sábado, 13 de abril de 2013

Infravitaminados e hipomineralizados

No hay como la caja tonta para despertar al personal... hasta que se vuelva a dormir.

Esta semana pasada Salvados emitió el reportaje Sobremedicados. Primero me avisó un amigo (que ya me tiene aguantado la paliza al respecto tomándonos unas cañas) el mismo día, y al día siguiente tanto Miguel Jara (periodista y escritor crítico con el sistema sanitario actual) como el Dr. Novoa (médico de familia integrante de la Plataforma No Gracias por la consecución de la independencia del médico respecto de la industria farmacéutica) apuntaron al programa en sus respectivos blogs.

El programa destapa la sobremedicación a la que se ve sometida la población, especialmente la española, centrándose especialmente en la corrupción por parte de las farmacéuticas de los médicos (regalos, pago de asistencia a congresos, formación continua...), tratando de soslayo la arbitrariedad de la selección de los rangos terapéuticos en los que aplicar la medicación (comentan la del colesterol, indirectamente mentan la de la osteoporosis).

Una vez hayáis visto el programa, es hartamente recomendable, si os preocupa vuestra salud, que profundicéis en los dos aspectos principales de la corrupción inducida por las farmacéuticas en busca de unos mayores beneficios:
  • Corrupción directa al médico. El Dr. Novoa en De cómo corrompe la industria a los médicos pone los puntos sobre las íes al respecto, mostrando asimismo la vergonzante situación española frente a la de los países europeos de origen de las multinacionales farmacéuticas.
  • Corrupción en la investigación de nuevos medicamentos y en la definición de la población enferma. El Dr. Novoa en La manipulación de la evidencia científica explica las técnicas utilizadas por la industria farmacéutica; simplemente os enumero los puntos tratados: 1.- Manipular el conocimiento clínico para conseguir más diagnósticos. 2.- Manipular el diseño de los ensayos clínicos para conseguir los resultados deseados. 3.- Manipular los artículos científicos que se publican. 4.- Distorsionar los datos de los ensayos clínicos.
Personalmente veo la divulgación de esta información como el primer paso, aunque insuficiente. ¿Por qué?: dan por sentado que el resto del sistema es funcional, que las farmacéuticas son necesarias y que un pequeño cambio en aras de una mayor independencia del médico es suficiente.


Alimentación

La ineptitud de los encargados de realizar recomendaciones dietéticas es, en mi opinión, inconmensurable.

Ya no hablemos de la manía de demonizar la carne roja, usualmente manipulando todo lo necesario las encuestas o los estudios epidemiológicos  para poder asustar a la gente. Al menos en EE.UU. tienen una población donde en una alta proporción se creen la Biblia a pie juntillas: por tanto, nada de creer en la teoría de la evolución. Los que tengáis un cerebro funcional contestad a lo siguiente: ¿habrá evolucionado nuestro cerebro para cazar o para idear maneras más originales de recolectar fruta? Ya no digo nada de nuestro tracto digestivo, más cercano al de animales carnívoros.

Si hablamos de la saturafobia, para ver de donde viene no os perdáis la disección por Denise Minger del trabajo seminal de Ancel Keys al respecto. Aún así, del estudio epidemiológico posterior promovido por Ancel Keys, aún se puede sacar alguna conclusión medianamente útil:
Predicción a largo plazo. El estudio fue uno de los primeros en examinar la relación entre características en salud inicial y la subsiguiente longevidad, definida bien como supervivencia durante 25 años o el alcanzar  los 75 u 85 años de edad. En estas circunstancias, el fumar cigarrillos fue el principal factor, con una contribución mayor también debida a la presión sanguínea, pero muy poca tanto del colesterol en sangre como del índice de masa corporal.

Tras demonizar la comida tradicional de nuestra especie, han conseguido promover la alimentación basura, a base de advenedizos productos industriales asquerosamente baratos que nos venden como sanos mediante campañas publicitarias a todos los niveles, tales como aceites de semillas (y sus margarinas) ricos en omega-6, o la soja. Sí, yo piqué como un imbécil.

¿Es suficiente con una buena alimentación para obtener una salud óptima? Los Jaminet y Ana Muñiz casi creen que sí... yo soy más pesimista. No creo que tras años de envenenarme haciendo caso a las recomendaciones oficiales sea prudente confiar sólo en la alimentación.



Medicamentos

Con respecto a las enfermedades infecciosas, cada vez estoy más convencido de que son totalmente prescindibles las sustancias xenobióticas al cuerpo humano. Llamadme idealista, pero creo que el cuerpo humano es perfectamente capaz de defenderse de cualquier ataque microbiano si le das la munición natural suficiente a las tropas: megadosis de vitamina C para infecciones víricas o bacterianas, yodo para infecciones fúngicas (vale, esto último aún lo tengo verde...).

Sin menospreciar el papel de la vitamina D en el sistema inmune, considero su labor más de fondo al respecto, y más importante en cuanto a la salud de nuestro tracto intestinal, aspecto que parece de lo más importante en cuanto a enfermedades más raras, las autoinmunes. La causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicación con referencias por el Dr. Dach), donde el gluten es el gran sospechoso; el Dr. Kruse (que se haya ido por peteneras últimamente no quiere decir que la información anterior no sea útil) también le da mucha importancia a la vitamina D, selenio y vitamina K. Quien prefiera pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

Para otras enfermedades degenerativas como la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular, podéis elegir bien envenenaros con bifosfanatos o estatinas, bien cuidar vuestro cuerpo garantizando las vitaminas y minerales necesarios para que funcione bien... o al menos intentarlo.

¿Qué queda? Pues supongo que algunas todavía más raras y el cáncer. En este último no espero yo que las farmacéuticas nos ayuden a prevenirlo: yo confiaría también aquí en la vitamina D y el yodo.

Espero que les interese investigar en las raras...



Epílogo: experiencia personal y cercana

Pues poco que aportar más que no haya comentado en el blog. Sólo tres comentarios sobre resultados recientes.

A mi chica le han vuelto a desaparecer los síntomas (adormecimiento, dolor) del síndrome del túnel metacarpiano, por segunda vez (la otra fue hace más de 2 años), suplementando vitamina B6 y B3.

Yo aún estoy hoy en el cuarto día saturando vitamina C para una conjuntivitis de caballo en el ojo izquierdo que me empezó el miércoles (sí, soy de mala calidad). Hoy no tengo síntoma alguno (¿quizá un poco rojo aún?), pero como he podido meterle al cuerpo 30g de vitamina C para casi saturar (los últimos 24 cada 5 minutos) —seguidos a la media hora de 6g de la encapsulada en liposomas—, seguiré un par de días más.

A un familiar cercano con hiperplasia benigna de próstata... le ha menguado ligeramente (o está como estaba, que no sé el margen de error): de 170 el año pasado a 164 éste (supongo que será la estimación con el ecógrafo del peso en gramos). Sí, podría ser por la medicación que ya estaba tomando el año pasado en misma dosis que ahora, cuando el urólogo le aconsejó operar (y empezó con el yodo, tocotrienoles...) pero es altamente improbable; más probable es que haya sido o la vitamina D, o los tocotrienoles, o el yodo, o todos juntos. También comentó el urólogo que le disminuyó el PSA... a ver cómo anda el año que viene, después de otro año más siguiendo subiendo la dosis de yodo (7'2mg/día ahora, que me acaba de alcanzar).

6 comentarios:

  1. La barbaridad que la población, a través del estado y su sistema de salud, gasta en medicamentos y procedimientos sanitarios, en su mayor parte innecesarios, garantiza aquello que algunos ingenuos aun denominan sanidad pública. La mafia-industria farma-médica (...no soy nadie inventando palabras), jamás consentirán que el negocio se pierda.

    Dicho esto, yo creo que la salud la puedes mantener y reforzar mediante la correcta alimentación, pero ante una enfermedad, o con una salud ya deteriorada, necesitamos un poco de ayuda externa. A veces, puede no ser necesáriamente física, hay dolencias que con fisioterapia, acupuntura, homeopatía y prácticas similares pueden superarse por completo. Hasta el mencionado cáncer, como caso extremo, según la "medicina germánica" puede ser tratado, en ocasiones, sin fármacos. (En otras recurren hasta a la cirugía sin ningún problema).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Piedra!

    Yo no soy partidario de pasar por encima del método científico. Otra cosa es que las farmacéuticas hayan particularizado/corrompido todo lo que han podido su aplicación.

    De la medicina germánica, salvo que tengan algo brillante que aportar que se me haya escapado, paso. Lo de que las enfermedades son un proceso... pues serán, lo cual no implica que no te puedan matar y que, no mediando efectos secundarios, mejor no pasarlas.

    De la homeopatía, decirte que no creo que de la estupidez inicial en la que se basa (luchar con lo que produzca los mismos síntomas) adobada con la disolución de los venenos empleados hasta que sea dudoso que quede ni una sola molécula del principio activo, pueda salir nada útil. No es que dude de que Samuel Hanehmann consiguiese resultados positivos aplicándola, como he comentado en otros sitios (lee, además de mi comentario, la entrada del blog tal cual): con tal de parar de hacer sangrías seguramente ya hubiese llegado. Perdona, pero creo que todos debemos usar, ya que lo tenemos, nuestro cerebro: soy totalmente alopático (luchar con lo que provoque síntomas contrarios), y no hay nada más alopático que saturar en vitamina C. Obviamente me puedo equivocar, pero como decía Carl Sagan "afirmaciones extraodinarias requieren evidencias extraordinarias", evidencias que en el caso de la homeopatía no veo por ningún lado. Dicho esto, hay algún que otro promotor de remedios homeopáticos que a pesar de ello respeto, como he comentado por otros lares al respecto de Andrew S. Saul; hay otros, como Andrew Weil (va de mis tocayos), que simplemente considero imbéciles sin más.

    Personalmente considero que la lucha contra el cáncer ha de centrarse en prevenirlo antes de que aparezca. Iluminadores son, por ejemplo, los resultados de la vitamina D en el cáncer de próstata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No, no, no me entiendas mal, no defiendo la homeo, porque para empezar los que la VENDEN también son médicos.
    Por eso digo que cura "determinadas enfermedades" porque muchas enfermedades no requieren de nada más que un poco de atención para que el sistema inmunológico, que es quien las resuelve, se active.

    De la NMG tampoco es que la quiera vender yo, pero hace muy poco que la descubrí y estoy bastante de acuerdo con muchas de las cosas que dice, por ejemplo del cáncer de próstata que mencionas, en tratamiento con quimio es casi una muerte segura, aunque en principio el tumor pueda reducirse, que es con lo que miden ellos el éxito del tratamiento, (aunque al poco reaparezca mucho peor, o los efectos secundarios terminen matándote). Y sin embargo, un cáncer de próstata, no tratado, (el caso más extremo) no suele ser mortal.
    (Hasta donde llevo leído y documentado, así que perdón si digo alguna burrada o lo parece).

    Algo más, el método científico es totalmente incompatible con la medicina alopática, no es ni puede ser científica, puesto que no se basa en leyes (un mismo medicamento o tratamiento tiene distintos efectos en diferentes personas) y además tenemos de por medio una industria con unos intereses personales que se anteponen a la eficacia real.

    Sanos Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés quiero preguntarte si tienes algún conocimiento acerca del efecto que pueden tener los suplementos antioxidantes en las motocondrias musculares y por tanto sobre el rendimiento deportivo. Éste es un tema q me interesa mucho y últimamente leo cosas bastante en contra. Por eso me gustaria que me pudieras aclarar algo éste tema desde el punto de vista que sueles plantear y si pudieras poner algún enlace como haces siempre. Muchas gracias de antemano. Un saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fernando!

    Pues parece que hay para todos los gustos... En ratas tienes estudio que parece afirmar que la adaptación no se ve anulada por los antioxidantes, siempre que midas el efecto a las 18 horas del ejercicio en vez de justo al acabar. De los que dicen que estorban supongo que ya tienes visto...

    A todo esto, no es que yo sea muy deportista, pero cuando intento entrenar lo hago en ayunas, y después del desayuno va la vitamina C.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andres, parece que los suplementos antioxidantes no tienen un beneficio claro sobre el rendimiento, y esto si es importante para mi dado mi condición de deportista. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar