre la cantidad recomendable diaria estando sanos. En su día hice el cálculo de la extrapolación de la vitamina C generada por una rata (creo recordar) corrigiendo con nuestro metabolismo más lento debido a nuestro mayor tamaño y me salían unos 2g; pues bien, tal y como comento en la entrada al respecto de la vitamina C en inglés, tenemos adaptaciones más allá para la conservación de la vitamina C, por lo que seguramente una cantidad más baja estando sanos sea suficiente, aunque yo no bajaría de los 200mg/día (en pastillas o en kiwis). Yo seguiré con 1g/día de vitamina C por el momento, con la que no tengo problemas de acné. Mi padre con 3g/día, porque no notamos diferencia respecto a cuando estaba a 6g/día.

      Eso sí, aquellos que quieran beneficiarse de los efectos positivos de la vitamina C ante enfermedad sin arriesgarse a saturar (yo sí lo haré con la siguiente infección vírica/bacteriana que tenga)... siempre tienen la encapsulada en liposomas.

      Si decides subir a más de 3g/día estando sana, eso sí, yo te recomendaría tomarlas separadas (de gramo en gramo): cuanto mayor la dosis individual, menos se absorbe (se tira el dinero).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar