sábado, 17 de marzo de 2012

La inmunológica levedad del ascorbato

No es que sea optimista en cuanto a conseguir convencer a Mario, pero al menos que no sea por culpa de no intentar poner a su disposición, y a la de todo aquel dispuesto a leer esto, los estudios científicos que avalan el papel del ácido ascórbico (arcorbato, su sal, queda más breve en el título) como potenciador del sistema inmune.

Que conste, a mí, de espíritu experimentalista, me llegó simplemente con el razonamiento de emular el comportamiento de los animales sin enfermedad congénita en la producción del ácido ascórbico en sus hígados: aumentan su producción ante situaciones de estrés, como por ejemplo enfermedad. Bueno, esto sólo garantiza la plausibilidad de la hipótesis (megadosis de vitamina C es efectiva contra infecciones en un humano), no que nuestro sistema inmune siga pudiendo sacarle partido a dicha sustancia después de 60 millones de años de haber perdido la capacidad de autoproducción. En este punto, es donde la extensa experiencia clínica de doctores como Klenner y Cathcart nos dan indicios de que sí, aún le podemos sacar partido... ¿por qué no probar?: aquí entra en funcionamiento la táctica del miedo, de intentar poner delante del ventilador mediático cuantas más hipótesis (sin comprobar en absoluto) denostadoras del ácido ascórbico como se pueda (ahí ya llevo dos entradas al respecto —I y II—... ¡y las que quedan!), a pesar de ser una de las sustancias más seguras que podemos tomar ante enfermedad.

Lo que sí es cierto es que tenemos dos hipótesis contrapuestas (sólo una puede ser cierta):
  • El ácido ascórbico en altas dosis es un efectivo tratamiento bactericida y viricida.
  • La medicina occidental selecciona y promueve los tratamientos más eficientes e inocuos, independientemente de la patentabilidad de los compuestos implicados.
Yo ya he comprobado cuál es la cierta.


20 formas en que la vitamina C potencia el sistema inmune

Aquí me voy a dedicar a reproducir parte del repaso bibliográfico al respecto realizado por el Dr. Levy en el apéndice B de su muy recomendable libro Primal Panacea. Concretamente os pongo parte de las referencias a los 5 primeros efectos. A quien le interesen los 15 puntos restantes (y sus 38 referencias, aparte las que no he puesto de los 5 primeros puntos)... puede comprar el libro. 


1.- Mejora la producción de interferón

Sustancias de esta familia, son producidas ante una infección. Os pongo 5 de las 6 referencias.


2.- Mejora la función de los fagocitos

Glóbulos blancos encargados de comerse agentes patógenos. Os pongo 3 de las 18 referencias.
  • La relación entre el ácido ascórbico y la actividad fagocítica. W. Nungester, Ada May Ames.
    Las células de donantes [cobayas] bajos en vitamina C resultaron difíciles de ser preparadas para el estudio. Es más, cuando no se usó suero en los sistemas fagocíticos, la facilidad de ruptura de las células durante la incubación resultó ser inversamente proporcional a la concentración de ácido ascórbico del exudado. La ruptura fue especialmente marcada cuando el nivel de ácido ascórbico estaba entre 0'15 y 0'60 mg por 100 ml de exudado. Por encima de este nivel las células eran mucho menos frágiles.
  • Efecto de la estimulación funcional en contenido de ascorbato en fagocitos bajo condiciones fisiológicas y patológicas. Oberritter H, Glatthaar B, Moser U, Schmidt KH.
    Leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y macrófagos contienen 10-40 veces mayor concentración de ascorbato intracelular que el plasma sanguíneo. Un ligero decremento del contenido de ascorbato puede ser observado en el total de glóbulos blancos y en monocitos bajo estimulo con zymosan opsonizado. Estos decrementos fueron más pronunciados en macrófagos peritoneales y alveolares de ratas. En pacientes con enfermedad reumatoide cuyos fagocitos fueron expuestos a un desafío constante, fue hallado un significativamente disminuido contenido intracelular de ascorbato en neutrófilos y células mononucleares. Trauma quirúrgico y térmico en ratas deprimió los niveles intracelulares de ascorbato en macrófagos peritoneales. Estos resultados son indicativos de un papel esencial que el ácido ascórbico juega en células fagocíticas.
    Fuente: Resumen.
  • Vitamina C para el tratamiento de furunculosis recurrente en pacientes con funciones neutrófilas disminuidas. Levy R, Shriker O, Porath A, Riesenberg K, Schlaeffer F. Laboratory of Infectious Diseases, Clinical Biochemistry Unit, Ben-Gurion University of the Negev, Beer Sheva, Israel.
    Se estudió el efecto del tratamiento con vitamina C sobre 23 pacientes con un historial de furunculosis recurrente con cultivos nasales negativos. La función neutrófila (quimiotaxis, fagocitosis o la generación de superóxido) de 12 pacientes fue significativamente inferior a la de controles emparejados. En este grupo, tratamiento con vitamina C (1g/día) provocó una respuesta clínica dramática así como una mejora significativa en la función neutrófila, alcanzando valores similares a aquella de los controles. Dos pacientes permanecieron dependientes de la vitamina C. En los pacientes con función neutrófila normal, el tratamiento con vitamina C ni afecto la actividad neutrófila ni causó una respuesta clínica. Por tanto, pacientes que sufran de furunculosis recurrente con función neutrófila defectuosa pueden ser tratados exitosamente con vitamina C, contribuyendo tanto a la recuperación de la función neutrófila como a una dramática respuesta clínica.
    Fuente: Resumen.


3.- Concentrada selectivamente en los glóbulos blancos

Algunas de las células primarias del sistema inmune llegan a concentraciones de vitamina C 80 veces superiores al plasma. Os pongo 3 de las 5 referencias.
  • La distribución del ácido ascórbico entre varios componente celulares de la sangre, en individuos normales, y su relación con la concentración en plasma. Richard M. Evansa, Lilias Curriea y Allan Campbella.
    1. El estudio fue enfocado a investigar la distribución de ácido ascórbico entre varios componentes celulares de la sangre, en individuos normales, y su relación a la concentración plasmática. Fueron estudiados cuarenta y un individuos no suplementados y dieciséis individuos suplementados (2g/día durante 5 días). 
    2. Granulocitos, leucocitos mononucleares, plaquetas y eritrocitos fueron separados por sedimentación diferencial y centrifugado. El contenido de ácido ascórbico fue medido por el método de la dinitrofenilhidracina.
    3. El contenido de ácido ascórbico por célula fue mayor en granulocitos que en plaquetas y eritrocitos. Las concentraciones intracelulares de ácido ascórbico, calculadas mediante los valores publicados para volúmenes celulares, cuando fueron comparadas con las concentraciones en plasma, mostraron una habilidad marcada para concentrar ácido ascórbico en leucocitos mononucleares (80 veces), plaquetas (40 veces) y granulocitos (25 veces).
    4. Los eritrocitos mostraron poca habilidad para concentrar ácido ascórbico por encima del rango normal de la concentración plasmática, pero por su alto número relativo entre ellos y el plasma acapararon la mayor parte del ácido ascórbico en sangre (> 70%).
    5. El contenido de ácido ascórbico de los granulocitos, plaquetas y eritrocitos mostró una correlación positiva significativa con la concentración plasmática y suplementación con ácido ascórbico incremento significativamente el contenido en este tipo de células. Los leucocitos mononucleares por el contrario no mostraron tal relación.
    6. La habilidad de los leucocitos mononucleares de mantener los mayores niveles de ácido ascórbico de entre los tipos de células estudiadas, a pesar de la variabilidad de las disponibilidad plasmática, implica la necesidad de nuevos estudios, particularmente vista la importancia de estas células en la capacidad inmune.
  • Actividad bactericida reducida en neutrofilos de animales escorbúticos y el efecto del ácido ascórbico en estas bacterias objetivo in vivo e in vitro. MC Goldschmidt. Dental Branch, University of Texas Health Science Center, Houston.
    Actinomicetos, implicados en enfermedades orales y periodontales, causan infecciones serias en sujetos inmunocomprometidos. Leucocitos de cobayas severamente escorbúticas mataron sólo el 12% de los actinomicetos fagocitados, tenían morfología nuclear distorsionada, tenían 16 veces menos ascorbato, y no tenían respuesta quimiotáctica in vitro. El ascorbato revirtió estos índices y también previno la formación de nitrosaminas por los organismo orales. Los leucocitos desgranulantes liberan lactoferrina y ascorbato que quelan el hierro, esencial para los microorganismos. El ácido ascórbico, 2,2'-bipiridina y 1,10-fenantrolina fueron bactericidas para varios patógenos bacteriales en concentraciones milimolares. El hierro en solitario revirtió este efecto. En experimentos in vivo una monoflora actimiceta viscosa fue implantada en monos rhesus. Muestras de placa y de suero mostraron decremento (en seis órdenes de magnitud) en la cuenta bacterial y decremento de la cuenta de anticuerpos de actinomicetos en animales recibiendo 1g de ascorbato al día. La eliminación del ascorbato revirtió ambas concentraciones a las previas a la suplementación. Quince titíes, recibiendo aplicaciones dos veces al día de ascorbato o agua, tuvieron comparativamente menores índices de gingivitis, cálculos y placa, y sólo una ligeramente reducida cuenta de actinomicetos.
  • Reciclaje del ácido ascórbico en neutrófilos humanos. P W Washko, Y Wang y M Levine.
    La acumulación de ácido ascórbico (vitamina C) en neutrófilos humanos activados se incrementa en torno a 10 veces por encima de las concentraciones mM [¿milimolares?] presentes en neutrófilos normales. Concentraciones internas tan altas como 14mM se consiguen cuando la vitamina externa está en concentraciones fisiológicas. El mecanismo consiste en la oxidación de la vitamina externa a ácido dehidroascórbico, translocación transmembránica preferente del ácido dehidroascórbico, y reducción intracelular a ácido ascórbico en minutos. Estos datos indican que la acumulación de vitamina C es amplificada en neutrófilos humanos activados y que los neutrófilos humanos utilizan y reciclan vitamina C externa oxidada bajo condiciones fisiológicas.


4.- Mejora la respuesta inmune mediada por células

Se refiere a la activación de macrófagos, células asesinas naturales y linfocitos T antígeno-específicos que atacan cualquier cosa percibida como un agente infeccioso externo. Os pongo la referencia.
  • La vitamina C y la respuesta inmune. Siegel BV, Morton JI.
    La inclusión de vitamina C en el agua bebida por ratones BALB/c no tuvo efecto en la respuesta humoral de anticuerpos hacia glóbulos rojos de oveja y liposacáridos bacterianos. Sin embargo, hubo un incremento significativo de la respuesta inmune mediada por células tal y como se determinó por el incremento de las respuestas de los linfocitos T a  concanavalina A. Esto podría sugerir un mecanismo, junto con la potenciación del interferón, de la posible protección dada por la vitamina C contra algunas infecciones víricas.
    Fuente: Resumen.


5.- Mejora en la producción de citoquinas por los glóbulos blancos

Las citoquinas funcionan como proteínas de comunicación en el sistema inmune. Os pongo la referencia.
  • Suplementación con vitaminas C y E mejora la producción de citoquinas por parte de células sanguíneas mononucleares en adultos sanos. KC Jeng, CS Yang, WY Siu, YS Tsai, WJ Liao y JS Kuo.
    El efecto de suplementación con vitaminas C y E en la producción de citoquinas en adultos voluntarios sanos fue estudiada en un experimento simple ciego. Diez sujetos en cada grupo recibieron diariamente vitamina C (1 g de ácido ascórbico), vitamina E (400 mg de acetato de dl-alfa-tocoferilo), o vitaminas C y E durante 28 días. Las concentraciones plasmáticas de alfa-tocoferol, ascorbato y peróxidos lipídicos, así como la producción de citoquinas por células sanguíneas periféricas (PBMCs) fueron medidas antes, durante, al finalizar la suplementación y 1 semana más tarde. Las PBMCs fueron cultivadas en presencia o ausencia de liposacáridos durante 24 horas. Las interleuquinas 1 (IL-1), y 6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNR-alfa) en el sobrenadante del cultivo fueron medidos mediante métodos inmunoenzimáticos. La producción de IL-1 beta y TNF-alfa en el grupo suplementado con vitaminas C y E fue significativamente mayor (P<0'05) que en aquellos grupos recibiendo vitaminas individuales. El efecto potenciador de la suplementación con una combinación de vitaminas E y C coincidieron con los picos de concentración plasmática de alfa-tocoferol y ascorbato y la menor concentración de peróxidos lipídicos (P<0'05) en el día 14.  Además, un experimento in vitro con las PBMCs mostró que las vitaminas E y C redujeron la producción de prostaglandina E2 inducida por lipopolisacáridos. Estos resultados indican que la suplementación combinada con vitaminas C y E es más inmunopotenciadora que la suplementación con cualquiera de ellas por separado en adultos sanos.


Conclusión

Ciertamente no os he puesto, por el momento, un listado exhaustivo ni de los potenciales peligros ni de las potenciales ventajas de las megadosis de vitamina C ante infección bacteriana o vírica... pero con lo que ya va recitado espero que alguien pueda reconsiderar su postura, porque cuanto más profundizas más patente queda la potencia del ácido ascórbico.

Lo que sí os debería quedar claro es que no es cierto de que no haya literatura científica que apoye el uso de megadosis de vitamina C, lo que hay es una gran cantidad de literatura científica ignorada... y para los que hayáis estado atentos, incluso alguna publicada en el alabado Nature, el cuál ya han usado las farmacéuticas como panfleto (leeos Cognitive Enhancement for Everyone, páginas 2 y 3).
En fin, para aquellos que deseéis profundizar, además de los libros de pago de Hickey y el Dr. Levy, también están los libros gratis:
así como referencias directas que ya he ido compartiendo en mis entradas. También tenéis esta otra, con referencias sobre su efecto antivírico.

Llegados a este punto, sinceramente, si alguien había en el que encender la llama de la curiosidad a la experimentación, ya debe estar ardiendo; si no... no creo que seguir escribiendo entradas al respecto (que lo haré) sirva para nada.

84 comentarios:

  1. Un magnífico y documentado trabajo.

    ¿Conoces de alguna referencia o trabajo del potencial terapéutico de la vitamina C en trastornos de ansiedad u otro tipo de neurosis?.

    Después de leerte he decidido suplementar con acerola y escaramujo en polvo, que añado a todas mis comidas, amén de comer más vegetales y frutas en vitamina C. Sin embargo, aún me da miedo meterme vitamina C sintética. Parece que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos en vitaminas del grupo B de síntesis química, el efecto cancerígeno del alfa-tocoferol, los riesgos de la K... etc. Lamento no poner enlaces, pero seguro que ya los conoces.

    Respecto al defecto congénito de la síntesis de vit.C a partir de la glucosa...me parece demasiado aventurado hacer dicha aseveración. Muchas veces -demasiadas- se ha metido el patón en medicina. Por ejemplo: El apéndice no sirve para nada (tiene un importante papel inmunológico), las amigdalas tampoco (ídem) y hasta la misma Pineal se consideraba una glándula inútil hasta que se descubrió la melatonina.

    Quizás lo que a todas luces hoy nos parezca una desventaja evolutiva, mañana se convierta en lo contrario.

    Ah! y se agradecerían referencias en castellano (¿o es que no las hay?).

    Muchas gracias Serdna. Deberías haberte metido a investigador en el campo de la bioquímica, la farmaco o la biología, en lugar de dar clases en Teleco ¿no?. Tas desperdiciao, hijo.

    ResponderEliminar
  2. @Mario: Gracias, aunque en este caso el trabajo ha sido del Dr. Levy. Yo simplemente he buscado en la red sus referencias.

    De las Bs, los Jaminet por ejemplo entran a desbrozar y recomiendan unas sí y otras no. Con la que, al menos, parece que hay que tener cuidado particular es con el ácido fólico (artificial), distinto del folato natural: parece la diferencia simple entre ácido y sal típica, visto con esta nomenclatura, pero en realidad el folato es tetrahidrofolato y sus derivados y es necesario un paso enzimático para llegar del ácido fólico a folato utilizable. Ahora mismo tengo un bote sin empezar... que seguramente termine tomando, pero en dosis de una pastilla a la semana.

    Con el dl-alfa-tocoferol, yo tengo el mismo cuidado: lo evito.

    De la vitamina K2, me suena haber leído sobre que se podía transformar en K3 por bacterias en el intestino, o algo así, y ésta ser peligrosa. No encontré referencias serias y no le hago caso.

    Lo único nuevo que he encontrado sobre ataques de pánico es un libro que lo menciona al principio (panic disorders en página 2)... y que no sé si vuelve a comentar la temática (no repite la palabra panic, eso sí que lo he comprobado): The BHT Book: A practical guide to resolve viral disease. Por si le quieres echar un vistazo...

    Por cierto, yo tampoco creo que haya sido sólo un accidente, y la hipótesis de Zucić, que comento al principio de esta otra entrada, es la única que he encontrado que me parece coherente.

    Y gracias, pero lo de la biología no es lo mío. Me he tenido que meter porque miedo me dan la postura médica tradicional, y no fiándome ya de nadie tomo en mis manos la profilaxis y tratamiento hasta donde pueda. Ya sólo voy al médico a los análisis en la empresa (sin hacer ni caso a las recomendaciones de ir al cardiólogo por el colesterol alto, por supuesto) y al que me mide el nivel de calcidiol en sangre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Serna,tomo un complejo de vitaminas del grupo B (de 50 mg/cada una/día) que lleva ácido fólico (no folato, cachiss... si me hubiera enterado antesss)en una dosis de 400mcg (0,4 mg/día). ¿Crees que esta dosis de á. fólico a largo plazo resultaría perjudicial? Estoy por tomar media pastilla al día (200mcg) ¿Que me recomiendas?.

    Muchas gracias.

    María.

    ResponderEliminar
  4. @María: Sí, los datos negativos son con esa dosis a largo plazo (el artículo, páginas 15 y 16, aunque titulado sobre cáncer de próstata, habla también de cáncer de mama). Hasta ahora yo tomaba del complejo B y vitamina C de Solgar, con 50mcg de ácido fólico por pastilla (dicen tomar dos al día, pero yo sólo tomaba una); hace tiempo compré un bote más innovador, con formas activas de las vitaminas Bs... pero con 800mcg de ácido fólico (aún no sabía de todo esto tampoco, claro). Lo dicho, de tomarlo será a base de una pastilla a la semana... o lo dejo coger solera y pido otra vez las de Solgar o otras que sí lleven folato.

    @Mario: ¡Que ayer tuve que acabar rápido y se me quedó atrás! En español no tengo buscado ni encontrado gran cosa... Siempre puedes usar el traductor de Google, que parece menos creativo de inglés a español que de francés a español (el que uso para seguir el blog de de Lorgeril).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ay ay me estoy haciendo un lío!! Andrés mi marido y yo estamos tomando el two per day de Life Extension y he mirado eso que decís de los folatos y el ácido fólico. Qué te parece ese suplemento? Podemos seguir tomándolo sin riesgos?
    Por cierto qué beneficios tendría tomar vit. C para la hepatitis C de mi chico? Hace años se puso el tto. de interferón y ribavirina y todo salió bien, pero un amigo suyo después de años está otra vez liado y me da miedo. Todo en inglés vaya!! no tenemos nivel para eso

    ResponderEliminar
  6. @Carmen: El two-per-day parece bien formulado, con folato, por ejemplo... salvo que parece que lleva ergocalciferol (D2, regular) en vez de colecalciferol (D3, bien) —aunque según David es un error de etiquetado—, lleva d-alfa-tocoferol (bien) pero sin mezcla de los demás tocoferoles (regular), y una cantidad moderada de betacaroteno (regular o bueno, según opiniones) y muy moderada en retinol (regular o bueno, según opiniones). Yo soy más bien paranoico: evito la D2 (comprueba si el etiquetado en inglés del bote pone colecalciferol), la vitamina A procuro que vaya en la dieta (verduras como el brecol —betacaroteno—, e hígado de ternera quincenal —retinol—). No siendo paranoico, está bien, que tiene una cantidad reducida.

    Respecto a la hepatitis C, repongo algo, más comentado, que ya he comentado por el blog de David:

    Respecto a la hepatitis C, no sería mala cosa buscar a un médico ortomolecular: uno sin miedo a poner cantidades generosas de vitamina C en vena —en esta referencia habla de conocimiento personal de la efectividad de vitamina C intravenosa contra la hepatitis C, y de efectividad parcial, no en todos los casos, con vitamina C oral normal— (incluso dosis ridículas algo hacen en la hepatitis A —segunda referencia aquí—). Especulación personal (no soy médico): de haber problemas de acceso a vitamina C intravenosa, una opción podría ser tomar vitamina C encapsulada en liposomas —teóricamente los liposomas van directamente a las células hepáticas... donde conseguiríamos por tanto la mayor concentración de ácido ascórbico—.

    En todo esto el inglés, al final, es inevitable... para haceros una idea utilizad el traductor de Google, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por puntualizarme. No parece que la vitamina C en liposomas vaya directa al hígado, sino más bien al sistema linfático; bien pudiera ser que su potencial mayor efectividad clínica sea debida a su disponibilidad directa para los linfocitos...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Serdna, gracias por tu respuesta sobre el ácido fólico. Sólo una duda... En la formulación del producto, por ejemplo la B1, en su forma activa vendría como pirofosfato de tiamina o difosfato de tiamina ¿no?. Cualquier otra forma de formulación ¿sería no activa?. ¿Qué diferencia hay entre forma activa y no activa?

    Perdona las molestias. Gracias.

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba ¿Que te parece este suplemento?.
      Buenas noches.
      María.

      http://www.dieteticacentral.com/parafarmacia-online-vitaminas-y-minerales/vitamina-b/super-b-50-complex-60cap.html

      Eliminar
  8. @María: Pues... yo aún no estoy muy puesto en esto de las Bs, salvo que tengo claro que folato es mejor que ácido fólico. Lo siguiente que intentaré mirar (por mi padre) es la superioridad de la metilcobalamina sobre la cianocobalamina, aunque yo creo que hasta que haya problemas por edad avanzada y consiguiente reducción, parece, de producción del factor intrínseco para su absorción, con una alimentación medianamente rica en carne, pescado y/o moluscos deberíamos estar cubiertos.

    De la B1... ni idea tampoco. Yo personalmente lo que sí tomo todos los días es benfotiamina, un precursor liposoluble que llega méjor al cerebro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrés, me ha interesado mucho esta entrada, tengo 42 años y padezco una autoinmune, concretamente liquen plano pilar y alopecia frontal fibrosante, me tienen desesperada y el derma no me da solución
    ¿Tú crees que me vendría bien tomar un exceso de vitamina c para frenar la caída de pelo?
    ¿Sabes si la biotina es cancerígena? Ahora tomo bastante para frenar la caída.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Natalia!

    He encontrado un artículo que apoyaría la suplementación con vitamina E y C para el liquen plano; también los de LiveStrong entre todas las entradas al respecto, tienen una recomendando vitamina C y zinc. Además, parece que hay argumentos de sobra para probar un par de meses con una dieta a 0 de gluten. También sería interesante subir los niveles de vitamina D, dado su uso positivo en otras enfermedades autoinmunes.

    La biotina debe ser bastante segura, cuando los Jaminet que discriminan en el grupo de las Bs para suplementar unas sí y otra no, la incluyen en las que sí.

    Siento no poder ser de más ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés, cómo te lo curras eh? Desde luego nadie puede decir que no estás documentado, Chapeau!

    Yo he vuelto con la C otra vez, me duró unas tres semanas la ausencia de la alergia, y aunque emepcé con otros métodos a controlarla cuando volvió un poquito de moqueo y bien, pues no tengo tiempo, así que lo más rápido es la C.

    Ya sé que has dicho, y lo has documentado que no sirve para catarros, gripes, etc, pero yo debo ser una rara avis, que sí que me ha mantenido sin catarros ni gripes todo el invierno, con cambios de clima, viajes en avión, exposición a virus y bacterias y todo lo demás incluído. De hecho me empieza a veces un picorcillo en la garganta que antes al cabo de una hora significaba inflamación de garganta repentina. Ahora el picor se va al cabo de esa horita y nada de nada. Mi marido también, además me contó lo del picorcillo él también, pero que después se quita.

    Así que sigo con unos 3 o 4 gramos al día, salvo cuando me olvido...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!

    Pues nada, bien venida de vuelta al club de los ascórbizados ;-).

    A mi personalmente no me da la impresión que me reduzca los catarros en plan prevención (seré de mala calidad)... pero obviamente sí que los machaco saturando en cuanto se producen. Y sí, si noto picorcillo de garganta... pues ya tomo algún gramo más, por si acaso, y muchas veces se va sin ir a más (que según me cuentas, a lo mejor se iría sin tener que tomar más, pero dados los riesgos existentes —¡¿?!— en pasarse de dosis, ni me preocuparé de comprobar ;-) ).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Andrés, eres un solete.
    Voy a estudiar con detenimiento los enlaces, sobre todo el del gluten.

    ResponderEliminar
  14. Hola Serdna: Leyendo tu artículo pienso que me vendrá fenomenal tomar vitamina C para mi deficiencia de neutrófilos. Si estoy equivocada me lo dices. Y de paso me dices que marca de vitamina C te parece bién. Si es de Solgar ya me dirás concretamente que tipo. Y muchas gracias por compartir vuestra sapiencia.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fabiola!

    Te aviso que no he encontrado nada definitivo sobre conteo de neutrófilos y vitamina C, en contraposición a la mejora de su funcionamiento. Eso sí, de un par de estudios pudiera inferirse que sí.

    El primero, en ratas, parece indicar que sí, aumenta el número de neutrófilos... al menos si nadas también hasta agotamiento físico, durante 28 días —humanos en bicicleta por un día... no dan lugar a cambios significativos—.

    El segundo, en humanos aquí en España, consiste en la administración o no de cantidades irrisorias de ácido ascórbico en pacientes con sepsis para entretenerse midiendo indicadores secundarios de apoptosis (suicidio) de neutrófilos: parece indicar que tardan más en realizar apoptosis, y por tanto parecería que ello llevaría a un mayor número de neutrófilos (en el estudio, con sepsis, el número va hacia abajo con o sin vitamina C), aunque no queda claro del todo si la inhibición de la apoptosis es buena o no (en ratas mutadas con el mismo defecto genético humano, es malo, al menos cuando es por falta de ácido ascórbico). A mí me ha puesto los pelos de punta, porque con una mortalidad del 40% en el grupo placebo y de 60% en el de vitamina C (con sólo 10 pacientes por grupo... yo no sacaría conclusiones; además, ¿he dicho ya lo de las dosis ridículas?: 450mg/día), bien podían haberle metido 200g/día a alguno de ellos.

    En fin, yo te recomendaría que tomases 3g o así al día, y dentro de un mes compruebas si te han subido o no, que los riesgos, yo que no soy médico, personalmente no creo que los haya. ¿Qué marca?: en esas cantidades supongo que cualquiera, salvo que yo esquivaría alguna que se empeña en meter la forma ya oxidada a posta por darle variedad (no recuerdo cual). Para saturar, eso sí, yo me iría a una lo más pura posible (en pastillas parece que a todo el mundo se le da por añadir flavonoides): la de Life Extensión tiene también dihidroquercetina, pero en cantidad pequeña (yo es la que uso).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. @Fabiola: Me corrijo. El estudio sobre ratones parece indicar un aumento de neutrófilos por la suplementación de ácido ascórbico; no había entrenamiento durante los 28 días, sino únicamente prueba final, al parecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Serdna. Brrrrr, con el asco que me dan las ratas, leer tanto de ellas no se que me da. Bueno suplementaré la vit, C. Un abrazo.

    Fabiola

    ResponderEliminar
  18. Serda , me ha parecido leer que uno de los suplementos que tomas son los tocotrienoles de LE . He leido que éste tiene beneficios cardiovasculares y reductores del colesterol , pero me puedes decir si hay riesgo de un efecto prooxidante? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Pues... no he encontrado nada sobre efecto prooxidante de los tocotrienoles, pero si suponemos que le puede pasar como a los tocoferoles, compartirán la misma solución (doy por supuesto el obviar los compuestos artificiales, como con el dl-alfa-tocoferol, que parece haberlos también para los tocotrienoles, por lo que dicen en el artículo de LEF): suplementar el mix en vez de formas aisladas, y tomar también vitamina C (más barato que el CoQ10).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Andrés!
    Muy interesante, pero voy a tener que leerlo más de una vez, porque tanta información, no sé si seré capaz de procesarla a la primera.☺
    Referente a las vit.BS, debo decir que estoy encantada con ellas, porque desde hace más de un año, las tomo sin parar y aunque el médico me ha dicho que voy demasiado servida de la B12, no la pienso dejar de momento, ya que los niveles de aquí no son ni de lejos los que se aconsejan en los blogs que he leído, hasta ahora. La agudeza mental y la memoria me ha mejorado muchísimo, que era lo que me preocupaba más.
    Ya se sabe, que a cierta edad la falta de vit.b12 es notoria, ya que nadie se preocupa de analizarla ni aconsejarla. Me refiero a los médicos, naturalmente.
    Bueno, un saludo, y feliz semana santa a tod@s.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Tere!

    Pues si te va bien, sigue, pero ten en cuenta mejor será limitar el ácido fólico a 200mcg o menos al día (no tengo la referencia, pero es la cifra que se baraja de capacidad de metabolización al día por el hígado). Yo ya he encargado unas que tienen mitad y mitad, aunque a lo mejor termino volviendo a las sencillas, con 50mcg de ácido fólico. El bote que se va a quedar como está es el que tiene 800mcg de ácido fólico por cápsula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!
      Lo tendré en cuenta, gracias!!

      Eliminar
  22. Hola , no me queda muy claro si los tocotrienoles de life extension tienen mezcla de las distintas formas de tocotrieniles o solamente tienen gamma tocotrienol. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡a saber! De la página de Life Extension parece derivarse que lleva mezcla: tocotrienol complex.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Añade una más que acaba de salir, parece que ayuda a bajar la hipertensión: http://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/1998/16070/Does_vitamin_C_reduce_blood_pressure_Results_of_a.5.aspx

    Y no solo por la acción del colágeno sobre los vasos sanguíneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaba de salir (1998)? ;-). Hay evidencia científica ignorada para un porrón de cosas. El libro de Irwin Stone, viejillo pero gratis, o el del Dr. Levy, son buenas revisiones bibliográficas al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me equivoqué de enlace!! Ais..

      http://www.ajcn.org/content/early/2012/04/03/ajcn.111.027995.abstract?sid=104ca839-854f-4a4e-9f42-146a4d100a06

      Eliminar
    3. ¡Ja, ja!, ¡vale! Pues sí, aún quedan algunos con más moral que el Alcoyano, pidiendo más ensayos clínicos con vitamina C... ¡menos mal! Otros 50 años y a lo mejor estamos como en tiempos de los pacientes del Dr. Klenner.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Toc, toc, Andrés andas por ahí?? Va todo bien?? Se te echa de menos, a mis recetas les falta tu ironía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! ¡Gracias por el interés!

      Os sigo leyendo, pero estoy últimamente metido en comprobar el enfoque al frío del Dr. Kruse (pena que se lleve a matar con el Dr. Harris ;-) ), y gasto el tiempo libre leyendo sobre tejido adiposo marrón, mitocondrias, proteinas desacopladoras de la producción de ATP, eficiencia de las mitocondrias en aves... y estoy bastante vago para escribir :-(. Lo malo es que con el que sí podría medir si sirve para algo (yo no sé si notaré nada, que no estoy enfermo de nada que yo sepa), mi padre, no sé si se dejará convencer, ¡ja, ja!... así que voy yo delante. Eso sí, lo de las cocolenas lo tengo en mente... quizá sea el puente de playa para separarlo de magdalenas y galletas...

      ¡Un abrazo!... ¡y a tomar el sol hoy que ya podemos!

      Eliminar
  25. Grasa parda, grasa blanca. Es muy interesante, pero no te fíes de las enemistades que a veces es una forma de promoción más que enemistad real, ese tipo de debates generan movimientos, (pues a mi me gusta, pues a mi no) y eso son visitas y movimientos en los blogs y una forma de hacerse visible si acabas de llegar y quieres hacerte notar.
    Ya lo decían Oscar Wilde y Madonna, que se hable, bien o mal pero que se hable, que es lo importante

    Los puñeteros del cole no me dejan ver el sol no hago más que estudiar y hacer trabajos, me tienen aburrida, además les actualizo los temarios que hay quien da clases de cereales y no saben que es el kamut el teff, el amaranto o la espelta. Penoso panorama el de la educación de este país!!

    ResponderEliminar
  26. por favor, podrías mencionar tu rutina de vitaminas, no me queda claro del grupo de la e cuál es buena o mala. Gracias
    Stacey

    ResponderEliminar
  27. Gracias, eres un sol

    ResponderEliminar
  28. Hola Andrés: No se porqué no se ha publicado el comentario que hize ayer, así que repito.
    Prefiero contestarte aquí que en el otro foro.
    De la neutropenia un poco mejor, seguro que me ha ayudado la vit. C.
    Tengo problemas en la columna, estoy operada dos veces y ahora tengo tres hernias de disco,(l-4 a S-1) una me pinza nervios que me producen unos dolores terribles hasta la rodilla izqda. Y también tengo un pequeñito tumor en la dorsal 12. Ahora tomo Pregabalina,8¿veneno?) para el dolor y la inflamación, y próximamente me harán una rizolisis. Tomo la vid. D y el magnesio sin falta.
    El comentario sobre la Q-10 lo hize por mi hermana que es la que sufre de fibromialgia. Ya me he leído el artículo de Jaminet sobre las infecciones. No creas que termino de comprenderlo todo, el traductor hace unos giros imposibles. Si puedes decirme algo más claro te lo agradezco.
    Muchas gracias y saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Fabiola: El GABA (lo que estás tomando es el sucedáneo... tras un primer vistazo todo parece que porque se puede patentar, no porque sea más eficaz... o es simplemente mi total ignorancia al respecto; no me queda claro, aún así, que no sea veneno ;-) —mira en Wikipedia el cuarto punto—), junto con otro aminoácido, glicina, parecen estar implicados en el control del dolor (mira los enlaces al respecto en esta respuesta de Paul Jaminet). Segun comenta allí, parece que las dietas cetogénicas incrementan de forma natural los niveles de GABA. A pesar de que no aguantes el frío, que complementaría perfectamente la dieta cetogénica según las teoría del Dr. Kruse, una exposición a temperaturas menores a las del cuerpo por más tiempo debería poner en funcionamiento la maquinaria: si estás en condiciones de ir a natación (con clases de hacer falta, para nadar crol correctamente), parece que sería perfecto.

      De la rizolisis... pues supongo que será la medida desesperada: la medicina heroica cada vez se parece más a la fontanería, corta y empalma sin preocuparte de las causas. Yo aún así probaría cualquier otra cosa antes, e intentaría tener claro que es indicado para tu condición: según ésta página (sí, no tiene referencias, por lo que habría que ir a rebuscar personalmente en la literatura médica para comprobar si tienen razón), con dolor irradiado (y a ti, no sé cuál de los nervios, pinzado te irradía dolor hasta la rodilla izquierda) no es indicado.

      Y no, yo no soy médico... pero tampoco me fío por defecto de ninguno de ellos porque sí.

      Respecto a la fibromialgia, la suposición de que es debido a un infección intracelular es un tanto pillada por los pelos... salvo por los que parece que consiguen resultados con el enfoque de antibióticos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Serdna, me quedo ojiplática ante tanta y tan fantástica información. Muchas gracias. Voy a intentar los baños fríos, a ver si los aguanto. Y voy a informarme de la dieta cetogénica y te contaré.
    En todo caso, un millón de gracias.
    Un abrazo.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  30. Ya estoy aquí de nuevo.
    Cuando puedas me dices, que tipo de dieta cetogénica es la más aconsejable.
    O me redireccionas a alguna página que me lo indique.
    He estado leyendo un poco y veo que hay dietas cetogénicas que pueden ser bajas en calorías, ricas en grasas (tengo muy alto el colesterol) altas en proteína.... Total que no se cual es la mejor.
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muy alto?, ¡je, je!, ¡ya será menos!

      Yo estoy con los que no cuentan calorías: no es natural. Por tanto lo que se debería es buscar que el hígado se anime a generar cuerpos cetónicos a base de reducir la ingesta de carbohidratos; es más, tomando aceite de coco (o su derivado Medium Chain Triglycerides) podría no ser necesario bajar tanto como sin tomarlo, por lo que comentan los Jaminet. Parece que la exposición al frío debería evitar los potenciales peligros de las dietas muy bajas en carbohidratos... pero es pura especulación esperando ser corroborada ;-). O sea, estate atenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Estimado globero:
    Hemos notado que tu habitual producción de artículos ha descendido a niveles preocupantes, entendemos la crisis y otros factores solares pueden tener parte de responsabilidad en dicha producción, pero te jaleamos a que sigas manteniendo activa a tu carnívora legión de fans, so pena de verles llorar a gritos en youtube.

    Sin otro particular.
    Humano representante de la legión.

    ResponderEliminar
  32. Me uno y comparto totalmente el comentario del "Humano representante de la legión" (con lo fácil que es Mario), ahora radiadores no venderás muchos, así que ponte a la tarea.
    (vaya pareja de seguidores pelmas que te hemos salido)
    Fabiola

    ResponderEliminar
  33. Pues estoy espeso... porque no localizaba al humano, ¡ja, ja!

    Gracias por los ánimos, y espero en breve publicar uno sobre HDL y colesterol, para mayor regocijo de los hipercolesterolémicos ;-) (sobre todo de vosotras, que en vuestro caso está más claro que el agua... para mayor desazón respecto al rumbo de la medicina actual).

    Por cierto, ¿qué tal vas con el frío?... por si hay información más reciente de tu experimento... que, no es que me vaya a hacer el más mínimo caso, pero tengo a mi ex con un nervio pinzado en una de sus dos hernias discales, y en caso de que vayas bien al menos se lo diré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ¿Quien es Mario y porqué se le adjudica la autoría de mi pataleta?

    Venga ese post que las mujeres necesitamos buenas noticias!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Serdna. Te contesté el otro día en el otro blog (JyB) que el frío funciona. Lo puedes recomendar. Yo estoy unos 20 minutos y me va muy bién, no te digo que luego no me vuelve el dolor porque vuelve, pero mejora bastante.

    Ana Muñiz, perdona pero Serdna me entenderá. Mario aparece en otro blog que frecuentamos y se pone diversos nombres y he pensado que era él.

    Por cierto que tu blog también lo leo y me encanta. Pongo en práctica muchas recetas.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  36. ¡Gracias por la información, Fabiola! Por cierto, no sé en lo tuyo, pero en dolor de síndrome de puente carpiano, a mi chica le fue bien con B6 y B3... eso sí, hay que tener cuidado con las dosis de B6, que en exceso pueden provocar también dolor neuropático. También dosis altas de vitamina C parecen tener efecto analgésico.

    Y tranquila, que con probabilidad del 90% es Mario: Ana Muñiz comenta con su perfil de blogspot, "Me gusta estar bien", como el del primer comentario en esta entrada ;-).

    A todo esto, si quieres subir de escalón de exposición al frío, te puedo comentar sobre el diseño bricolagero de chaleco de hielo... que es con el que estoy haciendo sesiones yo por el momento (con camiseta por debajo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hombre de poca fe, que no te crees que soy de tus mejores fans y estoy deseando que sigas escribiendo. Anda usa la tecnología a tu alcance (mira la IP) y hablando de frío conoceis los baños derivativos http://www.bainsderivatifs.fr/
    Se basan en la misma técnica, frío en zonas controladas, en este caso en donde hay gánglios, en su día la encontré como técnica para la diverticulitis de mi madre y funcionó.

    Fabiola un besote, ahora no puedo cocinar mucho pero en 2 semanitas termino el cole y me pongo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Je, je!, pues ya se ve que las apuestas no son lo mío...

    ResponderEliminar
  39. BRRRRRRRr, tú me quieres matar, chaleco de hielo. No llego a tanto. Mañana me voy al Sur diez días y allí con el agua tan helada y luego el solecito a ver si mejorom que llevo una temporada que no me la merezco.
    Mi dolor es neuropático y no se si tendrá algún adjetivo más, estoy a la espera de los resultados de la resonancia. Pero desde ayer he comenzado a bajar la dosis de la Pregabalina y hasta llegar a dejarla. Creo que estoy sufriendo demasiados efectos secundarios y no me quita el dolor.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  40. ¡Ja, ja! Bueno, Fabiola, entonces aún me tomo con calma el hacer una entrada sobre el protocolo de exposición al frío del Dr. Kruse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Serdna, buenos días. Tengo un niño de 5 años que desde que nació está todo el invierno con mucolíticos, expectorantes y antibióticos por los refriados y otitis.Hoy, a día 5 de septiembre ya está con moquitos. Este año he pensado en intentar prevenir con vit.C ¿sería aconsejable? ¿Qué dosis sería la correcta?.
    Muchas gracias.
    Susana

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Susana!

    Antes de nada, recuerda que yo no soy médico.

    Personalmente a mí no me funciona como preventivo, aunque sí como solución. Eso sí, por ejemplo a Sándor le va más o menos bien para prevenir.

    Yo, aunque sí que pueden tomar vitamina C incluso en megadosis (para diario, con 500mg o menos debería llegar; para tratamiento... la cantidad que haga falta), como preventivo yo me centraría en la vitamina D: el Dr. Cannell aconseja 1.000UI/día por cada 10 kg de peso, y redondear por arriba (esa es la cantidad, más o menos, que toma fuera del verano la hija de mi pareja, y sería lo que tomarían las mías si mi ex me dejase darles).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Serdna!,
    Tengo una hija de 5años con otitis de repetición y perdida de audición, estamos en lista de espera para operarla de vegetaciones y ponerle unos drenajes en los oídos, la anestesia es general...que brutos a mi me operaron de lo mismo hace 30años a lo vivo y tan ricamente. En espera de la operacion he decidido quitarle los lácteos y el gluten, además de suplementaria con vitamina c 750mg día en tres tomas y vitamina d 400UI diarias con una cucharada de aceite de coco.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto, tengo esperanzas de revertir la inflamación y eliminar los mocos que tiene detrás del tímpano.
    También me gustaría comentarte que esta mañana se ha levantado con una erupción fuerte en la parte exterior del muslo, he leído que puede ser causado por la vitamina c, ella tiene dermatitis atópica, aunque este no parece un brote típico con sequedad, etc, sino mas bien son bultos juntos y muy rojos. La vitamina C puede exacerbar alergias?
    Aunque es mi primer comentario te leo con asiduidad y nos hemos hecho en casa fans de la vitamina C, no hay catarros de mas de dos o tres días .
    Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa.

      Antes de nada: yo no soy médico ni tengo titulación alguna del ámbito clínico o dietético. Dicho esto.

      La otitis media aguda es más frecuente en aquellos con niveles bajos (<30 ng/ml) de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre, suplementando se reduce la frecuencia como demostraron la Dra. Marchisio et alter en su estudio de intervención con 1.000UI/día de vitamina D. Mi consejo: imprime el resumen del artículo y llévaselo a su médico; pídele medir el nivel de calcidiol de tu hija, suplementar en caso de deficiencia y reevaluar en unos meses la necesidad o no de amputar en función de nivel de calcidiol alcanzado e incidencia de otitis a partir de llegar a un nivel aceptable. Salvo que haya urgencia que desde mi ignorancia se me escape.

      Por cierto, supongo que 400UI/día serán mejor que nada... en cuanto a evitar raquitismo pero no es previsible que para nada más. A mí ya me parecen poco las 1.000UI/día si se está buscando efecto farmacológico.

      Sobre la amputación de las vegetaciones, supongo que las consecuencias serán leves, aunque no he encontrado nada. Como referencia puedes echar un vistazo a las que sí se han asociado a la amputación de las amígdalas. Obviamente si las condiciones lo imponen y si no hay mejora con niveles de calcidiol superiores a 30ng/ml (personalmente yo apunto a mínimo de 50ng/ml), entonces habría que considerarlo, aunque la mejora sobre no amputar no parece gran cosa aunque algo mejor que tubos solos (ya no digamos según la revisión cuatro años más antigua de la Cochrane).

      Respecto a la potencial alergia a la vitamina C, supongo que es más fácil tenerla a cualquier excipiente que lleven las cápsulas/pastillas. Si tuviese la misma reacción al ácido ascórbico en polvo, ya habría que sospechar (yo no lo creo probable); también probaría con la encapsulada en liposomas, para comprobar. En fin, es una pena que no podáis probar a saturar (supongo que ya habrás leído la experiencia de Ana).

      Por cierto, la dermatitis atópica puede mejorar con vitamina D según demostraron Carmago et alter con 1.000UI/día (vía Vitamin D Council). Dudo muy mucho que tu hija vaya a tener niveles buenos de calcidiol.

      En conclusión, ¿qué haría yo? Primero, medir su nivel en calcidiol. Con (mejor) o sin lo primero, yo subiría dosis de vitamina D a la recomendada por el Vitamin D Council: 1.000UI/día por cada 12kg de peso redondeando por arriba. Añadiría vitamina K2 y aseguraría buen aporte de magnesio, con alimentación (almendras, avellanas...) o pastillas. Ante cualquier ataque de otitis, y reacción alérgica mediante, saturar en vitamina C durante varios días (a mí lo máximo que me ha durado un/a catarro/gripe ha sido 5 días). Si todo falla, entonces considerar la amputación de las vegetaciones.

      Suerte.

      Eliminar
  44. Hola Andrés,
    Muchas gracias por la respuesta, se que no eres médico, pero leo habitualmente tus artículos y algunos de los estudios a los que te refieres, razón por la que me parece muy válida tu opinión/consejos/recomendaciones.
    También he probado a saturame con la C con mis dos últimos resfriados y tan sólo me duraron un par de días...flipe.
    Tras lo cual sature el día de año nuevo a mi bebe de 14 meses con fiebre alta (39.5ºC) durante 2 días sin podérsela mantener baja con Ibuprofeno y paracetamol. A los 2.5 gramos bajo y no volvió a subir. Tal y como comentas había leído el post de Ana Muñiz y por eso y mi experiencia positiva me atreví a hacerlo con el bebé.
    Dicho esto, intentaré convencer a su médico de medir el calcidiol para suplementar, mientras hacemos el análisis con 18kg de niña me sugieres 1.500UI/día (24 gotas tirando por lo alto). Añado la vitamina K2, y el magnesio no creo que le falte, le gustan mucho las almendras, pero lo tengo en cuenta.
    Lo que comentas de la Dermatitis Atópica, si que hemos notado que le ha mejorado mucho en los labios que es la zona que tiene peor, quizás sea la Vitamina D, ya que la mejora ha sido esta semana y llevaba tres meses fatal.
    Ahora mismo no esta con otitis, aunque sigue algo teniente, ha mejorado su audición aunque no completamente, por lo que aún quedan mocos en el oído, me recomiendas intentar la saturación aún sin otitis?, quizás se podrían eliminar los mocos así?...poco se pierde por probar. Este fin de semana nos ponemos a ello y te cuento el resultado.
    Muchas gracias otra vez
    Un saludo
    Elisa


    ResponderEliminar
  45. ¡Hola de nuevo Elisa!

    Recalco lo de mi falta de formación reglada no sea que haya algún despistado que lea los comentarios y confunda esto con una consulta médica. Este en un blog que promueve la autodefensa del paciente ante el sesgo introducido tanto por soberbia como por intereses económicos en la medicina basada en la evidencia.

    Me alegro de que os hayáis atrevido con la vitamina C y hayáis obtenido resultados. Llegará el día en que el statu quo compruebe y asimile lo que descubrió el Dr. Klenner hace décadas. Al menos ya está en marcha un ensayo clínico aleatorizado con vitamina C intravenosa para sepsis. El resto de pasos llegarán.

    No habiendo urgencia en que alcance buenos niveles de calcidiol en sangre, 1.500UI/día parece sensato. Es harto improbable tener efectos adversos con esa dosis, y aquí es de aplicación el comentario del Dr. Vieth ("Preocuparse por la toxicidad de la vitamina D es como preocuparse por ahogarse cuando te estás muriendo de sed"), aunque conviene echar un vistazo y estar pendiente de todas formas (echa un vistazo a la entrada de Ana al respecto).

    Dada la irrisoria toxicidad de la vitamina C oral, yo probaría a saturar a ver si mejora el oído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serdna!
      Justo Gabriela se puso malita después de comentar contigomy probamos a la saturación con la vitamina C, llegamos el primer dia a 11g y no llego a saturar, se quedo dormida y paramos...se despertó a mitad de noche con 39C y le di una dosis de ibuprofeno.
      Por la mañana seguimos con la vitamina C, a los 4g se encontraba mucho mejor, así que paramos, ese dia tomo a lo largo del día 2g mas. Seguimos con 3g por dia dos o tres días y desapareció la gripe.
      Tenía pendiente desde hace meses enviarte respuesta ya que nos funciono muy bien. La erupción no se le volvió a repetir.
      Has leído algo sobre vitamina C y TDAH, aunque Gabriela tiene solo 5 años y medio y aun no esta diagnosticada en este tema ya que la atención es madurativa....notamos una mejoría impresionante en su irritabilidad, capacidad de atención, etc, estoy pensando en intentar otra vez la saturación y mantener dosis alta en el tiempo, para comprobar si fue casualidad o no.
      Un abrazo
      Elisa

      Eliminar
    2. ¡Hola Elisa!

      El TDAH tiene todos los boletos de ser un diagnóstico para mayor ganancia de las Farmacéuticas: echa un vistazo a las entradas al respecto del periodista Miguel Jara. Supongo que azúcar ya no le darás y habrás probado a darle una alimentación (sobre todo, supongo, desayuno) sin carbohidratos (tortilla, por ejemplo).

      Sobre TDAH y vitamina C he encontrado bien poco y poco convincente.

      Por otra parte, ¿toma hígado de ternera o paté cada semana o dos semanas? Porque parece que la mutación que da problemas de metilación pudiera estar involucrada: se puede hacer el test genético, pero acabas antes probando con suplementación moderada de folato (NO ácido fólico), más complejo B (con folato) por si las moscas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Serdna!,
      Azucar y carbohidratos procedentes de granos prácticamente no comemos...puede que una vez al mes coma un helado, como mucho. Seguimos la paleo en gran media gracias a Ana Muñiz y otros, desde hace unos tres años.
      El desayuno suele tomar tortilla o jamon Serrano, pâté o frutos secos.
      acabo de estar indagando hace un rato sobre el Zinc, ya que cuando la sature con vitamina C, lo hice con Redoxon, que lleva 1g de C y 10mg de zinc. Y sorpresa si que he encontrado bastante información sobre mejora en la irritabilidad, comportamiento, etc y suplementarios con Zinc.
      Tal y como comentas también aparecen recomendaciones de suplementario con el grupo B.
      Toma pâté de pato (tiene morro fino) tres o cuatro veces por semana, el de ternera no le gusta aunque en casa lo hago todas las semanas. Probare con el de pollo.
      Voy a ver si entiendo la frase de la mutación y la metilacion...que al final me voy a hacer un master
      Muchas gracias y un saludo
      Elisa

      Eliminar
    4. ¡Hola de nuevo Elisa!

      Supongo que estás al tanto de que el Redoxon lleva aspartamo, aunque puede que sea menos problemático en mujeres y niños.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  46. Madre mia, que interesante todo. Aqui una novata en el tema de suplementos y con muchas dudas. De momento voy a por la vitamina C que lo de la D me ha quedado bastante claro.

    Adultos
    Tomáis 1 a 3 ó 4 g. al día? en una misma toma o repartido a lo largo del día?

    Niños
    500 mg o menos al dia? en una misma toma o repartido?

    Saturación
    se aplican dosis cada x minutos (como comenta Ana en su post)? en niños entiendo que si, pero en adultos tambien? cuando sabemos que hemos saturado?

    Y respecto a los formatos...
    Entiendo que lo que hay que buscar es "Acido ascorbido", verdad?
    Cuales son las formas oxidadas a evitar?

    Y un detallito que me acaba de venir a la mente, hay que tomar VitC y VitD separadas o se pueden tomar juntas?

    Muchas graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves!

      La vitamina C yo la tomo tres veces al día, 1g de cada vez, la de Life Extension, por el acné y por si acaso. Mi padre toma 6g en tres tomas, también la de LE, por la enfermedad pulmonar oclusiva crónica. Mi chica toma dos veces al día, ascorbato sódico en polvo con zumo (es más delicada de estómago)... por precaución. ¿Por qué tomarla varias veces al día?: bueno, dado que para niveles altos expulsamos la mitad de la que esté en sangre cada media hora, parece precavido hacerlo así, más que ya hay ensayos con dosis bajas de vitamina C una vez al día que no dan resultados que sean gran cosa. No que tomar varias veces al día esté garantizado que los dé mejores... pero dada su toxicidad yo seguiré apostando por que alguno habrá. Aún así para el mantenimiento sigue siendo mucho más importante la vitamina D, mi opinión.

      Para niños lo mismo, darle la mitad dos veces al día es probable que sea (ligeramente) mejor que todo junto. Quizá lo práctico es que lo tomen una vez al día estando sanos.

      Saturar en adultos o niños es lo mismo. Sabrás que has saturado (y yo a partir de ahí espacio más las tomas) cuando tengas rugido de tripas (tenemos bacterias en la flora intestinal que la metabolizan) o tengas diarrea ligera (es sin retortijones) por culpa de que ya no se absorbe en el intestino y retiene agua. Yo sin fiebre tomo cada media hora o cada 15 minutos, con fiebre la tengo tomado cada cinco minutos. Mi padre, estando normal (lo hace de vez en cuando), para saturar tomando una cada 5 minutos empezó necesitando unos 60g, últimamente en torno a 30g.

      En cuanto al tipo, mejor ácido ascórbico lo más puro. Por ejemplo con la de LE que tiene dihidroquercetina nosotros saturamos sin consecuencias, pero una que usó mi padre una vez para saturar con mayor cantidad de otros bioflavonoides le produjo una reacción de dolores musculares y malestar durante unas horas. En caso de delicadeza de estómago se puede usar el ascorbato sódico, aunque teóricamente se necesitará más cantidad para saturar.

      Hay productos que dicen tener un formato más completo por contener ya ácido dehidroascórbico (el ya oxidado) que es el que absorben las células: personalmente creo que el ácido ascórbico ya se oxidará en sangre lo suficiente para ser absorbido y no le veo el sentido.

      Puedes tomar la C y la D juntas sin problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Serdna. Prometo comentar cuando sature a alguien que se deje. :)

      Eliminar
  47. Hola Nieves, bienvenida al club y cuidado que la C engancha, te cuento como es el protocolo en mi casa.
    Los adultos 2g por la mañana todos los días, en mi caso tengo una tolerancia alucinante, no se si estará relacionada con el colesterol alto.
    Si tengo principio de resfriado o algún síntoma de infección (escozor en la orina, ganglios inflamados, fiebre..etc) 1g cada media hora.
    El otro día después de pasarme todo el día hablando en un local helado me quedé afónica y estaba destemplada, me tome 6g hasta que tocó ir para cama y al día siguiente nueva.
    No recuerdo haber tenido nunca malestar por saturación, ni diarrea. A mi marido sí le sucede con +3g.
    Al llegar a casa a veces tomo 1g, pero es una medida preventiva (las noches son largas)


    Al niño le preparamos un zumo con 1g de ascorbáto sódico en polvo en un vaso grande que toma a lo largo del día a tragos, eso en invierno y yendo a la guardería plagada de mocos. Si veo que tiene diarrea o le rugen las tripas (se oye perfectamente) ya no le doy, hasta la siguiente vez que haga caca. Son las ventajas de tener un intestino rápido. Si está bien no le damos nada. VitD sí toma 1000IU

    Visto desde fuera se que parece raro, pero desde que entró la vitamina C en casa no hemos tenido días de baja. Y el peque ya no ha tenido fiebre.
    Como le dije hoy a mi hermano, macho yo no me quejo, busco soluciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad buscar soluciones a veces no es tan sencillo, sobre todo si no sabes del tema, porque hay mucha informacion y muy habitualmente contradictororia.

      Por eso es tan agradable que seais tan cercanos y nos ayudeis con las dudas que nos surgen a los que no sabemos tanto.

      Sois como angelitos.

      Eliminar
  48. Puede haber alguna relacion entre "Ascorbato sódico" o "Acido ascorbico" y cálculos renales?

    Mi marido sufre cálculos (de calcio) y no me gustaria empeorarlos. Por cierto, algo para evitarlos?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estamos hablando de piedras de oxalato cálcico (del resto echa un vistazo a la entrada en el blog de Ana). Sí que ha habido estudios epidemiológicos ligando "alto" consumo de vitamina C con mayor riesgo de piedras en los riñones en varones... y otras veces no. Sí que tampoco es buena idea en caso de enfermedad renal grave. Para el resto puede que simplemente tomar citrato de magnesio y/o potasio minimice el peligro; incluso hay quien defendía aumentar la ingesta de vitamina C para disolverlas.

      Personalmente espero que mi consumo de magnesio anule el riesgo, si es que existe en los que no tenemos predisposición.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, eso es, son de oxalato de calcio. Tendre en cuenta lo que me dices. Aunque Ana dice que esos en concreto se disuelven en Vitamina C...supongo que sera cuestion de ir probando.

      De magnesio ya he visto que recomiendas malato, si no he entendido mal en el pdf que colgaste la dosis que tomas es de 1 tableta al dia (200 mg) al dia? la recomendacion de Ana es de 300-400 mg, supongo que tambien habra que ir probando o me recomiendas 200 mg al dia para todos en casa? incluido niños (5 años)?

      Gracias Andres.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Nieves!

      Sí, yo tomo malato de magnesio. Simplemente en el caso de tu marido puede que fuese mejor el citrato por su efecto en las piedras. Sí, suponemos que mayor cantidad de vitamina C debería disolverlas, pero ahí, hasta donde yo sé, no hay estudios como con el citrato (salvo la negativa que ya te enlacé) y por tanto sería más experimental.

      Respecto al magnesio, yo ingiero bastante cantidad al día de mi alto consumo de frutos secos. Tomo la pastilla por si acaso. En caso de niños yo sólo les daría vitaminas D y K2 (también la C en tratamiento o en cantidad baja diaria como hace Ana), del resto no debería hacer falta salvo que coman fatal, como dice Paul Jaminet.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  49. Probare con el citrato.
    En casa magnesio suplementamos todos. Es cierto que algunos alimentos tienen magnesio pero en realidad lo que una almendra "deberia tener" de magnesio va a depender de si la tierra donde se ha cultivado tiene ese mineral, y lamentablemente es muy habitual que no se repongan, asi que no me fio de lo que una tabla me diga que debe tener una almendra de magnesio. Me fio mas de mis sintomas (ya tengo claramente identificados algunos que me delatan falta de magnesio).

    Probare con el malato en niños (en cantidades muy pequeñas), a ver que tal.

    El pdf que vi se llama "pastillas-coste-IV-2013" y he visto que en iherb alguno de los productos estan descatalogados, hay algun pdf posterior?

    Muuuuchas gracias por todo, no te imaginas lo que me estas facilitando la vida. Muchas gracias por tu tiempo, de verdad. :)

    ResponderEliminar
  50. Hola Andres, aqui estoy de nuevo depurando algunos temas. Una consulta respecto a la vitamina C. Yo tengo esta:
    http://www.iherb.com/California-Gold-Nutrition-Vitamin-C-Quali-C-1000-mg-240-Veggie-Caps/61865

    No contiene flavonoides (que no se que son ni para que sirven) es válida? o mejor la de Life Extension (que no dice que no use GMO)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Nieves!

      ¡Buen descubrimiento! Yo ahí voy por el precio (otra con bioflavonoides nos dio problemas, a mi padre, al usarla para saturar), o sea que pediré la tuya para la siguiente (sin bioflavonoides: perfecto).

      Un saludo.

      Eliminar
  51. Pues que alegria me das.

    Duda similar con la D3.
    Para niños:
    http://www.iherb.com/Natural-Factors-Vitamin-D3-Drops-for-Kids-400-IU-0-5-fl-oz-15-ml/40018
    Y para adultos:
    http://www.iherb.com/Nature-s-Answer-Vitamin-D-3-Drops-4000-IU-15-ml/20745

    Ambas en aceite de oliva y me salen muchas dosis, como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Nieves!

      Lo cierto es que la vitamina D es asquerosamente barata (¡menos mal!), por lo que si estás más tranquila dándoles a los niños de las de menos cantidad, vale. De todas formas con darles de las de adulto con menor frecuencia ya está.

      Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola Andres, que tal?

    es normal que tomando vitamina C den muchas ganas de hacer pis?

    He probados 2 versiones:
    http://www.iherb.com/California-Gold-Nutrition-Vitamin-C-Quali-C-1000-mg-240-Veggie-Caps/61865
    http://www.iherb.com/NutriBiotic-Ascorbic-Acid-Crystalline-Powder-16-oz-454-g/24191

    Con ambas me sucede.

    Si no es normal...se te ocurre a que puede deberse??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Nieves!

      Aparte de la potencial causa que indica Ana, sí, la vitamina C es diurética. Como ocurre una vez que sí se alcanzan buenos niveles, si te molesta el efecto o te baja la tensión arterial de más (a mi padre ya le digo cuando va a saturar que si se marea al levantarse —yo me fui al suelo un par de veces durante la pubertad...—, que hiperventile —... y ya no más—), baja dosis y punto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah, vale, es que a mi me afectan mucho todos los medicamentos y suplementos.

      Si es diurética entonces no me digas mas.

      También sufro (sufría en realidad) de tensión baja (que también me he caído un par de veces aunque ya con veintitantos) pero ahi no he notado que me afecte (de momento) y ya he probado a tomar has 6-8 gramos en alguna ocasión.

      Veré como controlo las dosis para tomarlas en lugares conocidos :)

      Muchas gracias a los dos.

      Eliminar
  53. Hola Nieves, puede ser que estés tomando las pastillas con mucha cantidad de agua?

    ResponderEliminar
  54. Hola Ana,

    no, no mas de la habitual. Y el formato en polvo lo tomo con un zumo en vaso pequeño.

    El efecto me dura horas, no es como cuando bebes mucho. La ultima noche que tome unos 2000 gramos antes de dormir me levante al menos 4 veces en la noche, estamos hablando a lo largo de 8 horas...

    No es normal, no?

    ResponderEliminar
  55. Hola Serdna. No he encontrado ningún artículo serio sobre el efecto cancerígeno del alfa-tocoferol, que alguien cita por aquí... ¿Me podéis indicar algún enlace sobre el tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!

      Hasta donde yo he visto, como por ejemplo el artículo en revista científica de Yang et alter (2012) o el artículo web de Blevins (2017), sólo ha habido incremento de incidencia de cáncer cuando se ha suplementado dl-α-tocoferol (ahora denotado all-RAC-α-tocoferol), cuando la molécula natural es el d-α-tocoferol (ahora denotado RRR-α-tocoferol), y además en la naturaleza el α-tocoferol va acompañado del β-, δ- y γ-tocoferol. Ocurre lo mismo en otros estudios viendo mortalidad total, como comenta el Dr. Dach. Yo, a falta de motivo de subir dosis (por ejemplo, por angina de pecho), me quedo con una dosis moderada equivalente a entre 100 y 200UI al día como ya he comentado (ahora mismo estoy en dos pastillas de 400UI a la semana), de d-α-tocoferol acompañado del resto de tocoferoles. Lo que ya no tomo son tocotrienoles.

      ¿Por qué no fiarse de las moléculas análogas (RRL-, RLR-, RLL-, LRR-, LRL-, LLR-, LLL-α-tocoferol)?: porque ya tenemos indicios de otras moléculas que haciendo funciones de las versiones endógenas tienen un efecto inferior; concretamente es el caso del ergocalciferol ("vitamina" D₂) en vez de colecalciferol (vitamina D₃), aumentando la mortalidad la primera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, serdnA. Me has puesto sobre la pista de la baja eficacia de la sintética frente a a la natural (30%), y eso sumado a lo que comentas del resto de tocoferoles implica que Auxina E a la basura.

      Eliminar