domingo, 5 de junio de 2011

¡Demoniaco colesterol!

Una vez superado el bajón de los resultados de mis últimos análisis de sangre, procedo a compartir los resultados con el que quiera leerlos, por si le sirve de consuelo ver a alguien con valores peores.

Hace dos años, en abril de 2009, con una vida siguiendo más o menos las recomendaciones de esquivar grasas saturadas (el queso, fresco, la leche, desnatada) y, eso sí, ejercicio físico medianamente asiduo (unas 4 o 5 veces por semana de 30' de máquina de remo), mis valores en los análisis del reconocimiento médico de empresa fueron:
  • Glucosa: 98 mg/dl.
  • Colesterol total (CT): 248 mg/dl.
  • Colesterol HDL: 70 mg/dl.
  • Triglicéridos (TG): 79 mg/dl.
  • Ácido úrico: 5'8 mg/dl.
De ellos se infieren valores medianamente buenos, tal y como CT/HDL=3'5 (objetivo menor que 5, óptimo en torno a 3'5) o TG/HDL=1'13 (objetivo menor que 2, óptimo menor que 1). Aún así me volvieron a pasar la lista de alimentos que os comenté en la primera entrada del blog.

De hace dos años para aquí, pues ha habido cambios. Dejé de hacer ejercicio regular hará algo más de un año, a partir de agosto he cambiado la dieta (evito azúcar —salvo el del chocolate, mínimo 81%, y los esporádicos postres sociales—, esquivo aceites de semillas, reduzco consumo de cereales sobre todo, hidratos de carbono en general, tomo bastantes verduras, bañadas en aceite de oliva virgen extra, los quesos son ahora curados —el último de leche cruda— y la leche entera —acabo de empezar con la pasteurizada—, y complemento con un buen número de pastillas... que explicitaré otro día), más profundo al principio, y con más comidas de excepción según han ido pasando los meses. ¿Mis resultados en mayo de este año?:
  • Glucosa: 98 → 94 mg/dl.
  • Colesterol total (CT): 248 → 281 mg/dl.
  • Colesterol HDL: 70 → 68 mg/dl.
  • Triglicéridos (TG): 79 → 140 mg/dl.
  • Ácido úrico: 5'8 → 6'1 mg/dl.
Con lo que los marcadores se han movido, CT/HDL=3'5 → 4'13 y TG/HDL=1'13 → 2'05. Definitivamente no muy malos, pero no tan buenos como antes. No es de extrañar entonces que ya no me hayan pasado copia de la susodicha lista con los análisis, y directamente han añadido:
Diagnósticos: HIPERCOLESTEROLEMIA. Observaciones: ACONSEJAMOS CONTROL Y TRATAMIENTO POR SU MÉDICO.

En fin, ha sido un viaje interesante pero he de comunicaros que me bajo del carro pero ya.

O sea, ya está bien de no hacer nada de ejercicio, dado que mejora el HDL. He vuelto a la máquina de remo, pero no a los 30' aeróbicos y sí pasándome al método PACE del Dr. Al Sears:
  1. 2' de calentamiento, a ritmo suave.
  2. 4' con ritmo in crescendo hasta quedar casi sin aire.
  3. Descanso hasta recuperar folgos.
  4. 3' empezando en el ritmo de los últimos 3 de los 4 del punto 2.
  5. Descanso.
  6. 2', en misma línea.
  7. Descanso.
  8. 1' a tope.
  9. A parar, que la idea no es hacer ejercicio de más.
Además, después de meditarlo bien, he de hacer más cambios, concretamente en mi supuesta dieta saludable.

Mi desayuno ya no tiene pan, hito que he conseguido casi sin privarme de nada: sigue habiendo Gorgonzola y mantequilla, pero ahora van en la tortilla francesa de dos huevos. El alcohol, que también podría subir triglicéridos, y la cerveza, que es la sospechosa concreta de subir el ácido úrico, las reduzco de un solo tajazo: sí, degustaré alguna Voll-Damm de vez en cuando, pero sola y sin repetir (cenando... no había dos sin tres), además de reducir mis libaciones de brandy (ya eran esporádicas) y por el momento eliminando totalmente el vermut (varios) de fin de semana.

¿El resto de mi dieta? ¿Ya he dicho que he añadido un par de huevos al desayuno? Pues eso, espero llegar con un buen nivel de colesterol a viejo, para no tener problemas cognitivos, por lo que seguiré el consejo de no preocuparme por el colesterol total. Lo que me ha molestado ha sido bajar el HDL y subir los triglicéridos, pero bien puede haber sido debido a haber bajado un par de kilos, además de por exceso de alcohol...

¿A qué viene el título de la entrada?: pues para despistar.

19 comentarios:

  1. Perdonad mi torpeza, pero sigo sin enterarme muy bien. Si has aumentado bastante las grasas saturadas ¿no debería haberte aumentado el HDL?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jane!

    Pues... aún no le ha dado tiempo, parece. En grasas saturadas aún estoy centrándome desde hace poco, y aún creo que tomo más aceite de oliva que mantequilla. También está el efecto contrapuesto del ejercicio físico, más bien la falta del mismo. A ver cómo van los del año que viene, o si antes del otoño voy a ver si me miden la vitamina D en sangre, pues aprovecharé para que midan eso y otros marcadores más. También estoy pensando en añadir aceite de coco...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo iré en julio a los análisis, ya os contaré. De momento, me preocupa el asunto de los huevos por el ácido araquidónico, a mí me salió alto y el otro día cuando leí a Somatropina que come una vez al día y sólo 8 huevos, un aguacate y una tarrina de nata, la verdad me pareció una barbaridad, además de insostenible.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jane!

    Según la wikipedia, la yema tiene, en relación a grasa total, un 16% de omega-6 frente a un 2% de omega-3, no parece preocupante aunque yo suplementaría con aceite de pescado... por si acaso. Yo no es que tenga claro que sea positiva la eliminación casi total de hidratos de carbono, dados los avisos de los de la Perfect Health Diet y Matt Stone, por ejemplo. Supongo que aquí entrará la variedad genética, y habrá a quien le vaya mejor una diaeta completamente ketogénica y a quien le vaya peor. Yo, personalmente, he reducido carbohidratos, pero sigo comiendo patatas, arroz y el pan de centeno-durum, pero en bastante menor cantidad/frecuencia que antes; el trigo hexaploide usual, casi sólo en comidas incontroladas: empanada, empanados y similares, cuando socialmente tocan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog, voy a ponerme al día con el. Daros tiempo con la dieta para ver resultados que Zamora no se conquistó en una hora.

    75% dieta 25% genética.


    Voll-Damm?? He leído bien?? He ahí donde demuestras tu buen gusto!!
    Casi se me escapa una lagrimita...

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Ana!

    ¡Je, je! ¿De qué serviría estar sano y vivir largo y tendido (yo estoy más por lo de drop dead —cáete muerto— que lo de live long) si no se pueden disfrutar esas pequeñas maravillas de la inventiva humana?

    En fin, a la dieta le doy todo el tiempo del mundo, porque lo que está claro es que la subida de triglicéridos y ácido úrico (podría no ser aconsejable del todo una dieta demasiado baja en carbohidratos... pero yo creo estar más en una bajo-mediana en ellos) no son achacables a las sanas grasas saturadas.

    PD: Lo siento pero tu blog no es apto para echarle un vistazo entre horas... ¡ya estoy salivando de forma descontrolada!

    ResponderEliminar
  7. hola Andrés! Yo creo que todos los que seguimos en mayor ó menos medida, una dieta paleo, siempre vamos a tener un colesterol "alto" para gusto de nuestro médico de cabezera, por lo que siempre seremos colesterolemicos y pacientes propicios para las estatinas. Lo digo porque al igual que Ana, también me las recetaron en su momento cuanto mi resultado total de 240, según mi médico era demasiado alto. Claro que ni caso, no me las he tomado ni de coña,:))
    No sé dónde leí, hace mucho, en algún sitio, que el mejor colesterol era el que nunca se medía. Como tampoco se lo medían nuestros ancestros, no? En fín, en mi opinión sabiendo que llevamos una vida sana y nos alimentamos de manera correcta (paleo), no deberíamos estar tan pendientes de nuestros niveles de colesterol, que por otro lado, nunca van a dejar de ser relativamente altos ó fuera de lo que sería "normal" para nuestro médico.
    Uf!! siento el rollazo.
    Un saludo a todos!

    Tere

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien por ti Tere!

    Yo, para no tener que ejercer mi derecho a negarme al tratamiento, pues no voy al médico con los análisis. A ver cómo hago cuando intente que me midan los niveles de vitamina D...

    Eso sí, hay gente con menos suerte que sí consiguen estatinizar para nada. Que os las receten a mujeres roza lo criminal... no por el médico, que peca de falta de tiempo, sino por la farmacéuticas que sí saben que no sirven para reducir mortalidad, y bien que se preocupan de desinformar.

    Al colesterol total yo no le hago ni caso tampoco, pero cómo van los niveles de HDL y triglicéridos sí que me sirve de referencia.

    Respecto a la dieta, cada vez me parece más importante lo que no tomar que lo que sí; al menos parece haber casi consenso: aceites de semillas, fructosa fuera de fruta (¡je, je!, la del chocolate va de excepción), soja sin fermentar y cereales (sobre todo el trigo hexaploide común), salvo el arroz. Yo, por ejemplo, luego de haber vuelto a los quesos curados, ni me planteo si son paleo o no.

    Y de rollo nada, que siempre da ánimos comentarios que no me digan que se me ve inflamado, ¡ja, ja!

    ResponderEliminar
  9. Hombre no te preocupes son unos análisis dentro de lo normal quizás el ácido úrico está tirando para alto pues creo que el límite son 7 y los triglicéridos igual.

    Igualmente, son sólo valores que cambian por diversos factores como que comistes el día anterior,estrés...


    PD: yo antes llevaba una dieta prácticamente sin carne,pescado y grasas, mis resultados en cuanto a colesterol respecto ahora sólo han variado en un incremento de 7mg/dl. Tendrá que ver todo el deporte que realizo?

    Como dices cuando se pone un buen queso de por medio, da igual que sea Paleo o no donde esté un buen Roquefort, Camembert, Emmental.. ñam ñamm jaja

    PD: A ver si nos explicas con detalle el porqué del arsenal de pastillas que comentas jaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Serdna, me atrevo a escribirte porque hace ya unos días que te sigo y a lo mejor me puedes orientar y ayudar. Estoy operada de acromegalia desde el año 2000, hasta ahora los valores de mi hormona del crecimiento se mantenían dentro de los limites de lo normal pero ahora otra vez han subido estoy con 304 ng/ml y me recomienda el médico endocrino ponerme unas inyecciones para bajar esta hormona, SOMATULINA AUTOGEL 60mg 1 cada cuatro semanas hasta diciembre
    mi pregunta es si tu sabes de alguna alternativa como por ejemplo un plan dietético o algún suplemento especifico para mi dolencia, y no tener que medicarme con estos tratamientos tan agresivos.

    o algún médico que me orientara bien
    gracias por todo, voy poco a poco entrando y leyendo en tu blog, leo los comentarios de las personas... me queda una buena sensación de conocer nuevos horizontes.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Maite.

    Siento decirte que no he encontrado gran cosa, nada que sirva de tratamiento. Lo único son referencias laterales sobre el IGF-1, no directamente la hormona del crecimiento, por lo que parece deseable limitar/eliminar lácteos para no echar más leña al fuego, y quizá también limitar carbohidratos, sin llegar a entrar en nada relacionado con ayuno intermitente. En algún foro de ayuda, proponen complementar con vitamina D, magnesio, B12 y omega-3, aunque dadas las interacciones en tu caso, debería ser bajo supervisión médica; siento no conocer ningún médico que recomendarte y no poder serte de más ayuda.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda la información, es muy importante para mi.
    voy a ir leyendo las cosas que me envias, y seguir indagando poco a poco.
    un abrazo agradecido de una fan.

    Maite

    ResponderEliminar
  13. Saludos desde Valencia! Sigo el blog Perfect Health Diet, tambien acabo de pedir el libro hace una semana. Mi marido y yo tomamos los supplements recomendados, pero aqui en España es increible su precio... Puedes sugerir una marca de B-12, mejor comprarlo en farmacia o herboristeria? Me encanta el higado pero no soy capaz de comerlo todos los dias:) Thanks for your time and keep up the good work!

    ResponderEliminar
  14. ¡Saludos Valencia!

    Yo aún no tomo todo lo que ellos recomiendan, aunque voy cogiendo algunos que aún no tomaba, como el cromo, que acabo de pedir. Yo muchos complementos los estoy haciendo a iherb (por ejemplo, echa un vistazo a todos los B12), otros a juventudybelleza.net. Si vas a hacer un pedido, puedes obtener descuento en el primero con el código de Ted Hutchinson: WAB666 —a mí también me dieron uno, pero no tengo pensado utilizarlo—.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Serdna,

    Me gusta lo de pastillero, porque así es como "mortifico" a mi madre cuando me justifica las pastillas que se toma, no de las buenas, suplementos quiero decir, sino medicamentos de verdad, y cuando tiene, bueno tenía, que con el tema del linfoma cambió la pobrecita, se iba al médico de toda la vida para que le diera un antibiótico que "es fantástico" y así en unos días se le quitaba. Aynsss. Bueno ahora ha cambiado, y no se toma medicamentos a la ligera, algunos, otros sí.

    Bueno que me gusta tu blog. Enhorabuena.

    Bueno, otra vez no puedo entrar con mi cuenta, a estas horas supongo que estarán reseteando los sistemas.
    Ana Suárez

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias Ana!

    Por cierto, dado que supongo que tu madre seguirá dándole a los hidratos de carbono en cantidad... considera que tome canela y suplemente cromo (este va a ser otro de mis añadidos en breve... para ayudar a la vitamina C —siguiendo tus pasos he subido a 3g/día— contra el acné).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Te quería comentar que mi marido que come de todo (una barrra de pan todos los dias, dulces, bebe cerveza, le encanta el arroz) no se suplementa con nada y eso si, hace ejercicio dos días a la semana y anda bastante, tiene unos valores : COLESTEROL 138 mg/dl
    COLESTEROL-HDL 60 mg/dl
    COLESTEROL LDL 69 mg/dl
    TRIGLICERIDOS 43 mg/dl
    ¿como es posible?
    yo que tomo omega 3 no como pan, casi nunca arroz ..... no bajo de 200 el colesterol y los triglicéridos 120 mg/dl
    creo qu 75% genética y 25% dieta

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola anónima!

    Pues sí, la respuesta de nuestro cuerpo es pero que muy particular: cada cual con la suya. De todas formas no deberías ni plantearte bajar el colesterol de 200, aunque sí que sería buena meta la de bajar los triglicéridos: yo para eso lo único que he (re)introducido es el ejercicio físico. Ahí ya nos lleva delantera tu marido, que al menos en riesgo cardiovascular parece estar muy bajo, con triglicéridos/HDL menor a 1... aunque de los análisis simplistas que nos hacen no se pueden sacar conclusiones deterministas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. aunque sí que sería buena meta la de bajar los triglicéridos: yo para eso lo único que he (re)introducido es el ejercicio físico. Ahí ya nos lleva delantera tu marido, que al menos en riesgo cardiovascular parece estar muy bajo, con triglicéridos/HDL menor a 1... aunque https://la-voz.net/biografia-de-jennifer-grant/

    ResponderEliminar