viernes, 9 de octubre de 2015

Veganismo y niños: Súplica

Cada vez que un nutricionista afirma que la dieta vegana es apta para los niños, cada vez que otro nutricionista otorga credibilidad con su silencio, uno o más niños sufren las consecuencias.

Esta entrada tiene su origen en el estupor que me ha producido corroborar la defensa por una asociación de dietistas-nutricionistas del veganismo tanto para las madres durante el embarazo y la lactancia como posteriormente tras el destete para los niños.

No es que os recomiende que lo veáis, que el formato no es en nada ameno, pero el fragmento al que hago referencia es del segundo 24:42 al 32:14 del Hangout Alimentación infantil de Dietética Sin Patrocinadores.

¿Cómo de estudiada está la dieta vegana en embarazadas y niños para semejantes afirmaciones categóricas? Craig expone en su revisión de 2010 sobre posibles aspectos preocupantes de dietas vegetarianas y veganas (doi: 10.1177/088453361038570):
Una dieta lacto-ovo-vegetariana es también más calóricamente densa por lo que mantiene mejor el crecimiento óptimo y peso ideal del niño. La dieta vegana, a menos que haya un uso intencional y apropiado de alimentos fortificados, provee menos cantidades de calcio dietético, vitamina D y vitamina B12 (véase tabla 1) que una dieta lacto-ovo-vegetariana, provocando más probablemente deficiencias de estos nutrientes.
Existe una necesidad de más datos sobre salud ósea y riesgo de osteoporosis en veganos. Sobre todo, hay escasez de estudios en veganos, y muchos de los que hay incluyen un tamaño de muestra reducido.

Yo no he encontrado nada posterior que tenga atisbos de demostrar la idoneidad de una dieta vegana en niños, más bien al contrario.

A pesar de que el enfoque reduccionista pudiera dar a entender que si localizamos una deficiencia podríamos solventarla suplementando, el ir a comprobar si con ello no hay efectos adversos es en sí un experimento. Es más, el enfoque reduccionista es peligroso en cuanto que no tiene en cuenta potenciales problemas bien de absorción (el hierro hemo es mucho más disponible que el vegetal), bien de eficiencia de conversión de precursores a sustancias activas (tales como betacaroteno a vitamina A o vitamina K1 a vitamina K2), bien de sustancias no claramente esenciales (tal como la carnitina o la colina, por ejemplo). Echad un vistazo al documento en español de Sanjurjo y Ojembarrena y sus referencias, donde se trata parte de esta problemática.

Además de las anécdotas sobre la deficiente salud bucal de veganos adultos que podéis encontrar por Internet adelante (Chris Masterjohn o Denise Minger, por ejemplo), tenemos el estudio epidemiológico caso-control de Laffranchi et alter* (pmid: 21217622):
El estudio reveló una mayor incidencia de desmineralización y puntos blancos en los sujetos veganos comparados con los omnívoros localizados en la base de los dientes y en las superficies vestibulares de los elementos dentales (con excepción del grupo anterior inferior).

En cuanto a niños, Emmett et alter* exponen en su estudio epidemiológico longitudinal, siguiendo a su población de estudio, madres y niños, desde el embarazo hasta la etapa de adulto de los vástagos:
La asociación de la dieta materna con la presencia de un defecto congénito del pene en vástagos varones —concretamente, hypospadias— fue explorada.18 Se ha sugerido que altas ingestas de fitoestrógenos puedan estar implicadas y que dietas vegetarianas es probable que contengan mayores cantidades que las dietas omnívoras. Madres (de varones) que fueron vegetarianas durante el embarazo tuvieron un mayor riesgo (razón de oportunidades ajustada, 4'99; intervalo de confianza del 95%, 2'10–11'88) de dar a luz a un varón afectado de hypospadias comparado con omnívoras que no tomaron suplementos de hierro durante la primera mitad del embarazo, mientras que omnívoras que tomaron suplementos de hierro tuvieron un marginal mayor riesgo (razón de oportunidades ajustada,  2'07; intervalo de confianza del 95%, 1'00–4'32). Estos resultados soportan la hipótesis de que los fitoestrógenos pueden interferir en el desarrollo del sistema reproductor masculino.
Comer pescado/marisco durante el embarazo estuvo asociado con efectos beneficiosos en el desarrollo del cerebro y vista del vástago.


Personalmente ni siquiera pienso que sea buena idea el fomentar de ninguna de las maneras la alimentación infantil vegana, ni tan siquiera con estudios epidemiológicos longitudinales que darán la impresión de que pueda ser una opción correcta más, mientras no se proceda al estudio del impacto de tal alimentación en salud y función cerebral de animales omnívoros durante toda su etapa de crecimiento, digamos en al menos cerdos y perros; yo sólo he encontrado efectos óseos negativos para los primeros ya con duración más corta (doi: 10.1046/j.1439-0442.2002.00430.x) y uno irrelevante de 16 semanas sobre perros adultos (doi: 10.1017/S0007114509389254).

Conclusión


Es vergonzoso que una sociedad constituida, entiendo, para defender una aproximación científica a la nutrición (sobre la carencia de formación investigadora generalizada del gremio —sólo he encontrado un admirador de los triángulos... que confunde tesis con proyecto de la misma— hablaré otro día, si tal), afirme alegremente la inocuidad de las dietas veganas en la etapa de crecimiento de los niños, más cuando hay indicios suficientes para sospechar que son claramente perjudiciales.

Por cierto, hasta donde yo sé no hay ninguna sociedad tradicional, fructífera o no, donde sus individuos hayan adoptado una alimentación vegana; al menos el dentista Weston A. Price no encontró ninguna. No os engañéis: cualquier intento de conseguir nutrición completa a base de dieta incompleta (vegana) más suplementos es en sí un experimento. Dados los éxitos de los consejos nutricionales del último siglo, es bastante menos peligroso que os fijéis en la alimentación tradicional de vuestros abuelos, añadiendo, si tal, sólo alimentos no procedentes del ingenio industrial (aceites de semillas, bollería, etc.).

Mi consejo a cualquier vegano/vegetariano: hazte lacto-ovo-bivalvo-vegetariano; más sufrimiento generas (pueril preocupación que no comparto) al comprar medicamentos que han sido experimentados en animales con cerebro. ¿Que no te da la gana?: por mí, bien; cada adulto que haga con su cuerpo lo que le apetezca.

Súplica


No, la siguiente no es una afirmación subjetiva:
Alimentar sin productos animales a un niño es simple experimentación.
No ofrezco mi respeto a nadie que os haga creer otra cosa cuando estéis valorando el veganismo para vuestros hijos.

Mi súplica a cualquier mujer vegana que esté buscando descendencia o se entere de que está embarazada, es que anteponga el bien de sus descendientes a su ideología política: añade productos animales de calidad.  Algo así ha hecho Natalie Portman, por ejemplo (vía Ana).

Postdata

Perdonad si no me uno a destrozar alegremente el idioma porque a unas cuantas feministas más otros cuantos políticos, iluminados todos ellos, les chirría el uso genérico del masculino. Cuando es relevante el sexo (todos somos del género homo) del infante lo especifico claramente.
 

Entradas relacionadas posteriores



*[Añadido el 7/XI/2023] Esquivaba la abreviatura et al. porque tengo personal aversión por abreviaturas y siglas. Pues bien, tal y como me ha corregido Athaic la forma completa no es et alter sino que dependerá del sexo de los autores: et alii como masculino (¿genérico?), et aliae como femenino, o et alia como neutro... Me rindo: empezaré a abreviar, salvo que alguien con mucho mejor nivel de latín que yo (no va a ser difícil) me confirme que et alia sería correcta en cualquier caso.

52 comentarios:

  1. "Cada vez que un nutricionista afirma que la dieta vegana es apta para los niños, cada vez que otro nutricionista otorga credibilidad con su silencio, uno o más niños sufren las consecuencias."
    Me guardo esta frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lea esto Lucía por dios...que incendia internet...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. "imbalanced vegan diet the mother ate which led to nutrient poor breastmilk and a failure to thrive child who eventually fell ill from severe nutrient deficiency and died without the parents ever seeking proper medical attention."
      La madre tenía una dieta desequilibrada, lo dice bien claro.
      ¡Como que no mueren bebés con padres omnívoros! No pongo ningún link porque es demasiado triste pero si buscas "bebé malnutrición" encuantras noticias com esa y sin ser el niño vegano.
      Poner un caso como lo general es tergiversar, te das cuentas, verdad?

      Eliminar
    2. Siendo antinatura la alimentación vegana, es más importante el que las madres sean conscientes de los potenciales problemas que si, por ejemplo, sigues la dieta tradicional de tus abuelos, validada por el uso en generaciones y de la cual ya se habrán identificado, de ser el caso, las limitaciones (por ejemplo deficiencia de yodo en su día en zonas de montaña). Más en profundidad la excasa información que existe en mi siguiente entrada.

      Eliminar
  3. Lo peor de los veganos es esa superioridad moral que creen que tienen sobre el resto del mundo y con la que te asesinan cuando les intentas razonar que ¡las plantas están vivas y son capaces de sufrir!

    Personalmente entiendo que hay dietas que puntualmente pueden ir bien para problemas ocasionales, pero alimentarnos como ciervos es un disparate y el imponerlo a los niños es igual que imponerles cualquier fanatismo religioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos generalizando... Sin ánimo de ofender te digo que al decir eso te dejas a ti más en evidencia que a lo/s que criticas.
      "Las plantas también sufren" Otra vez con esta fracesita jaja... Lo que marca la diferencia a la hora de sufrir es el poseer o no sistema nervioso central, cosa de la que carecen las plantas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si piensas que es alimentarse como ciervos ya lo has dicho todo: tienes que documentarte sobre que es alimentarse de manera vegana, no tiene nada que ver con los ciervos. Cuando te documentes, quizás puedes opinar.
      Alimentos de la tan normbrada y vanagloriada dieta mediterránea son básicamente veganos: verdureas, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, granos y cereales. Solo le quitas el producto animal que: carne promueve enfermedades cardiovasculares y cánceres; lácteos promueven enfermedades digestivas, de piel, respiratorias... pescado contiene actualmente un montón de metales pesados que són tóxicos y acumulativos.
      Así que vegano es quedarse con lo bueno de la dieta mediterránea. Qué te parece?

      Eliminar
    3. Lo de que las plantas sufren... oh, qué poco original! No tenéis más argumentos? Mira, puedo entrar en la duda de que las plantas sufren, porque soy una persona que me gusta pensar que desconocemos muchas cosas y que la ciencia tiene aún mucho por descubrir.
      Entonces:
      1. Si las plantas sufren y los animales también, por qué no empiezas a hacer algo por los animales? Ya veremos las plantas luego.
      2. Digo primero por los animales porque hay una notable diferencia entre los animales y las plantas. Si tienes un cuchillo en tu mano y ves un corderito y una lechuga, calabacín... con qué lo usarías? Espero que la respuesta sea clara. Y si tu respuesta no es lo que me gustaría oír, ves haciendo esta pregunta o piensa en qué haría la gente. La gran mayoría cortaría la lechuga y el calabacín y se pondrían a jugar y a acariciar al corderito.

      Eliminar
    4. CCB, ¿en serio crees que estás en condiciones de asegurar que las plantas no sufren porque no tienen SNC?
      ¿Conoces los estudios al respecto y como reaccionan las plantas ante la simple intención de lastimarlas? (Mejor que no lo investigues o se te vendrá el mundo encima y te subirá un montón el Karma.


      Anónimo primero, "el producto animal que: carne promueve enfermedades cardiovasculares y cánceres lácteos promueven enfermedades digestivas, de piel, respiratorias... pescado contiene actualmente un montón de metales pesados que són tóxicos y acumulativos." ¿según quien? entonces solo es sano comer vegetales de huerta propia regados con agua filtrada y en una tierra previamente filtrada y provista de una atmosfera propia libre de la radiación artificial y tóxicos ambientales; Ya...
      Yo soy más de dieta paleo: si se mueve se come y me reconozco un simple mortal que mata para comer sin sentirse culpable por ello, como cualquier otro animal.

      Anónimo 2, ¿poco original o sin respuesta? La "ciencia" hace años que lo descubrió, pero a mi no me hace falta que un tio con bata me lo diga para entender lo evidente ¡Si hasta una célula lucha por sobrevivir!
      Lo que se puede hacer por los animales es ahorrarles sufrimiento y proporcionarles una vida digna, hasta que sean sacrificados para alimentarnos.
      Si tienes un cuchillo y un cordero...
      Piensa en que haría un bosquimano, que no tenga idea de New Age ni complejos de culpa por haber nacido.

      El veganismo es un movimiento de urbanitas acomplejados, con mucha pasta y pocos problemas. ¡Que pocos de estos hubo en la posguerra!.

      Eliminar
    5. En la posguerra había muchos pues solo comían pan y agua.
      No me sobra en absoluto la pasta, más no tengo ni trabajo. Gasto muchísimo menos siendo vegana, pues no tengo que comprar ni carne, ni pescado, ni huevos, ni otros productos animales...
      No tengo ni idea tampoco de new age. Dale el cuchillo a un nño, a muchas personas. Por qué te vas a un bosuimano? Tienes millones de personas a tu alrededor para hacer la prueba.

      Eliminar
    6. Un bosquimano por nombrar una tribu libre de PREJUICIOS, seres libres en armonía con la naturaleza. Pero con una moral discutible según determinadas sectas y grupos fanáticos que pretenden imponer sus opciones personales al resto.

      Eliminar
    7. Piedra mejor date con una piedra en los dientes que dices cosas que ni mis peques se les ocurriría por que su intelecto es mas elevado. Bien saber que si se mueve se come manda una imagen tuya asi no me cruzare no sea que practiques canibalismo.

      Eliminar
  4. Si la dieta de un niño vegano contiene suficientes calorías, lo normal es que tenga un desarrollo y crecimiento adecuados, y de hecho los estudios realizados en niños veganos muestran que su ingesta de calorías está cerca de los niveles recomendados y son similares a los de los niños no vegetarianos. http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hecho en falta, además de corroboración en estudios animales omnívoros, son estudios abundantes del desarrollo físico y cognitivo de los niños veganos: ya de producirse, al menos que hubiese servido para recabar información. Lo que hay, insuficiente a todas luces para promover el veganismo en niños, lo expongo en mi siguiente entrada.

      Eliminar
  5. Las madres veganas a menudo reciben consejos de familiares, amigos e incluso médicos acerca de darle a los niños leche de vaca, pescado semanalmente o ciertos productos animales de manera regular para que estos se desarrollen bien. Algunas madres escuchan que niños que se criaron completamente vegetarianos o veganos desarrollaron deficiencias o sufrieron daño físico permanente. ¿Cuál es tu opinión acerca de estas declaraciones y otras de la misma índole?

    Esto es algo que nunca deja de sorprenderme. Por qué los padres omnívoros creen que sus dietas son superiores. ¡Por lo general lo contrario es verdad! Muchos estudios han examinado las ingestas nutricionales de los niños veganos y los beneficios de salud de estos están bien documentados ya que estos tienen ingestas mayores de frutas y verduras, menores ingestas de grasa, grasas saturadas y colesterol que sus contrapartes omnívoras. Esto puede ser importante al reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas y obesidad. Además, las dietas veganas pueden acercar a los niños a una mayor variedad de alimentos vegetales enteros para ayudarles a establecer hábitos alimenticios saludables de por vida. Acaso esto no es un contraste con los niños omnívoros que se deleitan con hamburguesas, dulces y otra comida rápida. http://www.especismocero.org/entrevistas/206-alimentacion-vegana-en-ninosas-entrevista-a-sandra-hood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios que avalan la dieta vegana en niños son claramente insuficientes, como expongo en mi siguiente entrada.

      De los supuestos beneficios, sólo apuntarte que las cábalas sobre los beneficios de reducir el colesterol y la grasa saturada de la dieta no tienen soporte científico. Échale un vistazo, si quieres, a esta entrada sobre lácteos y huevos o a ésta sobre grasa saturada. Y por cierto, yo no promuevo en absoluto evitar vegetales ni hincharse a productos procesados.

      Eliminar
  6. "Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales." Donald Watson, "The Vegan News", nº1, 1944.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión que no comparto y que veo difícilmente aplicable para no consumir bivalvos, lácteos y huevos.

      Eliminar
  7. Desde una perspectiva nutricional, los humanos son animales mamíferos pertenecientes a la especie Homo sapiens[8]. Si los humanos SON biológicamente omnívoros entonces eso quiere decir que estos PUEDEN obtener nutrientes tanto de fuentes de origen animal como de fuentes de origen vegetal, no que tengan el DEBER de comerlos[20]. Afortunadamente, la ciencia de la nutrición afirma que la alimentación vegetariana pura (sin productos de origen animal) es saludable, nutricionalmente adecuada para todas las etapas del ciclo vital, y proporciona beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[21]

    La alimentación vegetariana pura equilibrada es saludable para todas las etapas del ciclo vital: embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez. Este tipo de alimentación está avalada por las grandes asociaciones de nutricionistas profesionales: Asociación Americana de Dietética (ADA), Asociación de Dietistas de Canadá (DC), Asociación Dietética de Nueva Zelanda (Dietitians NZ), Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), The British Dietetic Association (BDA), etc.

    Algunas personas padecieron desnutrición e incluso murieron por no haber seguido adecuadamente una alimentación vegetariana, pero son casos aislados. También existen personas no vegetarianas que padecen desnutrición. La causa de la desnutrición no es debida a una alimentación vegetariana sino a la desinformación o a la escasez de recursos económicos. Existen millones de vegetarianos de todas las edades que se encuentran sanos.

    http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidencia insuficiente para niños, tal y como sostienen otras asociaciones, como la Asociación Pediátrica de Canadá, como expongo en mi siguiente entrada.

      Eliminar
    2. Muchos casos de desnutrición no se debe al hecho de no ingerir suficientes nutrientes sino a problemas de asimilación de éstos

      Eliminar
  8. Entonces por qué dice la asociación más grande de nutricionistas en los EEUU que las dietas vegetarianas y veganas son nutricionalmente adecuado para todos edades y periodos de vida, incluso la infancia, el embarazo y la lactancia: "It is the position of the American Dietetic Association that appropriately planned vegetarian diets, including total vegetarian or vegan diets, are healthful, nutritionally adequate, and may provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle, including pregnancy, lactation, infancy, childhood, and adolescence, and for athletes. "
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberbia. ¿Por qué?: no hay información suficiente para semejante afirmación, tal y como expongo en mi siguiente entrada.

      Eliminar
    2. Yo soy nutricionista y no me valen las conclusiones de asociaciones con conflictos de interés. Aquí en España el veganismo es un filón para algunos nutricionistas que atienden a veganos en consulta, se pasan los pacientes entre los nutricionistas que aparecen en la web de la UVE (Unión Vegetariana Española)y tienen publicados libros sobre veganismo o cocina vegana. Incluso los hay que publicitan marcas de grandes corporaciones farmacéuticas de suplementos cuyo negocio se basa en intentar sustituir a una alimentación saludable (y completa). Por no hablar de unas prácticas empresariales que no suelen ser muy éticas.
      Así que me fio sólo de las conclusiones de profesionales de la salud que no cobren un sólo euro gracias al veganismo y de estudios que evaluen todo (la función cognitiva a largo plazo).
      Es bastante complicada la analítica directa para la B12 (hay otras formas indirectas por descarte) que no suele cubrir la seguridad social (es cara y no se hace sin síntomas y cuando estos llegan ya es tarde), la pauta de administración de suplemento tampoco es la más simple precisamente, hay que hacer analítica de alergias alimentarias preventiva, y todo un cursillo de nutrición (y cocina),para los padres.
      Decir que es una dieta completa es simplemente FALSO, y que sea algo más que una dieta no nos importa porque sigue implicando una dieta concreta.
      Como pasa con las vitaminas o el omega 3, mejor siempre los alimentos frescos, locales y de temporada que un suplemento de la megaindustria farmacéutica.
      Al igual que los testigos de Jeová están obligados por ley a aceptar transfusiones de sangre para sus hijos por la salud de los menores, quizás también habría que hacer alguna ley para dar información rigurosa sobre el veganismo en niños y embarazadas y sus riesgos cuando no se cumple con todo el galimatias de esta dieta y la suplementación y analíticas. Y no promocionarlo nunca con dinero público hasta que no haya voluntad política para producir B12 al margen de las grandes corporaciones faramaceúticas, que ya bastante negocio hacen sustituyendo alimentos por pastillas (estatinas en vez de sardinas por ejemplo.
      Y decir que a la mayoría de las vacas se les suplementa con B12 y que por tanto no hay nada de antinatural en suplementarse en humanos es otra barbaridad; no es lo mismo comerse un filete de carne (suplementada o no con B12)que una pastilla. A ver si la ciencia estudia bien, sin conflictos de interés, el veganismo infantil y la adherencia real a las prácticas bien planificadas y pautas de suplementación en nuestra sociedad.

      Eliminar
    3. Gracias por tu posicionamiento, Alejandro. Estamos de acuerdo en casi todo (yo aparte de las vitaminas en alimentos, quiero disponibilidad en gotas/pastillas ;-)).

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Primero dice que las dietas vegetarianas o veganas son buenas y pueden ayudar en diversos tipos de enfermedades. Después dice que las dietas vegetarianas bien planificadas son buenas en cualquier etapa de la vida.. ¿Veis que no incluye "veganas" en esta última afirmación? Ya, por la construcción de la frase anterior, se supone que la está incluyendo aun sin nombrarla, pero... A mí me suena a lavarse las manos y tergiversar y dejar que la gente lo coja como quiera.
      Una dieta vegana no es saludable durante el embarazo ni en la niñez. Cuando tantísimos profesionales biólogos, médicos y nutricionistas lo piensan, será por algo.
      Millones de años de evolución y un cuerpo adaptado a la carne, no es cosa a descartar así como así...

      Eliminar
    5. ¡Hola Carla! La estrategia de indefinición está totalmente extendida, como si la dieta vegana (antinatura y sin ningún pueblo para el cual haya sido su alimentación tradicional) fuese un tipo más de alimentación vegetariana: no lo es.

      Lo mismo, en indefinición, es la postura dicharachera pro-vegetariana del DN Aitor, hablando de "vegetariano" tras todo un discurso pro-vegano. En fin: sigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. "Las personas veganas/vegetarianas no lo son (en general, obvio) por cuestiones de salud, como si ocurre con otras opciones dietéticas (paleo, macrobióticos, whatever). Lo son por cuestiones políticas/éticas/filosóficas/religiosas/otros. Así que, en general, les chupa un huevo que el estudio tal o cual diga que tienen más riesgo de tal o cual carencia/trastorno." ("MENSAJE ABIERTO A LOS VEGANHATERS" escrito por la D-N Lucía Martínez Argüelles en su facebook).
    Queda retratada.
    En los hangout de DSP y en los debates en tuiter se nota claramente el complejo de varios para no contradecir el macado sectarismo que impone las "cuestiones políticas/éticas/filosóficas/religiosas/otros".

    ResponderEliminar
  10. En facebook:
    "Ni palabra. Con lo que os están diciendo mis compis en todas las RRSS me sobra y me encanta"

    En twitter:
    "Ya he contestado"

    Alguien miente...

    Yo sigo sin ver las pruebas de que ese experimento es seguro para los niños. En mi opinión a un niño no se le debería hablar de este tipo de dietas hasta que tenga edad para defenderse de ellas. Hasta entonces, "la dieta de nuestros abuelos". No veo razón para jugar con la salud de personas que no todavía no tienen capacidad para saber qué quieren hacer con su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una dieta, es un estilo de vida perfectamente saludable (estudios que dicen claramente que una alimentación vegana equilibrada tiene todos los nutrientes necesarios y promueven una buena salud), que se escoge para hacer el menor daño posible a los animales, al medioambiente, al planeta y a uno mismo.
      Lo mismo al revés, a los nños que se les da carne, lácteos... etc. se les está "obligando" a escoger comer animales y entrar en la rueda del consumo bajo la industria alimentaria sin escrúpulos que tortura animales. Además, los lácteos están relacionades con muchísimas enfermedades occidentales como alergias, problemas respiratorios, de piel, digestivos...
      Ser vegano es un problema, en cambio, seguir el montón porque sí es sanísimo: coca-cola, azúcar a mogollón, helados, fritos, cosas procesadas, enormes cantidades de comida y pica-picas. Esto es una maravilla para los niños (modo ironía).

      Eliminar
    2. Falacia del hombre de paja: nadie dice que se alimente los niños con coca-cola y azúcar. Por favor, no manipules. Está bien claro en el comentario "dieta de nuestros abuelos".

      Segunda falacia: no compares el riesgo de la alimentación tradicional (carne, huevos, vegetales de hoja, etc.) con un experimento de cuyas posibles consecuencias no se sabe nada.

      No has aportado ninguna prueba de que ese experimento sea seguro: una opinión no vale nada.

      Me da igual que los veganos lo llamen dieta o estilo de vida. No es ésa la cuestión y es un intento por tu parte de desviar la atención.

      Mantengo el comentario: 1) hay quien dice que ha contestado pero presume al mismo tiempo de no hacerlo. Miente. 2) Es un abuso de la incapacidad de los niños para defenderse.

      Eliminar
    3. Coca cola y azúcar son veganas, no?

      Eliminar
  11. Pues a mí tampoco me importa un comentario, también todo lo que hay expuesto aquí son opiniones.

    La dieta de los abuelos está mejor que la de ahora: no habían tantos procesados ni tantos químicos, los animales no eran tratados con tantos medicamentos y antibióticos. Me quedo con la dieta de los abuelos sin sufriemiento animal.

    Se sabe y mucho: hay comunidades, millones de personas veganas, y muchas investigaciones detrás, que en realidad promueven este estilo de vida por demostrarse ser saludable y con poco riesgo de padecer muchas de las enfermedades occidebtales actuales.

    Todas las pruebas están en los otros comentarios, con referencias a webs que a su vez tienen referencias a libros e investigaciones.

    Que haya genete que no quiera dejar de comer animales, allá ellos, allá tú: eso no significa que eso sea correcto. El ser humano puede evolucionar, especialmente por buenas causas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "muchas investigaciones detrás" al respecto de veganismo en niños nada de nada, como expongo en mi siguiente entrada. Se puede reducir el sufrimiento de animales aun consumiendo bivalvos, lácteos y huevos.

      Eliminar
  12. Hipócritas, no sois tan remilgados al comprar y usar la tecnología fruto de la esclavitud humana. Si, de no ser por la mano de obra esclava, no habría coltán y otras materias primas baratas, ni habría talleres de mano de obra esclava para montar esos trastos desde donde estamos escribiendo; Un Pc costará millones.
    Y por no hablar de los veganos que compráis en el Zara y similares.

    El veganismo es una opción personal, respetable siempre que los fanáticos que la sufren no pretendan imponerla a los demás con esa superioridad moral recién descubierta. Habéis evolucionado mucho, si sois los hijitos predilectos de mama-Gaia,pero seguís siendo humanos aunque os pese.

    Sedna, en menuda te has metido, vaya con los integrismos, no comen carne pero si pudieran te sacarían los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es por qué os da tanta rabia que haya personas que quieren hacer el mínimo daño a los demás (seres y planeta). Los veganos no van diciendo que son superiores, precisamente porque son más empáticos que mucha gente. Quien dice que son superiores son los omnívoros que tienen una disonancia cognitiva que les hace estar en conflicto con sus pensamientos y sus acciones.

      Cuando era omnívora me pasaba, algo dentro de mí no estaba de acuerdo, hasta que hice los pasos convenientes hasta llegar a no consumir productos animales. Ahora soy coherente conmigo y no hay disonancia.

      Cuando tengo otra disonancia, voy a solucionarla. Por ejemplo en otras áreas del consumo: no compro en esas tiendas que usan mano de obra a esclavos. Y hay mucha más gente que ha hecho cambios que les han llevado a otros cambios, como son el consumo responsable y ético.

      No es integrismo, en cambio los mensajes antiveganismo están llenos de odio. Por qué tanto odio? Eso es lo que preocupa, tanto odio entre la gente. Y de gente hacia otros que en realidad no hacen nada malo, sino lo contrario, intentant hacer el menor mal. Es muy triste.

      Eliminar
    2. Anonimo/a tienes toda la razón del mundo y en mi caso yo no ataco a nadie por tener unas ideas determinadas, al contrario, me parece muy respetable, pero no es como tu dices (ojalá), pasa como con los antitaurinos (yo lo soy), oyes hablar a algunos y solo escuchas odio y barbaridades, pues con esto igual, hay quien por no comer carne se siente superior y trata de bárbaros a cualquiera que no comparta sus ideas, eso es lo criticable y más cuando son ellos/ vosotros los que hacéis algo "especial"..

      Al margen de esto, lo que yo entiendo que el autor del blog ha pretendido expresar es su preocupación por que una dieta que él considera inadecuada, sea impuesta a niños, que una vez destetados no cubren sus necesidades de minerales y vitaminas y esto se hace basado en una creencia "religiosa" muy respetable a nivel personal, pero no para imponerla: como cualquier otra, entiendo yo.

      Eliminar
    3. Piedra, tu tono es muchísimo más amable, qué diferencia! Claro que en todas las áreas y lugares encuentras de todo, así es el mundo, plural y diverso.

      Pero volviendo al tema de los niños, qué van a hacer unos padres veganos con sus hijos? Darles lo mejor para ellos. Y los veganos entienden que una dieta sin productos animales está perfectamente equilibrada según las asociaciones vegetarianas, veganas, doctores, nutricionistas, naturópatas, etc. y la experiencia de millones de familias veganas que existen.

      Normalmente las personas que hacen cambios en su alimentación se documentan para saber si lo están haciendo "bien", por la tanto una gran mayoría de personas veganas están bastante al corriente de los aspectos de salud.

      Por supuesto no todas, y hay mucha gente ignorante y que simplemente descuida su alimentación. Pero eso pasará, está claro, entre personas omnívoras también. De ahí todos los casos de alimentación totalmente inadecuada y sus consecuencias de salud y enfermedades (obesidad infantil, diabetes infantil y un largo etcétera).

      Cubrir las necesidades de minerales y vitaminas tomando una variedad de productos vegetales y con una cantidad calórica suficiente, es fácil. Si quieres puedes usar esta herramienta para calcular macro y micronutrientes de un día X. http://nutritiondata.self.com/ Pon granos, legumbres, verduras, fruitas, aceites y otras grasas saludables y verás que al final del día cumples con todos los requerimientos nutricionales (con excepción de la vitamina B12 pero el tema es extenso y no voy a reproducirlo por aquí. Solo decir que hay muchos omnívoros que también tienen deficiencia de esta vitamina, así que muchos deberían suplementar, no solo los veganos).

      Para acabar, decir que mucha gente opina sobre la alimentación vegana sin realmente saber, y entran en ataques desorbitados. En España, es un término bastante nuevo, que se está poniendo "de moda" y que como toda "moda" tiene amantes y detractores. En el Reino Unido el término "vegan" fue acuñado en los años 40 del siglo pasado. En España parece que ha sido en el 2011 que ha sido aceptado en la RAE (no tengo el dato exacto, pero por ahí va). Esto marca la diferencia y nos demuestra que en España todavía estamos al inicio de muchas cosas.

      Y he puesto "moda" entre comillas ya que no lo es, pues como decía, en el Reino Unido la gente habla de "vegan" desde hace 70 años.

      Eliminar
    4. Porque tu usas también un tono diferente al resto de anónimos aunque no se si eres el/la mismo/a que alguno de los anteriores, vamos, que si se puede dialogar se dialoga.

      Fíjate en un detalle: el título del post, dice súplica, no crítica ni denuncia, así lo que hace es un llamamiento no pretende una imposición, da un consejo.
      Ante eso mucha gente se le tira al cuello, se sienten ofendidos, agredidos y ante la falta de argumentos, atacan.

      "Científicamente" (el veganismo) es una postura indefendible, pero humanamente es algo muy comprensible, una opción personal tan aceptable como cualquier otra, pero que no lo quieran presentar de otra forma, ni de deformar la realidad del resto, que por cruel que sea es la realidad: somos animales omnívoros y aunque soportamos comer muchas cosas, principalmente debemos alimentarnos de aquello a lo que los miles de años nos han condicionado y eso no son plantas, legumbres y granos, aunque como digo se pueda soportar durante un tiempo, no sin consecuencias.

      Y por otro lado, por supuesto que es más sano criar a un niño con fruta y verdura que con comida precocinada y superindustrializada, pero esa no es la alternativa que nadie defiende, aunque es la que la mayoría practica porque es lo que le vende el sistema y muchas madres ven perfecto darle al niño un Follicao o ir al MaDomac o al teleprisa.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Las plantas no sufren... ni tienen alma, lo han decidido los veganos, así que se pueden comer sin pecar contra la pacha-mama.
    Las plantas llevan aquí millones de años antes que ningún animal, pero son seres inferiores, porque yo nunca he visto llorar a una lechuga (que rica por cierto). Curioso que un simple grano de arroz tenga un genoma tres veces más complejo que el de un humano, que si encima es vegano es el culmen de la creación en su apogeo evolutivo y moral. mmmmmmmmmmmm (levitando)

    ¿Y desde cuando las calorías injeridas importan un carajo, más allá de la calidad de las mismas?
    ¿Y desde cuando los productos animales son "dañinos" o causan daño al corazón? estudios por favor, que aquí (en el blog) se han dado bastantes de lo contrario, como argumentos contra el veganismo al margen de una opción personal, como pueda ser la de chupar candados, allá cada cual.

    ResponderEliminar
  15. pastillero se te olvidó la pastilla del razonamiento y conocer que habemos familias que no inculcamos el veganismo sino que damos a entender que los animales no son comida, inculcar es hacer caso a tradiciones sangrientas donde la naturaleza del respeto es la que debería prevalecer a la hora de la educación.
    informate antes de escribir, porque parece que te hubiera pagado el lobby de un matadero, atrevido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto en mi siguiente entrada. Sigo sin ver por qué no comer bivalvos, lácteos y huevos.

      Eliminar
  16. Las típicas preguntas sin respuesta para un vegano:

    Razón para no comer huevos? (animal no nacido, que por tanto no sufre)

    Razón para no comer carroña? (animal muerto por causas naturales)

    ResponderEliminar
  17. "la defensa por una asociación de dietistas-nutricionistas del veganismo tanto para las madres durante el embarazo y la lactancia como posteriormente tras el destete para los niños".
    Simplemente aclarar que ni DSP es una asociación de DN, ni DSP se ha posicionado sobre la validez o no de una dieta vegana en niños. En un hangout DSP abierto a todo a quien quisiera, libremente los participantes o ponente a dicho hangout expresaron sus opiniones personales. Repito, dichas opiniones no son las opiniones del colectivo DSP, del que, que yo sepa no ha hecho ningún tipo de posicionamiento ni de las dietas veganas, ni de las vegetarianas, ni paleo, low carb, ni de ningún tipo de dieta. Habrá miembros a los que nos parezca que una dieta paleo bien planteada es muy valida para niños, y otros miembros que no piensen lo mismo, al igual que habrá personas dentro de DSP que pensemos que una dieta vegana bien planteada y con suplementos puede aportar todo los nutrientes que necesite un niño. Qué esto es difícil de hacer, y que hay madres veganas que no suplementan debidamente a sus niños...esto no es razón para afirmar que la dieta vegana simplemente por tener este nombre.
    En resumen, ataque injustificado a DSP, cuando DSP no se ha posicionado sobre el tema, solo deja que los ponentes voluntarios en sus hangouts se expresen libremente.
    Por cierto, te invitó a ver el hangout vegano de dsp, y que veas por ti mismo, que hay miembros de DSP a los que no les gusta tanto este tipo de dietas como a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modo de ver, ni ataque ni injustificado.

      Es una crítica, no un ataque. Cuidemos el lenguaje.

      Y ese vídeo está publicado en el canal de esa asociación. No pueden pretender no tener nada que ver con las cosas que publican. O sí, pero difícilmente la crítica de Andrés puede ser calificada de "injustificada". Sin ánimo de comparar esta situación con un crimen: "yo no maté a nadie, solo le proporcioné el arma al asesino y no opino sobre el asesinato".

      Eliminar
    2. Para mí la cuestión es grave. En el Hangout en cuestión sólo se posicionaron dos, respondiendo Lucía directamente a una cuestión externa (no sé quién decide quién contesta qué) y sin réplica crítica de nadie de los presentes. He pedido el posicionamiento de los integrantes de DSP al respecto del veganismo en niños y sólo Marc Casañas Escarré contestó (lo de Lucía añadiendo apunte a organización extranjera no lo cuento); también puede ser simplemente culpa del medio, que si DSP no lo retuitea no os llegará.

      Sobre el Hangout acerca del veganismo, salvo que me digas que se trató el tema de alimentación en embarazo, en lactancia o en niños, a poder ser aportando estudios que se me hayan escapado entre esta entrada y la siguiente, no tengo el más mínimo interés en verlo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por resaltar el hecho de que todos somos del género homo y que la violencia de género debe ser entendida como las luchas, si es que existieron, entre el homo erectus y el homo sapiens por ejemplo.
    Simplificar los idiomas está bien siempre que no produzca mas ambigüedades usar, identificar el uso gramatical del género con el sexo de los seres vivos es aberrante.

    Tengo que leer con mas detenimiento tu blog, creo que tienes unas opiniones sesgadas sin base científica suficiente, lo cual no significa que estén equivocadas. Será una lectura interesante sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. De todas formas puntualizaría que violencia de género será cuando, por ejemplo, un banderillero (homo) le clava banderillas a un toro (bos).

      No niego que mis opiniones sean sesgadas. Sí niego que sean sin base científica suficiente únicamente por estar basadas en información incompleta; que otros opinen distinto en esta circunstancia no será de extrañar, no es ni tan siquiera indeseable.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Infórmese mejor. La alimentación vegetariana estricta está avalada por la ciencia de la nutrición para todas las etapas de la vida: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has puesto el mismo comentario en dos entradas: no vuelvas a hacerlo. Circunscribiré la respuesta a la entrada donde ya te ha contestado Vicente.

      Eliminar