jueves, 15 de septiembre de 2016

Producción de vitamina D con lámpara UV. Preliminares

Para evitar riesgos de lesiones oculares se deben emplear siempre lentes protectoras adecuadas bajo exposición a rayos ultravioletas.
Existen evidencias sólidas de que la exposición aguda a dosis altas de radiación UV causa fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, mientras que la exposición crónica a dosis bajas de radiación UV es un factor de riesgo de cataratas, pterigión y carcinoma de células escamosas de la córnea y la conjuntiva.

El objetivo de este pequeño experimento es principalmente valorar mi capacidad para sintetizar vitamina D con la simple ayuda de una lámpara de uso doméstico apta para este fin. De paso me gustaría comprobar también si el tratamiento de fototerapia con la lámpara elegida produce algún efecto beneficioso en mi hipertensión.

Mis datos de partida, incluyendo diagnóstico médico son:
– Informe médico diciembre 2012:
  • HTA de probable origen nefrogénico con repercusión visceral (Grado II)
  • Probable glomerulonefritis crónica con función renal conservada
  • Hipertrofia ventricular izquierda [no detectada en ECG's más recientes]
– Algunos estadísticos de las 172 medidas de tensión tomadas entre 15 de junio y 15 de septiembre con un Beurer BM-70 (sin medicación):
  • 141/95   —   promedio
  • mín.: 115/79   —   máx.: 173/115
– En estos momentos, recién cargado del verano (analítica de la semana pasada), mi nivel de calcidiol es de 41 ng/mL, no boyante precisamente.

Este último parámetro, la medida del calcidiol (25 Hidroxi Vit. D), es el principal marcador cuya evolución me gustaría comprobar en este experimento, aunque estaré pendiente también de cualquier variación significativa en la tensión arterial, si se produce.

Lo ideal sería contar siempre con el sol pero, aparte de condicionantes laborales y familiares, en mi zona, pasado ya agosto, la ventana de oportunidad se reduce rápidamente por inclinación y nubosidad.
En la suplementación estuve los 3 últimos años con resultados discretos por lo que he decidido probar esta vía. Téngase también en cuenta que no se puede dar por sentado que las típicas lámparas de solarium tengan una cantidad apreciable de UVB.

Resumiendo mucho (más información en los enlaces, al final) las opciones que terminé considerando fueron (por supuesto incluyendo radiación en ultravioleta-B, entre 280–315nm aprox., para la producción de vit.D):

1. la Sperti (es de banda ancha y está comprobado que sirve para generar vit.D)
2. una polaca que venden en amazon.es con los tubos TL/01 (banda estrecha) de Philips. Yo la hubiese preferido con los tubos TL/12 de banda ancha (compare con la de Sperti), aunque esto es a debatir...
3. la más ajustada en precio, bombilla 300R/E27/ULTRA VITALUX OSRAM + portalámparas de cerámica con reflector.

Al final encargué la #3 (satisface mis prejuicios de banda ancha) a la que he podido añadir un medidor en la banda UV de interés low-cost pero digno, muy probado en el sector reptiles y respaldado en comparativa: el SOLARMETER 6.5 - UV Index Radiometer.
Como se ve en la comparativa hay opciones incluso de reloj, como los Geonaute de Decathlon, por supuesto más baratos pero el salto en fiabilidad parece considerable. La palma se la lleva el Solarmeter.
Los propietarios de reptiles están a años luz por delante de nosotros en el uso de fuentes y medidores de UV's.  — Henry Lahore, Vitamin D Wiki

Para esta cuestión de controlar la exposición para evitar eritema más económico desde luego es el método Serdna: "más barato resulta ir incrementando el tiempo en días consecutivos hasta quemadura 😈... a partir de ahí la mitad", que es al fin y al cabo parecido a lo que muchos hacemos de forma natural en la playa si no usamos protector. No obstante, llamadme caprichoso o excesivamente precavido, (tras pensarlo bastante, eso sí) opté por redondear el pack con el Solarmeter (y un medidor de energía para evaluar también estos costes) y quedarme más tranquilo con intensidades y tiempos de exposición, con apoyo de la herramienta excel facilitada por el fabricante.

(clik para ampliar)


Y algo importante que se me olvidó en la foto: unas gafas de protección UV. Es fácil encontrar gafas UV400 baratas (y bien feas) con protección desde cualquier ángulo, aunque si se tiene cuidado unas lentes corrientes de cristal deberían ser suficiente para los UVB's. Es bien sabido que el simple cristal de las ventanas ya impide el paso de esta radiación aunque sí deja pasar los UVA's por lo que no hay que sobreexponerse.

Y hasta aquí. Sirva esta entrada como introducción al experimento (n=1), sin suplementos de vit-D, que contará al menos con una 2ª parte previsiblemente dentro de unos 3 meses. Pienso que es tiempo suficiente para poder solicitar una nueva analítica y cotejar valores.

Publicaré aquí dichos resultados tanto si son positivos como negativos.

PD. Mi agradecimiento a Serdna por permitirme publicar en su blog.

Enlaces de interés:
Guía sobre vitamina D
Sunlight and Vitamin D. Photochemistry of Provitamin D3 (7-dehydrocholesterol)
The physiology of vitamin DThe endocrine/autocrine functions of “blood vitamin D” & CKD
Sun exposure: Benefits beyond D production
Phototherapy improves quality of life, says new studyUV light in the wintertime
Effects of school lighting on physical development and performance
Nearly 90% of older Moroccan men and women have low vitamin D levels
Overview Skin and vitamin D
Overview UV and vitamin D
Reasons for low response by vitamin D level in the blood
UVB produced 8X more vitamin D as solar UV
Lamps vs. Bulbs1 watt optical output UVB LED array
Vitamin D from low-cost UVB lamps
Using UVB Meters - the Solarmeter 6.5 and 6.2
Resource Documents - Reptile UV Info
• Foro: UVB Meter Owners - Yahoo Groups
• Anecdótico: vídeo de un experimentalista alemán con la Osram Vitalux
Why is mercury necessary for fluorescent lamps?
• Precaución: Handling broken lamps

Deficiencia de vitamina D en España. ¿Realidad o mito?
• En Diario de un pastillero
Serdna: "el Dr. Hollis (estudio comentado por el Dr. Cannell) considera más importante los niveles de vitamina D (colecalciferol) que de 25-OH-vitamina-D (calcidiol)".
.

14 comentarios:

  1. Pero y tú quien eres¿?¿?
    Jejeje cómo me digas que es más efectiva ya estoy haciendo hueco en casa

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  2. ¿Y te vas a poner moreno como Armani? 😆 Espero que te funcione bien.

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  3. Gracias a las 2 por vuestro interés. Os puedo asegurar que NO soy Armani, pero anoto la petición: informaré si me pone moreno o al menos me hace mantener lo poco que consigo en verano.
    Saludos.

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  4. Muy bueno abrir el hueco a colaboraciones, siempre que no discrepes con ellas, claro. Felicidades Armani, ya nos contaras.

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  5. Hola, estoy interessada en este tema. Mi hermana lleva unas semanas con granitos que le han diagnosticado en principio como pitiriasis liquenoide y ademas de la pauta de fototerapia me gustaría saber con qué podría suplementarse. Gracias de antemano y un saludo.

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    1. Además de los consejos de Antonio de más abajo (a resaltar la eliminación del gluten), yo recalcaría la importancia de la vitamina D en enfermedades autoinmunes: el dr. Coimbra está obteniendo resultados simplemente con megadosis (y estricto seguimiento con analíticas periódicas).

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  6. Hola María. Poniendo por delante que no soy médico lo único que os puedo recomendar es seguir las recomendaciones alimentaris de personas sensatas como Vicente
    https://novuelvoaengordar.com/libro/
    Ana Muñiz
    http://megustaestarbien.com/dieta-paleolitica-en-12-pasos/
    y el propio Serdna que incluye suplementos
    http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/2011/09/pastillea-que-algo-queda.html

    Como veo que la pitiriasis liquenoide tiene una base autoinmune tu hermana podría considerar echar un vistazo a protocolos de dietas de exclusión o eliminación (elimination diet). Como mínimo, por ser un sospechoso muy habitual, yo empezaría por eliminar por completo cualquier producto derivado de cereales.

    Lamento no poder concretar más.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias! Me ayuda mucho no solo tu opinión sino también tus recomendaciones. Ya que estoy disculpa que te ataque un poco con otra pregunta. Estoy intentando quedarme embarzada y de momento solo estoy suplementando con Yodocefol (creo que además del clásico ácido fólico tiene también hierro). No se si me recomendarías algo más extra, he leido que Omega 3 con EPA/DHA y Vit.D 2000u al dia también sería recomendable tanto ahora como en el embarazo. Perdona dew nuevo por abordarte con más preguntas.
      Gracias de nuevo.

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    2. La verdad es que no tengo ni idea, María.

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    3. De acuerdo, gracias de todos modos y disculpa la molestia.

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    4. ¡Hola María!

      Sí, es importante suplementar vitamina D durante el embarazo.

      Salvo que confirmes con una analítica que 2.000UI al día (cuando no tomes el sol suficientemente alto para generar vitamina D) te mantienen por encima de, al menos, 30ng/ml, yo no bajaría de 4.000UI/día, la cantidad defendida por el dr. Hollis durante el embarazo (en estudio posterior, parece que defiende dosis algo más elevada durante la lactancia).

      Por cierto, ya no sólo por cuestiones de salud, sino incluso de fertilidad, tu pareja también debería garantizar un buen nivel de D.

      Un saludo.

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  7. Hola,

    A ver si alguien me puede aconsejar:

    No he visto otra manera de dirigirme a vosotros, así que lo hago en este post aunque no tenga relación directa.

    Hace algunos años que empezé a sufrir mucho estrés en diferentes facetas de mi vida diària. Sobretodo este último año ha sido el peor, con lo que llevo un año durmiendo apenas 3 o 4 horas al dia o incluso menos. En su momento sufrí incluso un microderrame cerebral que me ocasionó pérdidas de memória.

    A nivel psíquico todos sabemos las consecuencias y las posibles soluciones. Pero a nivel físico que podemos hacer contra el envejecimiento prematuro ocasionado por estrés? Tengo 35 años y te puedo decir con toda tranquilidad que aparento 10 o 15 mas y no exagero, soy una persona muy realista conmigo misma.

    Hay algo que pueda hacer a nivel de dieta, estilo de vida, suplementos, etc que pueda revertir mínimamente este estado?

    Gracias

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    1. Aparte de los consejos de David (sí, es importante reducir el impacto del cortisol debido al estrés descontrolado), añadiría una buena alimentación (no más carbohidratos de los que te mantengan por debajo de 140mg/dl a una hora de terminar de comer) suplementada con, sobre todo, vitaminas D, K2 y C (la importancia de ésta es obvia dado su papel en el ensamblaje correcto del colágeno): la D y la K2 por referencia indirecta, debido a que algunas arrugas podrían ser debidas simplemente a huesos menguantes; la K2 podría también tener relación directa con el colágeno.

      Dicho esto, yo no me veo ni me ven más joven que otros de mi edad... aunque a Edurne parece que sí.

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  8. Celebro el artículo sobre el sol y la vitamina D, trato de tomar sol un poco todo el año y me ha ido bien, aquí en el hemisferio sur, 35 ° latitud sur, hay suficiente sol desde setiembre hasta abril, con cuidado porque hay muchos días nublados, demasiados a veces, para cargar la vitamina D, evitando las quemaduras, suplementos a veces en invierno, pero ahora estoy con la idea de que los suplementos no son necesarios pero es una idea mia, mi práctica es tomar cuando el sol está más alto (noviembre-febrero) 10-15 minutos al mediodía, un par de veces x semana, y también primavera y otoño se puede tomar más, pero no quemarme, sin perjuicio del sol "social" cuando uno va a la playa, o a actividades al aire libre, toma mucho sol. se nota porque se evitan en invierno muchos resfriados y la gripe.

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