viernes, 9 de septiembre de 2011

Barriga triguera

Hoy os traigo otra traducción... que debo estar algo vago para el pensamiento autónomo (el borrador sobre la vitamina D sigue en un estado esquelético). Hace poco el Dr. Davis ha publicado un libro sobre lo que ha descubierto, a raíz de su experiencia clínica primero, y confirmado tras una búsqueda exhaustiva en la literatura científica segundo, sobre los efectos del trigo hexaploide enano en nuestra salud. Si bien el tema es preocupante, la verdad es que no sé hasta que grado nos atañen todas las consecuencias, dado que otras variedades del trigo como las típicas duoploides, tetraploides (triticum durum empleado para hacer pasta... y cuento con que sea el de masa de fuerza que conforma el 40% del pan de centeno del Alcampo que aún como de vez en cuando —el paté aún lo tomo untado—) e incluso otras hexaploides parecen no tener proteínas tan agresivas. En fin, parece ser que los franceses siguen usando variedades de trigo tradicionales para su pan (no encuentro ahora el comentario con enlace de Ted Hutchinson al respecto), esperemos que por aquí pase lo mismo, con lo cual quien no deje el pan al menos que se mantenga a distancia del pan industrial (supongo que ahí sí que ya irá el enano sí o sí).

Os traduzco a continuación la carta de respuesta del Dr. Davis a la profunda crítica a su libro por parte de los pro-cereales.


Carta abierta a la Fundación de Alimentos de Cereales (Grain Foods Foundation)

Lectores: Por favor, siéntase libres para reproducir y diseminar esta carta de la forma que vea conveniente.
A la atención de:
Ms. Ashley Reynolds
490 Bear Cub Drive
Ridgway, CO 81432
Phone: 617.226.9927
ashley.reynolds@mullen.com
Srta. Reynolds:
Le escribo en respuesta a la nota de prensa de la Grain Foods Foundation que describe su esfuerzo por “desacreditar” las aseveraciones hechas en mi libro Barriga Triguera: Deja el trigo, pierde peso y encuentra tu camino de vuelta a la salud (Wheat Belly: Lose the wheat, lose the weight and find your path back to health). Me gustaría responder a varias de las críticas sobre el libro hechas en dicha nota:

” . . . el autor se apoya en observaciones anecdóticas en vez de en estudios científicos.”

Mientras que sí es cierto que cuento con una larga experiencia anecdótica eliminando trigo en miles de personas, siendo testigo de increíbles y sin precedentes pérdidas de peso y mejoras de salud, también me nutro de las experiencias ya documentadas en estudios clínicos. Algunos cientos de estos estudios son citados en el libro (de los miles disponibles) y listados en el apartado Referencias de más de 16 páginas. Estos son estudios que documentan: la disfunción neurológica única inducida por el trigo, incluyendo ataxia cerebelosa y demencia; enfermedad cardiaca vía la generación del patrón de LDL pequeño; acumulación de grasa visceral y todas sus consiguientes consecuencias para la salud; el proceso de glicación vía amilopectina A del trigo que conduce a cataratas, diabetes y artritis; etc. Hay, de hecho, un sinfín de estudios documentando los adversos, a menudo discapacitantes, efectos del consumo de trigo en humanos, y yo también me baso en estos estudios publicados.

“Eliminación del trigo ‘significa quedarse sin un gran número de nutrientes esenciales’”

Esto sí que es cierto... si la calorías antes aportadas por el trigo son reemplazadas por golosinas, bebidas azucaradas y comida rápida. Pero si dichas calorías perdidas son reemplazadas por alimentos saludables como vegetales, frutos secos, aceites saludables, carnes, huevos, queso, avocados y aceitunas, entonces no hay ninguna deficiencia nutricional causada por la eliminación del trigo. No hay deficiencia: de ninguna vitamina, incluyendo tiamina, folato, B12, hierro y B6; de ningún mineral, incluyendo selenio, magnesio y zinc; de ningún polifenol, flavonoide o antioxidante; de fibra. Con respecto a la fibra, por favor, percátese de que los estudios originales documentando los saludables beneficios del alto consumo de fibra se referían a fibra de vegetales, frutas y frutos secos, no de trigo u otro cereal.

Personas celíacas sí que ciertamente experimentan deficiencias múltiples de vitaminas y minerales tras eliminar todo el trigo y gluten de su dieta. Pero esto no es debido a una dieta deficiente en importantes nutrientes, sino de la cura incompleta del tracto gastrointestinal (tal como el revestimiento del duodeno y el yeyuno proximal). En estas personas, los destructivos efectos del trigo son tan intensos que, desafortunadamente, algunas no llegan nunca a curar completamente. Estas personas sí que es cierto que requieren suplemento de vitaminas y minerales, así como suplemento de probióticos y encimas pancreáticas.


Les planteo algunas preguntas a usted y a su organización:

¿Por qué el alto índice glucémico de los alimentos derivados del trigo es ignorado?

Debido a las propiedades únicas de la amilopectina A, dos rebanadas de pan integral de trigo
incrementan la glucosa en sangre más que muchas golosinas. Un elevado nivel de glucosa en sangre conduce al proceso de glicación que, a su vez, causa artritis (glicacíon del cartílago), cataratas (glicación de las proteínas de la lente), diabetes (glucotoxicidad de las células beta del páncreas), de novo lipogenesis hepática que incrementa los triglicéridos y, como consecuencia, aumenta la expresión de partículas LDL pequeñas aterogénicas (causantes de enfermedad cardiaca), conduciendo a ataques cardiacos. Repetitivos niveles altos de glucosa en sangre como consecuencia de una dieta rica en cereales son, en mi opinión, altamente destructivos y abocan a aumento de peso (específicamente grasa visceral), resistencia a la insulina, resistencia a la leptina (conduciendo a obesidad) y muchas de las amenazas a la salud que sufren a día de hoy los estadounidenses.

¿Cómo lidian con los efectos psicológicos y neurológicos de la proteína del trigo gliadina?

La gliadina del trigo ha sido asociada con ataxia cerebulosa, neuropatía periférica, encelopatía del gluten (demencia), arrebatos de rabia en niños tanto con Desorden Hiperactivo y Déficit de Atención como con autismo, y delirios paranoides y alucinaciones auditivas en esquizofrénicos, efectos severos y discapacitantes en personas sufriendo estas condiciones.

¿Cómo explican la cuadruplicación de la enfermedad celíaca los últimos 50 años y su duplicación en los últimos 20?

Es especulación mía que han sido los cambios en el código genético, y en consecuencia en su perfil antigénico, del trigo semi-enano de alto rendimiento ahora en el mercado los que son responsables del marcado incremento de la potencialidad hacia la celiaquía a lo largo del país. Como ustedes saben, la técnicas de “hibridación”, incluyendo la mutagénesis química para inducir mutaciones selectivas, conllevan el desarrollo de cepas únicas que no son sometidas a pruebas de seguridad animal o humana —simplemente son incorporadas al mercado y vendidas—.

¿Por qué la industria del trigo continúa a denominar a la mutagénesis química, irradiación gamma e irradiación con rayos x como “técnicas de reproducción tradicionales” que ustedes distinguen de la ingeniería genética?

La mutagénesis química usando el mutágeno tóxico, la azida sódica por supuesto, es el método usado para generar la cepa resistente a herbicidas del trigo Clearfield de BASF. Estos métodos son ampliamente usadas para generar cepas genéticas únicas que son, sin ser cuestionadas por la FDA or la USDA, asumidas como seguras para el consumo humano.


En resumen, mi opinión en la situación es que el gobierno de EE.UU., con su machacante consejo de “coma más saludables cereales integrales”, transmitido vía vehículos como la Pirámide de Alimentos y el Plato de Alimentos de la USDA, junto con las extensivas transformaciones genéticas del trigo introducidas por genetecistas enfocados a la agricultura, están detrás del increíble declive de la salud en EE.UU. Pienso que usted y su organización, así como la industria del trigo y sus partidarios, están en riesgo de sufrir de responsabilidad legal a una escala no vista desde que la industria tabaquera fue obligada a pagar por los incontables millones de muertos a las manos de su producto.

Estaría feliz y deseoso de hablar con usted personalmente. También me gustaría recibir la oportunidad de debatir con usted o cualquiera de sus expertos en un foro público.

Wiliam Davis, MD
Autor de Wheat Belly: Lose the wheat, lose the weight and find your path back to health (Rodale, 2011)

8 comentarios:

  1. Hola Andrés! Aunque ya leí en su momento la respuesta del dr. Davis, gracias al traductor, es de agradecer que podamos leerlo de nuevo.
    Lástima que no se pueda adquirir aquí su libro, traducido, por supuesto, :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tere!

    Pues sí, aunque tampoco he podido conseguirlo en inglés, ni para el lector del Kindle para el móvil. A ver si hay más suerte que con los de Gary Taubes (Good Calories Bad Calories), Barry Groves (Trick and Treat) y los Jaminet (Perfect Health Diet): he buscado por curiosidad (ya los he leído en inglés) y sólo he encontrado uno traducido de Barry Groves centrado en la dieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sr Serdna, si ud quiere puede buscar una copia en www.filecrop.com Por supuesto con los fines de luego comprar dicho libro. Buscandoló como: wheat belly, aparece un .rar con versiones para todos los lectores. (sólo en Inglés) Le he leído y es muy interesante y muy revelador. Por mi parte buscaré el de Barry Groves a ver de que se trata. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya lo he comprado en libro, pero conociéndome iré buscando en formato electrónico, que para mí es preferible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está el audiolibro: http://avaxhome.cc/ebooks/audiobook/1455121932.html y en el buscador de Avaxhome o en Library Genesis encuentrar el libro para descargar

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Andres,

    alguna sugerencia de probióticos y enzimas? me refiero a tipos, marcas, y forma de tomarlos...

    No si si has experimentado con ellos.
    Cualquier información será bienvenida, como siempre. ;)

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves!

      Es un tema que, la verdad, no tengo nada claro. Hay quien promueve tomarlos, hay quien aconseja simplemente tomar un antibiótico de amplio espectro (vinagre de manzana) para cargarse más aquellas especies que estén sobrepopulando...

      Creo recordar haber leído un estudio sobre reversión a la flora intestinal previa tras un tiempo de un trasplante fecal... esto encajaría con que la flora intestinal final sería la que tengamos almacenada en el apéndice. Como no lo encuentro y dado que sí parece que los trasplantes fecales sirven para curar cosas como el Clostridium difficile, podría que estuviese recordando mal. En cualquier caso, no sé si con probióticos vía oral sería diferente.


      Personalmente estoy de rebote con el antibiótico de amplio espectro (yodo, unos 12mg/día, que tomo en ayunas), procuro no tomar nada de antibióticos de los usuales (por el momento no me ha hecho falta desde que empecé con la saturación de vitamina C —más buenos niveles de calcidiol—, hace unos 4 años... será casualidad o no), y por el momento no es un tema en el que me vaya a poner a experimentar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya encontré la referencia sobre apéndice y trasplantes fecales fallidos: aquí.

      Eliminar