jueves, 18 de abril de 2013

Ácido ascórbico: historia natural

Tenía pensado que la siguiente entrada, ya antes de la anterior, fuese sobre el aspartamo, pero la investigación al respecto del metanol ha aumentado la complejidad del tema y necesitaré más tiempo para escribirla bien.

Por tanto, y como celebración del nacimiento del hijo de Ana Muñiz, le dedico una rápida sobre la vitamina C... rápida porque poco más voy a añadir a lo que ya he dicho en la página de Science that-pleases-us Based Medicine (Medicina Basada en la Ciencia que-nos-da-la-gana).




Plantas

El origen de la producción del ácido ascórbico en las plantas parece realmente antiguo, estando presente ya en algas unicelulares. Es de resaltar que la vía metabólica de producción en plantas y en los vertebrados que sí lo producen es distinta: por ejemplo, las plantas parten del monosacárido galactosa mientras los vertebrados parten del monosacárido glucosa.

Me centraré en la relación de los vertebrados con el ácido ascórbico a lo largo de la evolución.


Peces marinos

Los peces necesitan del ácido ascórbico pero no lo producen internamente, por tanto podemos denotar correctamente como vitamina al ácido ascórbico para ellos.

Cabe resaltar que, a pesar de ser una vitamina (convencionalmente no tendría utilidad una dosis mayor a la fisiológica usual), se obtienen efectos especiales a dosis elevadas...

Optimización de la vitamina C en la dieta de larvas de peces y crustáceos: una revisión (1997).

En estudios con lubina europea empleando dietas suplementadas con altas concentraciones de ácido ascórbico, han sido observados efectos positivos en resistencia al estrés ante pruebas de variación de salinidad (Merchie et al., 1995b). También para el rodaballo, la mortalidad acumulada tras exposición a la bacteria Vibrio anguillarum se incrementó hasta un 50% para el grupo de control, mientras sólo el 40% de mortalidad ocurrió en los grupos alimentados con dieta enriquecida con vitamina C, proveyendo evidencia de un efecto inmunoestimulador de dosis altas de ácido ascórbico. Esta menor sensibilidad al estrés fue también confirmada en el caso del bagre africano (Merchie et al., 1995b, 1997b)


Peces de agua dulce

Algunas especies de peces de agua dulce desarrollaron la capacidad de producción de ácido ascórbico en sus riñones; en consecuencia éste, el ácido ascórbico, dejó de ser una vitamina para ellos. Sin embargo, también se comprueban algunos efectos bajo estrés tras suplementarlos con ácido ascórbico.

El ácido ascórbico en la dieta puede ser necesario para aumentar la respuesta inmune del esturión siberiano (Acipenser baerii), una especie capaz de la biosíntesis de ácido ascórbico (2006).

No hubo diferencias significativas en la actividad renal de la L-gulono-1,4-lactona oxidasa (GLO) entre los tratamientos con suplementación de ácido ascórbico y los tratamientos con exposición a lipopolisacáridos (LPS) de Aeromonas hydrophila, pero los peces expuestos a LPS sin suplementar con ácido ascórbico mostraron una transferencia entre órganos desde el riñón posterior al hígado. Nuestros resultados indican que la suplementación con ácido ascórbico puede ser condicionalmente necesaria para que el esturión siberiano consiga una respuesta inmune óptima, particularmente en etapas tempranas de desarrollo, información imperativa para el desarrollo de programas de acuicultura exitosos de especies de esturión.
Muchos artículos han concluido que la suplementación de vitamina C a animales con capacidad de biosíntesis  de ácido ascórbico puede elevar tanto la habilidad anti-estrés como las funciones inmunes (Pardue and Thaxton, 1985, Bains, 1996, Li et al., 2001, Zhou et al., 2002 and Zhou et al., 2005).


Vertebrados terrestres

Parece que la producción en los riñones fue conservada por anfibios, reptiles y algunas aves, mientras fue transferida a los hígados de los mamíferos y de otras aves. Sin embargo, la suplementación de ácido ascórbico bajo estrés todavía parece beneficiosa.

El ácido ascórbico disminuye la respuesta de proteína de choque térmico 70 y de corticosterona plasmática en pollos de engorde (Gallus gallus domesticus) sujetos a estrés térmico cíclico (2004).

Bajo entornos estresantes, los requerimientos fisiológicos de ácido ascórbico pueden exceder la capacidad de síntesis del mismo de los pollos (Pardue and Thaxton, 1986). Estos autores citaron varios estudios que sugieren efectos beneficiosos debido a la mejora en la aclimatación al estrés térmico asociadas con la suplementación de ácido ascórbico.

Vitamina C e infecciones en animales por el Dr. Harri Hemilä (fragmento de su disertación ¿Influyen las vitaminas C y E en las infecciones respiratorias?)

Rawal et al. (1974) informaron de que la supervivencia de ratones infectados con Pseudomonas aeruginosa fue incrementada por suplementación de vitamina C de manera dosis-dependiente. Senatuite and Biziulevicius (1986) informaron de que en ratas infectadas con Trichinella spiralis el promedio del número de larvas en el músculo tras 3 semanas fue un 40% menor en el grupo al que se le administró vitamina C. Chaiyotwittayakun et al. (2002) indujeron mastitis en vacas usando infusión intramamaria de endotoxina, y la vitamina C redujo la caída en la producción de leche causada por dicha endotoxina.

Es más, parece que la producción de ácido ascórbico es incrementada ante situaciones de estrés, al menos en mamíferos.

Ocho décadas de escorbuto por Irwin Stone [ahora no me va el enlace... sin embargo siempre está archive.org]

Este metabolito del hígado, ascorbato, es producido en una cabra desestresada de 68 kg, por ejemplo, a un ritmo de 13 gramos por día (Chatterjee, 1973). Un mecanismo de realimentación en mamíferos incrementa varias veces esta producción diaria de ascorbato bajo estrés (Subramanian et al., 1973)

Curiosamente, estos animales también parecen propensos, como algunos de nuestra especie (otros están en contra), a incrementar el valor de su orina.

Interacciones metabólicas entre ácido ascórbico y medicinas por Conney et al. (1961).

La excreción urinaria de ácido ascórbico se incrementó desde los valores de control de alrededor de 0'3 mg por día a valores de 17 mg por día al cabo de 6 días tras la dosis.



Vertebrados y mutaciones

Algunas especies de pájaros y de mamíferos hemos perdido la capacidad de producción endógena de ácido ascórbico, por lo que técnicamente ha vuelto a convertirse en una vitamina para nosotros. Sin embargo parece que siguen manteniéndose los efectos especiales a dosis elevadas, tal y como es el caso de las cobayas y la rabia.


Prevención de la rabia mediante vitamina C (1975) (texto completo)

El tratamiento en los animales de prueba fue iniciado 6 horas tras la inoculación, inyectándoles vitamina C intramuscularmente dos veces al día durante 7 días; cada dosis contenía 100 mg por kg de peso corporal. A los animales de control se les inyectó suero salino. Los animales fueron observados durante 14 días.
Fuente: Segundo párrafo.
Así 17/48 (35.42%) de los animales bajo tratamiento y 35/50 (70%) de los animales de control murieron por la rabia.
Fuente: Tercer párrafo.


Humanos

Han transcurrido ya casi 64 años desde que el Dr. Klenner informó de la cura de la poliomielitis durante la Sesión Anual de la Asociación Médica Americana de 1949:
Puede ser interesante aprender cómo fue tratada la poliomielitis en Reidsville durante la epidemia de 1948. En los últimos siete años, las infecciones víricas han sido tratadas y curadas en un periodo de 72 horas por el uso de inyecciones masivas frecuentes de ácido ascórbico, o vitamina C. Creo que si la vitamina C en estas dosis masivas —6 a 20 g en un periodo de veinticuatro horas— es suministrada a estos pacientes con poliomielitis, ninguno quedará paralizado y no habrá más lisiados o epidemias de poliomielitis.

Transcribo completa y entrecomillada, esta vez sin traducir, la discusión a la que dio lugar tal afirmación:
"".
Sí, la versión académica de "habla, chucho, que no te escucho". Salvando distancias, la misma que me encuentro yo.

Y no, el método científico no incluye refutación de experimento por aburrimiento. Ya van varias veces que me dicen que un resultado puede ser ignorado perfectamente si ya se ha estado ignorándolo durante el suficiente tiempo... El método científico requiere replicación para refutar, y mirar para otro lado durante 30 años no es exactamente eso.


Si tenéis paciencia, sentaos y esperad por los resultados de los ensayos clínicos doble ciego con ascorbato sódico intravenoso (o, quizás, encapsulada en liposomas) que aún no han empezado.

18 comentarios:

  1. Gracias por todo el tiempo que dedicas a tus entradas, siempre te leo!
    Es un placer encontrar personas con ideas comúnes con quien compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Amaya!

    Aún me tengo que mirar bien tu blog, pero me parece que debo ir escribiendo la entrada sobre el yodo...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy muy interesado también en el yodo en gotas. Cómo hay que tomarlo, en qué cantidad...
    Gracias y un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Aspartamo, aspartamo, ra ra ra...jajaja, es q estoy muy interesada en lo puedas aportar sobre este edulcorante... Acabo d leer unos artículos sobre edulcorantes en el blog " Lo q dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" en el cual se desmitifica bastante el hecho d q sean cancerígenos, o tan dañinos como se dice por ahí....
    Por estas mismas fechas en el blog d "Eva muerde la manzana" y en el d "PaleoSystem" vuelven a la carga sobre lo pésimos q son y la conclusión en ambos casos es q hay q reeducar el gusto por lo dulce (adicción)y dejarnos de sustitutivo d ningún tipo salvo excepciones muy puntuales...
    Estoy ansiosa por ver lo q tienes q aportar tú al respecto!!
    Saludos y gracias por llevar con tanta diplomacia los ataques de Mario..., reconozco q muchas veces me río con sus ocurrencias pero para mi gusto destila demasiada mala leche!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!
    Siempre he tomado la de LE, pero acabo de comprar la encapsulada en liposomas, en iherb, por cambiar.
    Me sumo a la petición de Roseva!

    ResponderEliminar
  6. Hola Andres! Verás, sigo la dieta paleo lo mejor que puedo desde hace dos años.Tengo 22 años y me hice un analisis antes de empezar con la dieta y los resultados fueron:
    Colesterol total:193
    Trigliceridos:142
    HDL:67
    LDL:107
    Y en el analisis que me hice esta semana...
    CT:235
    Trigliceridos:73
    HDL:77
    LDL:149
    La verdad es que lo que me preocupa es el LDL tan alto.. ¿no deberia haber bajado?, lo he calculado con la formula iraní y es menor.. pero aún asi me sigue pareciendo muy alto.¿Que estoy haciendo mal? Muchas gracias por tu consejo.Miriam

    ResponderEliminar
  7. @Antonio: La filosofía que he seguido para ir aumentando despacio el yodo la comento en la actualización del 13/V/2012 de esta entrada. Nosotros por aquí empezamos primero con dos pastillas a la semana (creo recordar) de 225mcg y hemos ido aumentando paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, desde ahí.

    @Roseva & Tere: Seguramente la de aspartamo sea la siguiente entrada... os puedo adelantar que en un puro análisis riesgo-beneficio la dosis óptima de aspartamo es cero patatero. Consumo ocasional, por otra parte, es improbable que tenga impacto perceptible. O sea, nada nuevo.

    @Miriam: ¿Sabes por qué siguen poniendo lo de la cantidad de colesterol en partículas LDL cuando ni tan siquiera lo miden? Adivina qué bajan las estatinas. Por cierto, ¡enhorabuena!, estás dentro del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl sin tener en cuenta el sexo,
    que siendo mujer el colesterol alto es todavía menos preocupante. Tus cocientes, lo más salvable de una analítica de las usuales que nos hacen por aquí, son óptimos, TC/HDL = 3'05 (menor que 3'5, óptimo). TG/HDL = 0'95 (menor que 1, óptimo). Lo siento, pero no consigo ver que estés haciendo nada mal ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Andres :D.Miriam

    ResponderEliminar
  9. Hola Serdna, te sigo desde siempre, no me había decidido a preguntarte nunca nada, pero una persona de mi familia me ha pasado sus análisis de sangre, como yo soy la follonera de la familia ya que sigo a Adolfo D. desde los tiempos del foro de Telva, y consumo bastantes suplementos, en fin, te ruego que me digas cuando puedas que te parecen:
    Triglicéridos 274
    C T 223
    HDL 55
    LDL 113
    Es hombre, tiene 56 años y algo de sobrepeso, aparte se medica con Dutasterida para la próstata, Enalapril para la hipertensión y Fluvastatina para el colesterol obviamente.
    Bueno este es el cuadro. Por cierto me encantan todos tus comentarios, a Mario que le den....
    Conchi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Conchi!

    Triglicéridos elevados, hipertensión e incluso colesterol alto pueden ser problemas derivados de una dieta alta en carbohidratos: mira mi contestación a Eugeni (en su libro los Dres. Eades, Protein Power = Adelgace bien, adelgace comiendo, también ligan la hiperinsulinemia con la hipertensión). Si en su caso no ha tenido un ataque al corazón previo, yo personalmente dejaría las estatinas a la mayor brevedad: en prevención primaria son un asco. La medicación de la hipertensión según ésta se reduzca. La de la próstata... pues mi esperanza con mi familiar cercano es que con el yodo (mi sospechoso) le siga disminuyendo de tamaño y el año que viene poder empezar a reducir/eliminar medicación al respecto.

    Y tómalo con paciencia, que lo usual es que no nos hagan caso; como Mario, que, mi opinión, lleva fastidiándose su salud demasiado tiempo para ahora abrir los ojos y cambiar de opinión).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oye Serdna, ¿ya no actualizas el blog?.... Veo que no escribes ná de ná desde hace meses. Quiero preguntarte una cosa: ¿sigues pidiendo potingues por i-herb? ¿Te llegan todos los paquetes?. Es que, por fín, me he decidido a usarlo, pero estoy más mosqueado que un pavo en nochebuena porque se supone que los pedidos que he hecho llevan tracking, pero ni tracking ni ná....no puedo saber por dónde andan. Sé bueno y contéstame, plis. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Mario! (¿Marian?)

    A mí me han llegado los 59 paquetes que me han enviado, todos con el envío barato que ni tan siquiera hay que firmar recepción. No he utilizado el servicio con seguimiento, pero supongo que debería ser de fiar incluso en Córdoba ;-).

    Y sí, estoy vaguete en cuanto a publicar entradas...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Serdna! Estoy leyendo " La enzima prodigiosa" sino entiendo mal, propone evitar la proteina animal (justifica como esta nos daña) o como mucho comerla en un 15% de la dieta, esto es opuesto a lo que tu propones ¿no?.
    ¿Qué opinas? Muhas gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tengo nada en contra de aumentar el consumo de pescado... y moluscos y crustáceos, que ya lo hago, con la intención de darle un aporte natural de omega-3 al cuerpo. Tampoco parece mala idea reducir fritos... si lo son en aceites de semillas (girasol, maíz, soja...) altos en omega-6. De eso a dejar de comer carne de rumiantes, va un mundo.

      Para mí el filtro inicial que debe superar cualquier propuesta científica es el de la lupa de la evolución, y si bien está fundamentado nuestro empujón inicial de encefalización con moluscos y algas, eso no quiere decir que no persistiese el proceso mediante la caza de rumiantes y otros animales, comiendo todo (entre otros órganos, el cerebro) y no sólo la carne de los músculos.

      En esta ocasión no veo nada que objetar a la crítica al respecto del libro de Centinel.

      Eliminar
  14. Hola Andres,
    Hace poco dí con tu blog, que por cierto lo encuentro magnifico.Estaba buscando información sobre nutrientes, dietas, remedios.Estoy decidido ponerme con la vitamina c (Linus Pauling & comp :-) ,tambien estoy pensando en dosis de borax (boro) via oral.Soy novato en todo esto, que piensan sobre el boro ?
    Decir tambien que conozco un productor aleman de acido ascorbico puro a buen precio (7€/kg-en polvo).Seria indicada una compra conjunta ( si os interesa, claro),por el tema de portes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cristian!

    Decir que yo no voy a consumo alto de vitamina C sin síntomas à la Pauling, sino que me conformo con uso moderado de 3g/día y uso intenso ante enfermedad.

    Del boro no tengo ni idea, pero va en el multimineral que tomo 4 veces por semana.

    Si bien buena parte de mi gasto es en vitamina C (vitamina D, magnesio y vitamina K2 son asquerosamente baratos), es más por la que consume mi padre, que lo hace siempre en pastillas. Supongo que ese precio es en sacos de varios kilos... ¿o no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Efectivamente, la vit c viene en bolsas.Yo compré 5 kilos y los portes son 20€ desde alemania.Tomo 5 gramos al dia en dos tomas, ya que es un poco laxante.Tomo tb magnesio transdermal y oral(100 ml/dia
      ).De vez en cuando me meto borax (el mineral natural, el mas efectivo)Aunque dicen que es mata-cucarachas, es milagroso !No tomar otras formas de boro, solo borax.En europa esta prohibido,pero sabemos que lo bueno lo prohiben.Lo compro de inglatera por ebay( 1 kg-8€, mas portes)Es mucho menos toxico que la sal de cocina...:-) Comprar en usa sale caro,eso si,mas barato que en ue,pero yo lo hago asi, ma va mucho mejor que antes con swanson o iherb
      Saludos

      Eliminar
    2. Decirte tambien que hace solo un par de dias que lo hago de esta manera, antes compraba suplementos de usa igual que tu.Ya diré como me va despues de unas semanas.Aún no lo tengo muy claro
      sobre el borax, a las dosis me refiero, por allí hay mucho escrito contradictorio...
      Bueno, seguiré haciendo de cobaya, con dosis importantes, a ver que tal...

      Eliminar