lunes, 19 de octubre de 2015

Veganismo y niños: Críticas


Dado que la entrada anterior, sin llegar a incendiar las redes, ha dado lugar a unas pocas críticas y preguntas (tanto en los comentarios de la entrada como en Twitteraquí o acá o acullá—) más o menos inteligentes, procederé a aclarar las dudas suscitadas (mayormente parafraseadas) en orden descendente de interés (al menos, el mío). Cuando el nivel de las críticas haya descendido lo suficiente para no ser ni entretenido, sentíos libres de dejar de leer.

Por cierto, Dietética Sin Patrocinadores no es una asociación... aún; perdonad si no soy jurista.

La ADA la respalda


He ido a por el documento de posición de la Asociación de Dietética Americana
del 2009... aún estoy pasmado. Algunos fragmentos (mis negritas):
Sin embargo, veganos y algunos otros vegetarianos pueden tener menores consumos de vitamina B-12, calcio, vitamina D, zinc y ácidos grasos ω-3 de cadena larga
Aunque algunas mujeres veganas tienen consumos de proteínas que son marginales, el consumo típico de lacto-ovo-vegetarianos parecen cumplir e incluso exceder los requisitos (12). 
Dietas vegana, lacto-vegetariana y lacto-ovo-vegetariana apropiadamente planificadas satisfacen las necesidades de nutrientes de los bebés, niños y adolescentes, y promueven un crecimiento normal (49-51). 
Cuatro estudios primarios fueron identificados que examinaron la ingesta de macronutrientes materna durante embarazos lacto-ovo- o lacto- vegetarianos  (58-61). Ninguno enfocado a embarazos veganos
Cuatro estudios de cohorte fueron identificados que examinaron la relación entre ingesta de macronutrientes materna durante el embarazo y resultados del parto tales como peso y longitud (59-62). Ninguno de los estudios se enfocó a embarazos de veganas
Algunos estudios sugieren que los niños veganos tienden a ser ligeramente más pequeños pero dentro del rango de normalidad del estándar para peso y altura (58). Crecimiento pobre en niños ha sido visto principalmente en dietas muy restringidas (77).
Los niños veganos pueden tener ligeramente más elevadas necesidades de proteínas dadas las diferencias en digestibilidad y composición de aminoácidos (49,78), pero estas necesidades proteicas son generalmente alcanzadas cuando las dietas contienen la energía adecuada y una variedad de alimentos vegetales.

Por si no os queda claro, os lo resumo yo:
  1. Si una dieta vegana resulta en alguna deficiencia de algún mineral, vitamina o macronutriente es que estaba mal planificada.
  2. Como lo sabemos todo de todos los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo, podemos hacer las cuentas de micro- y macro- nutrientes sin necesidad alguna de datos reales de resultados finales para afirmar que la dieta vegana es adecuada, obviando de paso el hecho de que los niños veganos nos salgan más pequeños.
  3. De encontrar algún caso donde una dieta vegana dé algún problema (el menor tamaño parece no contar), váyase al punto 1.
¿Qué estudios refieren sobre el desarrollo cognitivo de los niños veganos? Exactamente CERO. De qué van todas esas referencias de apoyo al veganismo en niños?:
A mí me parece revelador fijarnos en qué dicen al respecto otros colectivos, digamos la Asociación Pediátrica de Canadá en su artículo Dietas vegetarianas en niños y adolescentes del 2010 (conclusiones similares a la revisión de Craig de mi entrada anterior; mis negritas):
Muchos estudios a largo plazo (811,17,18) en poblaciones de niños lacto-ovo-vegetarianos han documentado un crecimiento y desarrollo apropiados desde la infancia hasta la vida adulta. Hay, sin embargo, insuficientes estudios sobre ingesta calórica y crecimiento a largo plazo de veganos estrictos para permitir conclusiones.
Por insuficiente parece que se refieren a que sólo hay 1 estudio epidemiológico prospectivo siguiendo a 20 niños veganos de Sanders y Manning publicado en 1992, sin medir desarrollo cognitivo hasta donde puedo averiguar. Perdonad si sigo considerando que someter a un bebé/niño a una dieta vegana a la vista de tal ausencia de información a largo plazo es simple experimentación.

Es más, fijaos con atención en lo que dice Sanders (el mismo del estudio anterior) y Reddy en su artículo Dietas vegetarianas y niños de 1994:
Las menores velocidades de crecimiento observadas en algunos niños vegetarianos menores de 5 años pueden ser atribuidas a bajas ingestas calóricas. La naturaleza abultada y de baja densidad energética de algunas dietas vegetarianas restringen la cantidad de energía de la comida que puede ser consumida.
Perdonad si afirmo con rotundidad que estos datos no pueden ser tenidos en cuenta de otra manera que para disuadir de someter al veganismo a nadie menor a 5 años.

Conclusión: argumentar que la ADA las apoya no es otra cosa que recurrir a la falacia de autoridad (con una pizca de falacia ad populum), y más cuando hay otras autoridades más prudentes y sensatas que no opinan lo mismo. Afirmar que "La alimentación vegetariana pura equilibrada es saludable para todas las etapas del ciclo vital" no es otra cosa que falacia de afirmación gratuita: las cuentas de la lechera con las cantidades de nutrientes no es evidencia suficiente; el método científico exige medición del resultado y no llega con la suposición.

Insuficiente evidencia de daño


No sé si es que no se lee bien lo que escribo o no se quiere entender. El veganismo no es ningún tipo de alimentación tradicional en ningún sitio, no así el vegetarianismo que se practica en pueblos de la India desde hace siglos y que, además, cuenta con estudios epidemiológicos a su favor. Respecto al veganismo, como tipo de alimentación advenedizo, lo prudente es exigir pruebas de su inocuidad en el desarrollo de los niños antes de afirmaciones taxativas como la de la ADA, no respaldadas por otras asociaciones de profesionales preocupados por los niños, como hemos visto. No soy yo el que con un nivel de evidencia irrisorio (las cuentas sobre cantidad de nutrientes ideal de la dieta vegana) promueve su validez en todas las etapas del crecimiento de los niños.

Patadas a la lógica más básica


Lo bueno de Twitter es que puedes poner como excusa los 140 caracteres para dar apariencia de comentario inteligente hacia tus seguidores (que no llegarán a leer la réplica, por lo que yo a veces ya ni me molesto en replicar) sin llegar a apuntar ninguna crítica concreta; yo diría que incluso puedes criticar sin necesidad de leer lo que criticas.

Dar Cola-Cao es ley de Madre Natura y Pachamama


El Cola-Cao, como producto de origen animal, es alimento de los omnívoros... supongo. Ya. Otro tanto con el azúcar per se. En fin, por resaltar lo obvio: el Cola-Cao no estará incluido en la dieta tradicional de nuestros abuelos.

Falacia de falsa analogía (como me comentaba una amiga)... o del espantapájaros (como apuntaba un comentarista)... o algo así, que ni siquiera llego a poder catalogar el echar balones fuera (ha habido otros comentarios de este tipo que ya no enlazo) como argumentación de nada: a mí lo único que me inspira este nivel de críticas es vergüenza ajena.

Los animales no son comida


"... para humanos", supongo que se le olvidó añadir. Como decía en la anterior entrada, si los adultos no queréis consumir productos animales, por mí bien.

Conclusión


Me reitero:
Mi súplica a cualquier mujer vegana que esté buscando descendencia o se entere de que está embarazada, es que anteponga el bien de sus descendientes a su ideología política: añade productos animales de calidad.

Entradas relacionadas

Anterior:
Posterior:

9 comentarios:

  1. Soy estudiante de Nutrición Humana y Dietética (@Firefly_fan en twitter) y:
    -No recomendaría dieta vegetariana / vegana en niños aunque realmente no tengo ni idea en qué edad hay la libertad suficiente (capacidad de entender la información disponible) para que el niño decida qué dieta seguir (¿a qué edad es válida la concienciación de un infante que diga que no quiere consumir carne porque está en contra del sufrimiento y el asesinato de esos seres?). ¿Hasta dónde es válido decir que "ya veremos más adelante cómo ponderaremos tu ética enfrente a este tema dado que ahora tenemos que centrarnos en que estés correctemente alimentado". Estoy en contra de dar carpetazo a base de Pubmed, porque; como dijo Lucía "no sabéis aún lo que es el vegetarianismo / veganismo" (y la cito porque es la autora original de la sentencia, no porque la apoye dado que en muchos temas de nutrición estoy más en contra que a favor suyo)

    -Sobre las embarazadas / lactantes se le da la información disponible y que decidan. Si quieren dañar a un ser que están gestando será problema suyo si la denuncian por ello (yo tampoco soy jurista y no sé cómo está la legislación respecto a esta situación; sería interesante consultarlo). Ya hay temas que tocan el especto de la epigenética y de que si tendríamos que culpar a nuestros futuros padres por llevar 20 años fumando por ejemplo (tema metilación). "Hacer bondad" durante 9 meses no purifica ni evita la transferencia genética que podía haber sido mejorable. Suponemos que ninguna persona busca el mal a su descendencia. ¿Se podría decir a las embarazadas que mejor volverse omnívoras y no estar a base de dieta vegana + B12 por si las moscas? Puse no lo veo tan fuerte como la recomendación de no beber alcohol por sus efectos teratogénicos o el fumar. Pero es mi opinión y yo no hago los estudios. Opino que no es la tarea de un D-N / Técnico / Médico convencer a nadie, si no presentar las pruebas y que decida el paciente. Si pide opinión, dársela por supuesto. Pero es como decir "comer carne es lo más seguro para reducir riesgo de déficits" y no pensar en todo lo que envuelve algo como la alimentación. Las mujeres que se cubren todo su cuerpo con distintas telas y se les dice "usted tiene un riesgo elevado de osteoporosis por ausencia de síntesis de vitamina D al no estar expuesta al sol" muchas lo asumen por cuestiones religiosas y culturales. No ponen en peligro a un segundo (descendencia), pero es un ejemplo de que a mucha gente los datos empíricos no tienen el peso que a algunos nos gustaría que tuviera. Su decisión es respetada. Como digo, si a ti "experimentar con embarazadas e infantes" te parece prohibitivo, podrías iniciar un movimiento para cambiar la ley española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor emérito y médico Gerald Reaven escribió en relación a la nutrición —concretamente en el caso de la diabetes no insulinodependiente— (vía Hite et alter y Ana): "Lo que se necesita son menos recomendaciones y más información."

      El tema no va de madres haciendo daño aposta a sus hijos, que sí será ámbito de los legisladores. Visto que tu dices que "Sobre las embarazadas / lactantes se le da la información disponible y que decidan", la discrepancia va a estar en los detalles. Es la afirmación taxativa de lo adecuada de la dieta vegana durante el embarazo, durante la lactancia y para niños lo que no está refrendado por suficientes datos (cuando los hay) y por tanto es simple apología del veganismo basado en la fe, no es información. Aquellas madres que escuchando a un DN den por válida la alimentación vegana tanto durante embarazo y lactancia como posteriormente para sus hijos sin cotejar otras fuentes, habrán sido desinformadas, no informadas, y darán por supuesto que están tomando la mejor opción para sus hijos también: curiosamente siempre se compara con la dieta omnívora, siempre identificando como tal la alimentación hiperindustrializada de occidente, casi siempre la americana, en vez de con la de nuestros abuelos (claro, ante todo imparcialidad e información).

      No creo que un infante vaya a saltar por sí solo con lo de que no quiere comer productos de origen animal (¿ni mejillones?). A un adolescente (la la Asociación de Pediatría de Canadá va más allá y recomienda cribado de desorden alimenticio), aplíquesele el mismo método que a la madre: información.

      Eliminar
  2. -Remarcas todo el rato la vergüenza que te da la gente que discute contigo, y no has citado ninguna crítica mía a tu post pidiendo algo más que case-reports pero criticando con case-reports, o diciendo que citar a la ADA es un argumento de autoridad diciendo que "otras asociaciones no lo tienen tan claro o hasta están en contra". Si no valen asociaciones no valen asociaciones, y para decir que "la vegana no es segura" se tienen que aportar pruebas; un investigador que diga que la dieta vegana es segura lo que puede hacer es aportar pruebas de su no-daño, no pruebas de que sea segura (¡eso no existe! Y se le pide a los alimentos transgénicos una y otra vez y eso no existe. Se dan pruebas de su ausencia de daño, no de comprobación de su seguridad dado que eso es una entelequia). Como te dije por twitter, "dame pruebas de que la educación española pública es segura". Hay pruebas de que no es dañina según definimos la seguridad, pero nada tiene "pruebas de ser seguro". Es un error que se comete una y otra vez sólo cuando se critica algo que uno está en contra pero después con las dietas altas en grasa no sucede ese escenario (se aportan pruebas de la ausencia de daño y se presentan como seguras, cuando tú criticas ese escenario en la dieta vegetariana / vegana)


    En mi opinión se tiene que comunicar los riesgos y, repito, que el paciente decida. Y decirle qué riesgos hay también en la dieta omnívora. Porque al final uno sigue un patrón nutricional u otro.


    Saludos.

    P.D: please, quita la limitación de 4096 caracteres :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier recomendación/aval de salirse de la alimentación tradicional, por prudencia, ha de venir acompañada de evidencia convincente, más cuando se trata de la fase de crecimiento del ser humano, más cuando se trata de una dieta antinatura, más cuando ha habido más recomendaciones basadas en la iluminación que en los datos.

      La falta de datos favorables (desfavorables en cerdos ya he indicado) de experimentos controlados en animales omnívoros de una dieta vegana no es ignorable.

      La falta de datos sobre el desarrollo cognitivo en niños que ya han sido criados con una dieta vegana es lamentable.

      Siendo puristas (aunque epistemiológicamente flexibles) demostrando el beneficio (pongamos en desarrollo cognitivo) de la dieta vegana en niños con nivel 5σ quedaría demostrada su inocuidad; siendo más pragmáticos, el haberlo medido prospectivamente en un número suficientemente elevado de niños bajo dieta vegana con otro grupo de características lo más similares posibles de niños bajo dieta omnívora tradicional (no dieta hiperindustrializada) para tener una potencia del 80% de detectar con significación del 1% un desarrollo cognitivo inferior, pongamos, en un 5% y no haberla encontrado ya supondría evidencia de soporte para su inocuidad: siendo coloquiales llamémoslo prueba; creo (creía) que se entiende (entendía) perfectamente cuando uso el plural "pruebas". Entre eso y la nada actual hay un gran espacio vacío donde sólo veo indicios de peligrosidad: antinatura y necesidad imperiosa de suplir vitamina B12, dificultad de ingesta adecuada por volumen del alimento y consecuente potencial menor tamaño en los primeros años de vida, posibilidad de deficiencias despreciada en base a forzar consumo de alimentos industriales fortificados, evidencia negativa en experimentos animales...

      Vergüenza ajena me da cuando se me identifica dieta omnívora con dieta hiperindustrializada para defender el veganismo en niños: Cola-Cao y similares. Respecto a la evidencia de daño, aparte del párrafo anterior, creo haberte contestado parafraseando tu argumento con el punto "Insuficiente evidencia de daño": sin mención a vergüenza alguna; espero que ahora estemos más cerca de entendernos.

      Postdata: Sí, es enervante.

      Eliminar
  3. Yo veo un problema de corporativismo. La "incendiaria" se esconde bajo una piedra y sus "compis" lo que hacen es defender a la compañera, con argumentos tan estúpidos como el del Cola-Cao, o como sea, pero defenderla.

    Marc solo ha hecho un gran esfuerzo tratando de encontrar pegas a los argumentos de Andrés, pero no ha hecho ese mismo esfuerzo con su "compi". Corporativismo.

    ResponderEliminar
  4. Y cómo van las gestantes veganas de diabetes gestacional?. Salvo la eco-Atkins, menuda combinación lactógeno placentario, legumbres, cereales, fruta etc. La alternativa ¿aumentar la soja en el embarazo?, bufff.

    ResponderEliminar
  5. Otro riesgo que le veo al veganismo en bebés: si a un niño no le das a probar alergenos comunes de la dieta omnívora (leche, pescado, huevos...) no sabes si es alérgico. ¿Y si lo es y prueba o en algunos casos simplemente se roza con los bocatas o bollos de otros niños y experimenta una reacción alérgica?. Es la dieta mayoritaria en nuestro medio, las ocasiones se producen a diario y los padres no siempre están con el peque (a diferencia de las picaduras de avispa, por si alguien sale por peteneras). Además con más probabilidades por ser proteínas extrañísimas al organismo "vegano", porque a los alérgicos alimentarios en bajada de niveles de inmunoglobulinas les suelen permitir lo mínimo que toleren, tipo trazas o alergenos cocinados, para que "convivan" con el antígeno. Siempre será más controlable darle a probar cosas en casa y ver qué sucede que dejarlo al azar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al César lo que es del César: Lucia recalcó en el DSP la necesidad de realizar esas exposiciones a potenciales alérgenos para precisamente dirimir esa duda en situación más controlada.

      Eliminar
  6. alguien sale por peteneras). Además con más probabilidades por ser proteínas extrañísimas al organismo "vegano", porque a los alérgicos alimentarios en bajada de niveles de inmunoglobulinas les suelen permitir lo mínimo que toleren, tipo trazas o alergenos cocinados, para que "convivan" con el antígeno. Siempre será más controlable darle a probar cosas en https://la-voz.net/francisco-bolognesi/

    ResponderEliminar