jueves, 29 de septiembre de 2011

Pastillea... que algo queda

Dado el ritmo que llevo, como vaya diciendo de una en una las cosas que tomo, no voy a estar aquí para cuando acabe... Pues nada, he decidido poner la lista de todo lo que tomo en la actualidad, que no es lo mismo que tomaba hace seis meses y a lo mejor no es lo mismo que estaré tomando dentro de otros seis.


Alimentación

Aunque no sean pastillas, conviene aclarar primero cuál es básicamente mi alimentación, porque alguna de las pastillas que tomo pueden ser más por cuestiones paranoicas que por necesidad... Mi dieta últimamente está más o menos entre la paleo 3.0 del Dr. Harris y la algo más definida Perfect Health Diet: la primera ya incluye las legumbres (tomo guisantes algo así como una vez por semana; fabada o garbanzos —en remojo de un día para otro— con menos asiduidad), la segunda promueve un mínimo de carbohidratos (a contar sólo los de arroz, patatas o poco más) para evitar una serie de problemas potenciales y además recomienda tomar una serie de suplementos para asegurarse los micronutrientes (yo ya estaba tomando varios de los recomendados antes de leerles... y he añadido alguno de los que refieren).

Mi desayuno típico consiste en una variación salada de la tortilla dulce de Ana Muñiz: loncha de mantequilla (derretir al microondas), batir con par de huevos (dada la cantidad que tomo, favorezco los de gallinas camperas) y añadir queso azul (he de confesar que he terminado traicionando al Gorgonsola y ahora, para su uso sin untar, prefiero el menos cremoso de marca blanca del Eroski) y minuto y medio al micro (hacia el final la saco, corto, revuelvo y otra vez para adentro), acompañado de café soluble (la vagancia...) en un vaso de leche (pasteurizada, a menudo).
 
Las comidas y cenas son de dos tipos:
  1. Comida frugal a base de taquito de queso curado de leche cruda acompañado de frutos secos (almendra, avellanas, anacardos o pistachos; básicamente los del Lidl, que suelen no tener aceite de girasol —a veces vienen los ingredientes especificados en otro idioma mientras en español sólo pone aceite vegetal—), bien tomando el sol, bien en el despacho (para diario ya no me fío de la comida del trabajo —no me supieron decir si usaban mantequilla o no, no lo aclaraba el bote, para las tostadas en la cafetería, en un día de debilidad—). Cena potente de coles de Bruselas / judías / guisantes / brécol, al curry, con patata mediana, loncha de mantequilla, aceite de oliva reincidente (en cuanto ya no están nadando... echo más) y sardinas / mejillones / atún / otro par de huevos (esta vez cocidos).
  2. Comida potente en casa (con mis hijas), las más típicas: arroz con huevos y salsa de tomate (para tomar menos arroz del que solía tomar, he pasado de 2 a 3 huevos fritos); chuleta de ternera gallega con su buena grasa o filete/s de hígado, cualquiera de ellos poco hecho, con patatas fritas y ensalada de tomate. Cena sí frugal de yogur griego, natural por supuesto.
¿Estaré pasándome con los carbohidratos? Pues puede que sí, puede que no... no tengo ni idea de cómo está mi capacidad de procesar carbohidratos, por lo que ya he encargado un glucómetro por Internet y en cuanto llegue... ¡hala!, ¡a taladrar dedos a una y dos horas después de las comidas!, que lo del "índice glucémico" y "carga glucémica" no creo que sirvan absolutamente para nada: lo que cuenta es la reacción personal, cada cual con la suya. Ya os contaré... Decir, también, que la canela en todo cuanto café tomo y una de las últimas incorporaciones, cromo, están enfocadas a mejorar la sensibilidad a la insulina (aunque también es posible que no hagan nada en absoluto —en el caso del cromo ocurriría esto si no fuesemos deficientes en él... pues nada, ¡como agua bendita!—), además de haber indicios de la labor de la vitamina D al respecto.

Dado que de quesos curados voy provisto, supongo que ya serviría para estar medianamente bien de vitamina K2... pero como os comento más abajo ya prefiero pasarme.

¿Mis suplementos? Pues ahora van... os los organizo en grupos, que el tomar unos sin otros no sé si es tan seguro como tomarlos juntos.


Corrección de enfermedad enzimática congénita

Elegir lo más importante a complementar... tiene truco. Os pondría aquí la siguiente entrada si no fuese porque podría ser factible no suplementarla en absoluto. Es por ello que en el primer puesto creo que es lógico preocuparse de corregir aquellos defectos compartidos por unas pocas especies de mamíferos y aves, la falta de producción de ácido ascórbico. De esto ya os he hablado, y simplemente recalcar que la suplementación ha de ser a imagen y semejanza de aquellos mamíferos que aún tienen un hígado funcional al respecto: ante estrés (infecciones, trauma, etc.) hemos de subir la dosis todo lo que podamos (saturar).

Por supuesto considerar al ácido ascórbico como vitamina (C)... es tensar la cuerda: tenemos aún activos tres de los cuatro pasos enzimáticos para generarlo, ergo la conclusión es clara:  su falta es una enfermedad congénita.

Yo ahora mismo, y tras haber vuelto a saturar la semana pasada para resolver una otitis (tenía razón mi padre con que ya no era buena idea con este tiempo dormir la siesta tumbado en una toalla a la sombra de los frutales), he vuelto a subir a unos 3g/día.


Garantía de niveles hormonales óptimos

Hemos de asegurarnos un aporte generoso de colecalciferol, precursor de la prehormona calcidiol (pre- pero ya activa a nivel de activación de genes) en el hígado, y posterior hormona calcitriol (mucho más potente en la activación de genes) a partir de éste en riñones e interior de células a lo largo del cuerpo. El precursor, colecalciferol, es una sustancia que podemos generar en abundancia nosotros mismos, sin necesidad de suplementarla, por lo que su denominación como vitamina (D3) es en este caso totalmente incorrecta.
 
Ciertamente mientras no me toque la lotería y me pueda ir a invernar a Canarias (es lo que hace Barry Groves, por ejemplo) —también serviría una lámpara de rayos UVB—, pues sí, suplemento colecalciferol en pastillas. En un inicio (hace un año), empecé en 1.000UI/día, porque como leáis los posibles efectos secundarios de pasarse de dosis da un poco de canguele... No fue hasta leer a Ted Hutchinson —identifica los efectos secundarios como simples deficiencias de magnesio y/o vitamina K2 subyacentes— (posteriormente también al Dr. Cannell), que me decidí a tomar una dosis algo más realista para intentar llegar a 60ng/dl de calcidiol en sangre: 5.000UI/día —una vez que me haga análisis, que ya me va tocando, en principios de otoño y finales de invierno, iré corrigiendo dosis—... pero tomando paralelamente para asegurarse esquivar los efectos secundarios:
  • Magnesio: 200mg/día más lo del multimineral (114mg).
  • Vitamina K2: 5mg de MK4 dos veces por semana. Vitamina K2 de cadena más larga, que durará más en sangre (lo cual es positivo o no... ¡a saber!), ya va la MK8 de los quesos curados.


Ácidos grasos esenciales

Los únicos esenciales son los poliinsaturados. De ellos pues ya sabéis de leer a David cuáles son los que deberíais tomar para mantener un comportamiento antiinflamatorio: los omega-3 de origen animal DHA y EPA, y algo del omega-6 GLA. Los Jaminet al respecto son muy categóricos en contra de la suplementación con cápsulas y defienden el aporte exclusivamente mediante pescado... yo no me parece convincente basarse para ello en un estudio antiguo de la oxidación de estos aceites en cápsulas antiguas y por defecto le doy voto de confianza a los de Life Extension. Tomo 2 cápsulas al día del aceite de pescado (Mega EPA/DHA), una a la semana de GLA (por la sugerencia de David) y, ya por si el problema de la oxidación fuese resoluble/prevenible in vivo: tomo una cápsula de tocotrienoles (también Life Extension) a la semana y 800UI a la semana de vitamina E (sí, la d-alfa tocoferol, no la pseudovitamina dl-alfa tocoferol —ésta lleva más isómeros artificiales sin actividad positiva, y quién sabe si negativa, para el organismo que el propio isómero natural—; cualquier preparado que la lleve, la dl, va a mi lista de "no volver a comprar") con mix del resto de tocoferoles. Por cierto, parece que conviene suplementar vitamina E junto con vitamina C.

También cabe recordar que sean en pastillas o en alimentos, recomiendan no tomarlos acompañados en la misma comida de alcohol o fructosa: en cuanto vuelva a tener en mis manos el libro de la Perfect Health Diet confirmaré si es por no darle trabajo en demasía al hígado o si es por otra razón.


Más vitaminas

Pues ya sólo quedan las Bs. Aquí mi aproximación es suplementar con multivitamínico de Bs todas los días que no caen cerca de tomar los sabrosos y nutritivos filetes de hígado de ternera vuelta y vuelta. Además, sigo tomando una cantidad trivial de niacina (vitamina B3) aunque seguramente termine pasándome al aceite de coco para el aumento de colesterol HDL, y benfotiamina (precursor liposoluble de la tiamina (vitamina B1) para memoria, cuidado de mitocondrias y demás efectos beneficiosos.

¿Por qué no tomo multivitamínico con todas? Otra de mis manías es hacer caso al Dr. Cannell al respecto de la vitamina A en forma activa: no suplementarla. Ciertamente algo ya va en el hígado de ternera, que no tomo más de, como máximo, una vez por semana. El resto, mientras tanto, que venga del lado del betacaroteno (que también hay quien apunta que no es de fiar en pastillas) de los vegetales y frutas que tome.


Más minerales

Pues además de los que ya van en el multimineral que recomiendan los Jaminet (los cultivos intensivos, sobre todo monocultivos, hacen poco fiable el contenido en micronutrientes de los alimentos actuales), también les he hecho caso con parte de los que recomiendan suplementar:
  • Cobre: pues mi paranoia con el incidente a finales de julio, contemplaba un posible problema por bajo nivel de cobre inducido por exceso de C y zinc... se resuelve suplementando también cobre, que después de todo podría ser una causa de exceso en la cifra de colesterol (no enlazo directamente a la página de Stephan Guyenet por si se le da por eliminarla).
  • Cromo: como ya indiqué antes, pues para garantizar una adecuada sensibilidad a la insulina.
  • Zinc: pues una vez que ya suplemento cobre... pues vamos con todo otra vez, y dado que los que tenemos próstata necesitamos más, tomo 50mg dos veces por semana además de lo que va en el multimineral.
Los que intento no suplementar son el hierro (aumenta la absorción con la vitamina C; por si acaso, he vuelto a donar sangre, esta vez normal, no en la máquina de plaquetas donde me hicieron el desaguisado, moratón en medio brazo, la última vez, en el 2004 —no debí ser el único, porque aún se paró bastante la médica a darme información en abundancia al respecto de la problemática con el tipo de máquina antigua—) y el calcio (aumenta su absorción con la vitamina D), aunque este último sí que va en el multivitamínico.


Más complementos

En la actualidad aún estoy tomando CLA de vez en cuando... aunque cuando se acabe el bote no compraré más. No tengo claro su efecto en mis triglicéricos, y seguiré la recomendación de Mark Sisson: tomarlo de su fuente natural, lácteos y carne de rumiantes con alimentación de pastos.

El que he añadido hace poco es un carotenoide de origen vegetal, aunque su fácil asimilación por animales (krill, salmón...) me da confianza: astaxantina. En principio debería ocuparse incluso de prevenir quemaduras solares, y si tal el año que viene probaré a subir de dosis (ahora estoy en 4mg, 4 veces por semana) durante el verano y dejaré de echarme crema solar en la playa... si no me rajo, que odio quemarme y tampoco me gustan los posibles efectos secundarios que podría tener una dosis elevada de astaxantina.


Conclusión

Cada cual que decida unívocamente qué suplementos ha de añadir o no, aunque la opinión que me convence más es que si se suplementan en grupos debería ser mucho más complicado llegar a complicaciones.


Actualización 13/V/2012

Finalmente he acabado los botes de niacina y CLA, y no voy a pedir más del segundo, y del primero ya veremos más adelante. Del complejo de vitaminas Bs he cambiado a otro, y tomo 2/semana.

Minerales he dejado de tomar cobre y zinc (con mi consumo quincenal de hígado de ternera, y más frecuente de mejillones y demás, esperaré a finales de mes y los resultados de la analítica sanguínea para evaluar), y sólo tomo multimineral y cromo. Eso sí, he añadido selenio y yodo: el selenio, contando multimineral, una media de 160mg/día, el yodo, aún estoy in crescendo (Paul Jaminet recomienda empezar por poca dosis y no subir más allá del doble cada mes, yo he incrementado en sólo un 50% cada mes, con calma), voy en 1mg/día.

También he añadido N-acetil-cisteína, precursor del glutatión, 600mg/día.

En cuanto a la vitamina E, sigo con el mismo enfoque, pero seguramente me pase a uno con más gamma-tocoferol (con él ya está mi padre).


Actualización 25/XI/2012

Visto que aún hay quien está pendiente de si actualizo esta página, me pongo las pilas.

En cuanto a dieta, he de decir que intento acercarme a la aproximación epi-paleo del Dr. Kruse, básicamente he aumentado el consumo de mejillones, almejas y gambas (congelados) y he iniciado (con mi chica, que no me sigue casi nada en el pastilleo) el uso de algas (dulse) en la tortilla del desayuno. También, además de la caída de los guisantes del consumo habitual, ya no estoy muy yogurtero, y si no salto la cena cuando la comida es de las copiosas (procuro añadir "arroz marinero", con los mejillones, etc. a la lista de menús habituales) entonces va queso curado de leche cruda con frutos secos.

Precisamente por mi enfoque a un mayor consumo de moluscos, y a que ya ha pasado un tiempo prudencial desde que inicie mi cambio dietético y suplementación de omega-3, ya no tomo prácticamente nunca cápsulas de aceite de pescado. Como no me hago análisis al respecto, sólo tengo indicios secundarios de que mi ratio omega-6 a omega-3 no debe de estar del todo mal: un indicio de que está demasiado elevada es la aparición de urticaria ante exposición al frío ... y a mí no me aparece. Algún otro indicio más lo comenta el Dr. Kruse en su entrada acerca del protocolo de termogénesis inducida por frío (yo no me meto en agua con hielo... aún, pero sí que derrito unas dos o tres veces por semana un chaleco de hielo de 2'5kg, además de ir a todas partes en camiseta y poner el aire acondicionado a tope en el coche si voy solo). A ver si noto algo, aparte de la adaptación al frío en sí, antes de ponerme a escribir una entrada al respecto.

Sí sigo con una cápsula de GLA a la semana. CLA ya hace que lo terminé.

Otros cambios:
  • He eliminado el NAC (N-acetil-cisteína), precursor del glutatión, de mi lista de uso habitual, dado que su efecto mucolítico en mi caso hacía que me sentase mal; mi hermana sigue tomando y mi padre, para el EPOC, lo toma por temporadas (3x600mg/día). En mi caso la exposición al frío espero que contribuya a buenos niveles de glutatión.
  • Reducción del multimineral a 4 veces a la semana. La razón ha sido el cambio de postura de Paul Jaminet al respecto de la suplementación de manganeso derivada de un estudio de 2011 implicando el manganeso en el agua en el coeficiente intelectual de niños; personalmente no creo que esté descartado que el efecto no venga por su inspiración en vapor (es la vía por donde se han dado los casos de toxicidad) al ducharse y no por su consumo oral, que hasta ahora nunca ha estado implicado en ningún caso de toxicidad. En fin, por si las moscas hemos reducido el multimineral y el próximo será otro con menor cantidad de manganeso, siempre tomados en comidas.
  • Vitamina E he pasado a 400UI (con mix de tocoferoles) con suplemento de tocotrienoles aparte 3 veces a la semana; las anteriores cápsulas con todo junto, en realidad no tienen gran cantidad de tocotrienoles.
  • Últimamente he vuelto a tomar zinc 50mg dos veces por semana, cobre no, tras reducir el multimineral.
  • El complemento de Bs sigue siendo el mismo, ahora tomándolo dos veces por semana.
  • Astaxantina estoy en 1 cápsula de 3mg/día.
  • Selenio roto entre el de LE y otro, 200mcg, 3 veces a la semana.
  • Yodo estoy en 7'2mg/día, 4 gotas de Iosol unos minutos antes del desayuno, por separarlo de la ingesta de la vitamina C que tomo encima del desayuno; no voy a subir mucho más. Mi padre y mi hermana están en 1 gota/día.


Actualización 23/XII/2012

Pequeña actualización a mi pastilleo: prescindo de suplementar cromo aparte del que lleva el multimineral. La razón es que mi razonamiento de agua bendita parece no haber sido correcto: en individuos no diabéticos ni obesos su suplementación empeora la sensibilidad a la insulina. En fin, tras estar una semana sin tomarla me he medido dos veces la glucemia antes del desayuno:
  • 83mg/dl tras 17 horas de ayuno (sin cena) y derritiendo hielo la noche anterior,
  • 92mg/dl tras 11 horas desde la cena y derritiendo hielo la noche anterior.
A ver si me acuerdo de medirla en días normales sin hielo, que parece ser que contribuye a bajarla.

La anterior vez que medí antes del desayuno me dio 101mg/dl, igual que en mi última analítica de la revisión anual.


Actualización 17/V/2013

Os dejo enlace a mi pastilleo actual y sus costes en formato pdf (si alguien está interesado en la hoja de cálculo para hacer sus cuentas, que avise y la enlazo también), con enlaces a los suplementos en iherb donde los compro. De tener que ahorrar costes, bajaría mis dosis semanales de astaxantina y benfotiamina, y volvería a probar a tomar media pastilla de vitamina C cada vez (a mi padre no le voy a bajar por el momento sus 8g/día, con lo que no es que fuese a ahorrar gran cosa); por supuesto cuando tomo el sol (siempre que puedo) ya no tomo la de vitamina D.


Actualización 6/III/2015

Nuevo documento con mi pastilleo actual en formato pdf. Los cambios significativos son:
  • Doblo el número de gotas de K2, por si las moscas.
  • De yodo estoy últimamente en unos 12'5mg/día, tras pasar medio año pasado a unos 25mg/día: los lipomas / quistes sebáceos en ambos brazos siguen tan frescos y tuve episodio de pie de atleta (resuelto con povidona yodada tópica), por lo que he terminado bajando.
  • Selenio bajé a 2 por semana, tras  sospechar de posible exceso al estar un par de semanas a pastilla por día para comprobar y encontrarme con posible efecto en un par de uñas: 
  • Bajé a 5 x 5.000UI/semana de vitamina D a principios de noviembre tras medir 94'7ng/ml de 25-OH-vitamina-D. Seguiré ahí hasta comprobar si ha sido culpa de las mañanas playeras del verano (a partir de ahora las contaré cada una como dosis para tres días) o es que ya necesito menos dosis.

Actualización 28/VII/2016

El nuevo documento en pdf con dosis, costes (ahora en euros) y enlaces. Los cambios han sido:
  • Vuelvo a la niacina, quizá una media de 3 veces por semana o así, dosis baja, antes de dormir para evitar el rebote en niveles de glucemia al cabo de hora y media o así; si por un casual la cena ha sido alta en carbohidratos, también la salto para evitar la hiperglucemia. Para compensar (evitar subida de homocisteína) tomo B6 a la mañana siguiente, salvo que ese día toque complejo de Bs (en cuyo caso también salto la benfotiamina). Mi apuesta es que si no acortaba la longevidad al tomarla sin cuidado, e incluso la aumentaba una vez abandonada, es que pueda tener efecto positivo no sólo en gusanos aunque sea a dosis bajas.
  • Vitamina D. Tras comprobar en marzo pasado que con 5x5.000UI/semana aún estaba en 74ng/ml, decidí bajar a 3x5.000UI/semana (apunto a 50–60ng/ml...) pero sin limitar los días de tomar el sol (... salvo que venga del sol) y volver a medir a principios de esta primavera: 50'4ng/ml. Añadiré una gota de 2.000UI los domingos... porque las tengo, si no tampoco habría que hacer nada.
  • El zinc lo he reducido a un día a la semana, por si acaso. Está constatado que en dosis masivas afecta al olfato, pudiendo uno quedarse sin él. Dado que en días sueltos estaba percibiendo un olor raro, como metálico, independientemente de dónde estuviese, pudiera ser que ese olor fantasma fuese debido a exceso de zinc (en la alimentación ya seguro que tomo bastante). Por ello bajo a una a la semana.
  • Multimineral. He bajado a 3 por semana... por no tomarlo dos días seguidos.
  • Magnesio. Dado que tomo frutos secos y chocolate negro como si no hubiese un mañana... había pasado a tomar magnesio sólo de vez en cuando, quizá una vez a la semana o ni eso. Dado que hace unas semanas me despertó un calambre en la pierna... vuelvo a magnesio diario.
  • Vitamina C. Me he pasado a la de California Gold Nutrition... por el precio, aunque hay que estar atento a cuál sale más barata, que parece que ahora que es extracomunitaria podría salir más cara.
  • Astaxantina. Paso a 1 de 10mg a la semana. 

Actualización 29/XI/2019

El nuevo documento en pdf [versión corregida el 1/II/2020 con enlace correcto al saco de 5kg de ascorbato sódico] con dosis, costes y enlaces (el nuevo selenio, por desaparición del antiguo, aún no lo he comprado). Los principales cambios son:
  • Elimino el multimineral. Ya hace tiempo (comentado en la actualización del 2012) que le venía dando vueltas por el manganeso... ahora, lo eliminamos.
  • Eliminada la astaxantina. Por nada especial, simplemente no creo que nos suponga ninguna diferencia y me estoy volviendo minimalista.
  • La benfotiamina la he bajado a 1 vez por semana.
  • He aumentado la vitamina E, tomando 4x400UI por semana (últimamente había bajado a 2), y la vitamina D, pasando a 4x5.000UI. La razón es que me he apuntado a Krav Maga (habrá que estar algo preparado ahora que ya estoy en los 51), y si ya los efectos sobre el cerebro son medibles en futbolistas (peor en jugadores de campo, como cabría esperar), y una simple sesión práctica de combate tiene efectos medibles... mejor prevengo lo posible: subo la vitamina D (busco 60–80ng/ml, mi último análisis en febrero tenía 51), subo la vitamina E, y no esquivo la vitamina C ni el frío los días de Krav.
  • Vuelvo a 1 gota al día de vitamina K2 otra vez... debería ser suficiente como mantenimiento y ha de haber cierto equilibrio con la vitamina E, supongo, activando el mismo receptor nuclear (E, K2).
  • Niacina procuro tomarla todos los días (esquivo aquellos en que tengo clase a primera hora, por su frecuente efecto promotor de peristalsis intestinal en dosis medio altas), estoy y seguiré en dosis de medio gramo.
  • No tomo B6 (más allá del contenido en la pastilla semanal de vitaminas Bs)... a ver qué influencia tiene en el nivel de homocisteína en el siguiente análisis.
  • Reduzco la dosis de yodo a unos 5'4 mg (3 gotas de Iosol) al día, que debería sobrar en mantenimiento. Será por falta de selenio o por otro motivo, pero en China parece haber efecto mental negativo (en niños) con aporte diario alto; parece que sí tiene efecto medible en ratas (usando yodato potásico, no me queda claro si en crías o en adultos); no he encontrado nada para la población de Japón, que para mí aclararía las cosas.
  • Como comento en la entrada sobre cálculos renales, me he pasado a la vitamina C en formato ascorbato sódico y en polvo (acabo de comprar la segunda bolsa de 5kg [enlace actualizado el 31/I/2020] —nos ha durado un año la anterior— y consideraré para la siguiente el saco de 25kg). Echando dosis a ojo, puede que esté tomando entre 1 y 2 gramos diarios (salvo catarros, claro).
  • Magnesio... la meta es pastilla diaria, aunque en realidad estoy por debajo.

90 comentarios:

  1. Bueno bueno Serdna, al final nos has abierto tu corazón plenamente, jaja, ¡cuanto detalle!. Me ha gustado saber los recobecos de tu rutina alimenticia, y sobre todo la de suplementos(mal llamados, llamémoslos complementos). Eres muy metódico y analítico y para serte sincero, coincidimos bastante en los suplementos que tomamos. Algo hay en común que nos influyó, ¿que será?, jeje.
    Oye me doy el privilegio de recomendarte un complemento más que me extraña que lo hayas pasado por alto, aunque todo se trata de hacia donde quieras enfocar tus intereses. Se trata de la l-carnosina, y si tu propósito es abarcar salud en todo el espectro de la palabra(como sí parece), estoy seguro que te interesará, sobre todo junto con el cromo y la canela, antes de comidas muy "dulces". No te contaré sus bondades pues tu personalidad curiosa ya hará el resto. Incluso llegarás a información que quizás yo pasé por alto y me interese.
    Por otra parte, preguntarte lo siguiente:
    - ¿Qué opinas del té verde?. ¿Y del resveratrol?.
    - No sé tú pero, aunque en principio no parece que tuviéramos necesidad de hacer uso del cardo mariano(milk thistle), últimamente lo que voy investigando sobre él me está gustando bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cómo te agradezco la entrada, justo ahora que andaba replanteándome -con la llegada del otoño- los suplementos/complementos. El otoño/invierno me aterra; como ya comenté alguna vez en el blog de David, sufro unas faringitis teroríficas (para ser exactos, "faringolaringopatía seco-atrófica", y me dedico a la enseñanza) y cada año es peor que el anterior. El pasado abril, en una de las semanas en que tosía sin parar, ME FRACTURÉ UNA COSTILLA tosiendo; todavía no me he repuesto del todo del dolor costal, así que hazte a la idea del susto que tengo ante la perspectiva de empezar otra vez con el círculo vicioso dolor de garganta -tos - etc. Además, el otorrino me mandó como tratamiento tomar vitamina A + E a lo bestia (Auxina A+E un mes si, un mes no durante tres turnos de 5000 u de retinol diarias) lo cual sospecho que no solo no me ha hecho bien sino que me ha hecho mal: quizá la fractura de costilla venga de cierta fragilidad ósea.
    Suplementos que tomo ahora mismo: tomo una pasti diaria del Two Per Day. 2 gr diarios de vit C. Al igual que tú, dos cápsulas diarias de aceite de pescado. Magnesio, una cápsula diaria del catálogo de David. Vit D en invierno, unas 2000 U diarias más o menos. En verano tomo el sol.
    Suplementos que me planteo tomar: Vit K. Y quería prescindir de toda vit A, así que cuando termine el Two per Day lo cambiaré por otra cosa.
    ¿Alguna sugerencia? ¿Recomendación? Y una pregunta: ¿en qué página compras los suplementos de minerales que recomiendan los de perfect health? Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. @Héctor: Pues sí, al final bebiendo de las mismas fuentes... ¡quedamos condenados a confluir! Respecto a la carnosina... pues simplemente apoya la conveniencia de comer carne y pescado. Está en mi segunda clase de suplementos (sí, ya sé que suplementar parece no existir... pero a mí me sigue sonando mejor que complementar, que me da la idea subliminal de añadir cosas que no estaban) favoritos (después de vitaminas y minerales), los de origen animal, pero antes empezaré con Q10 y ácido alfa lipoico; éste último ya parece suficientemente potente para depurar el hígado sin irse al cardo borriquero (vegetal)...

    El resveratrol lo tomo con asiduidad... con el vino tinto ;-), y el té verde sí que lo tomo, pero me temo que sin la asiduidad requerida para que tenga algún efecto.


    @Sándor: Pues más que nada voy a ser repetitivo.

    Primero, asegúrate de tener un buen nivel de calcidiol (25-OH-vitamina-D3) en sangre, es el momento ideal de ir a pedir un análisis al respecto (sí, yo también lo tengo en lista de pendientes). El sol: ¿lo tomas sin protección, alrededor del mediodía?, y sin ventanas por en medio, claro. Hay una página donde tiene un modelo de la eficiencia en producción de vitamina D: yo desde dos semanas antes del equinoccio de primavera hasta dos semanas después del de otoño, tomo el sol al mediodía, siempre que puedo, el doble del tiempo que dice el programa, más o menos; sobre posibles efectos secundarios, hay que resaltar que el cáncer de piel verdaderamente grave es el melanoma, y no parece tener que ver con exposición solar sin quemaduras —del otro habrás de hacer seguimiento—; el Dr. Cannel suele desconcertar a su dermatólogo en sus revisiones anuales alegrándose cada vez que le encuentra una lesión cancerosa en la piel ("Sé que estudios de los 1930s documentando que aquellos que muestran tales lesiones en la piel son menos propensos a desarrollar cánceres internos"). Si eres suficientemente atrevido y no te decides a hacer el análisis, puedes hacer como yo: subir a 5.000UI/día pero complementando magnesio (ya estás) y vitamina K2.

    Segundo, la vitamina D yo la veo como "tratamiento" de fondo (aunque también se puede usar con macrodosis para buscar efecto antibiótico a lo grande... aunque yo ahí prefiero dejárselo a la vitamina C): ¿has probado a saturar en vitamina C llegados los problemas? Aquí cuanto antes empieces, depués de notar los síntomas, a tomarla, mejor.

    Y sí, lo último, parece que el aceite de coco tiene efecto antifúngico (se complica en cuanto a si a nivel interno —sanguíneo— o externo... mira los comentarios aquí)... aunque claro, a lo mejor estoy diciendo una burrada y la laringitis no tiene nada que ver con esto... pero entonces parece que debiera ser plenamente efectiva la saturación en vitamina C.

    Los suplementos que no le compro a David, los compro en iherb, asegurándome de que sea menos de 22€ en total por envío, por cuestiones de aduanas. Si vas a pedir por primera vez, puedes usar un código de descuento, como por ejemplo el de Ted Hutchinson: WAB666 —a mí también me dieron uno, pero no tengo pensado utilizarlo—; Dazed pienso que también publicó el suyo en el blog de David.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta, Serdna. Esta semana me voy a hacer una analítica, y voy a pedir el calcidiol/vit D, a ver qué tal. El sol lo he tomado a mediodía más o menos, no todos los días, y con protección sólo en la cara y cicatrices; tengo mucho ojo porque he tenido epiteliomas basocelulares. De todas formas, nunca me quemo auqnue repito que oy cuidadoso con los tiempos de exposición. Lo malo es que ahora empieza la época "sin sol" (vivo en Castilla y León, que no es precisamente Canarias) así que aumentaré la Vit D según me salgan los análisis.
    Nunca he saturado la vit C. Lo máximo que he tomado han sido tres o cuatro gramos diarios en épocas de estrés, o cuando estaba cicatrizando puntos etc y no tenía ningún problema de que me sentara mal. El caso es que yo no pillo gripes ni catarros o resfriados, es siempre la p*ta garganta (sorry). Por lo que te he leído "saturar" es atiborrarse cada hora más o menos hasta que el cuerpo dice basta, ¿no? La próxima vez que empiece con dolor de garganta probaré a ver qué pasa. Que conste que, en mi ignorancia, he ido recorriendo todos los caminos habidos y por haber, desde la homeopatía a la acupuntura pasando por todo tipo de infusiones, jaleas reales, propóleos, etc, siempre con los mismos resultados que si me rascara los pies.
    Por cierto, ¿hay algún multivitamínico o multimineral que te guste especialmente?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola de nuevo Sándor!

    Primero decirte que lo que salga de los análisis que te hagas ahora, te va a servir de poco para decidir la dosis durante el otoño/invierno. Más bien te servirá para saber si el próximo par primavera/verano puedes hacer exactamente igual a éste o corregir, hacia arriba o hacia abajo. Lo mismo pasa con el análisis que te hagas en el principio de la primavera, que te dará información de cómo de adecuada fue la estrategia invernal. Lo único es si te sale muy elevado (yo por muy entiendo mayor a 100ng/ml), hacer los cálculos de cuántos días estar a seco (aproximando la caída con una exponencial con vida media de 30 días, creo que era) para partir de una concentración estimada en sangre (yo no reharía análisis para esto) más o menos normal (50 a 80ng/ml).

    Respecto a saturar en vitamina C, sí, es tomar a intervalos regulares (yo empiezo 1g cada media hora) hasta desaparición de síntomas o indicios de saturación (movimiento de tripas y/o ligera diarrea), y a partir de ahí doblar el tamaño del intervalo. Además del efecto antiviral (de la forma oxidada del ácido ascórbico) y su potenciación de la fagocitosis de los glóbulos blancos (son los primeros en acaparar el ácido ascórbico cuando estás sano), también tiene efecto antihistamínico (mi padre toma 3g/día por eso, y satura, más o menos, alguna que otra mañana de sábado); no sé que tal irá en los picores de garganta que describes, pero yo probaría saturar en C antes que ninguna otra cosa. Si la forma ácida te cae mal al estómago (es lo que le pasa a mi chica), entonces has de tomar la vitamina C en sales: yo compro ésta para ella.

    Respecto al multimineral (no tomo multivitamínico... tengo que corregir al respecto la entrada), seleccioné entre los que recomendaban en la Perfect Health Diet éste, ya no recuerdo por qué exactamente. El multi-Bs, aún estoy cambiando de uno a otro, y no me queda claro sobre todo por culpa del ácido fólico: usualmente tanto daría tomar un ácido que una sal, pero en realidad para llegar a lo que se conoce como folato requiere reacción enzimática específica, y los Jaminet promueven el folato a partir de vegetales y limitar el ácido fólico, creo recordar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Serdan, eres un crack! Gracias por tus recomendaciones.

    Sí, me código de Iherb es: ZIK494

    Sándor, lo pones al final, en el carrito, y te descontarán 5 doláres en la primera compra. Yo he comprado mucho más de 22 euros y no he tenido problemas, para evitar aduanas de España mandan a Alemania y luego aquí, por eso tarda casi 20 días.

    Podrías hacer un post como ese versión chicas, no? :-D
    Yo ahora estoy tomando O3, Cla diario, Zynflamed (va bien para las alergias, por el rosmarínico o algo así) y Vit C 2 g/día. Tb tomo probióticos de vez en cuando que deben ser tomados lejos del aceite de coco o los mata todos por sus propiedades antifúngicas.

    La semana pasada en mi trabajo han caído varios con gripes y dolor de garganta, pero yo me he recuperado primero, he añadido propolis a la rutina. Para mí, funciona de maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el hígado, que no me gusta nada, pero como al fin y al cabo, prefiere el de cordero, según mi suegra no está tan “contaminado”, no sé, cogí manía al de ternera.

    ResponderEliminar
  8. Ah, una cosa querría preguntarte, no es problemático tomar tanto huevo, por el ácido araquidónico?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Dazed!

    Pues sí que me había fijado en que me llegaban vía Alemania... pero no sabía que eso tuviese el efecto práctico de librarnos de aduanas... ¡Gracias por la información! A todo esto, no sabrás cuál es el límite en Alemania o si allí difieren a la española (que esperemos que siga igual de despistada ;-) ).

    Versión femenina, pues es lo mismo pero con el zinc sólo del multimineral... vamos, eso es lo que está tomando mi hermana, que es una de las pocas personas que me da mayor credibilidad a mí que a los médicos, ¡ja, ja! (mi padre... a los pocos... en vez del antihistamínico que le recetaron en Agosto —y que pensaba que era un espectorante... porque de cortar tos ná de ná— está con 3g de C al día). Además, como puede ser que tenga hígado graso, toma lecitina de soja (¡ya sé, ya sé!, pero la cantidad de proteína que se cuela mal será que cause problemas —yo ya no tomo, que con la colina que va en los huevos ya llegará— y unas cápsulas de condroitina y glucosamina, por si acaso, porque le diagnosticaron artrosis, asintomática por el momento, en la columna).

    El hígado de cordero no lo he probado... pero el cerdo sí, y prefiero el de ternera ;-). Seguramente no sea el más recomendable, pero sigo la recomendación de Mark Sisson de no preocuparme al respecto (la verdad, hasta leerle sí que lo esquivaba). En cualquier caso, parece que un buen aporte de vitaminas C y D (por su efecto de aumento del glutatión) deberían servir para ayudar a lidiar con estos contaminantes.

    Respecto al Zyflamend parece interesante... pero personalmente favorezco vitaminas más sustancias de origen animal en los suplementos: eso sí, jengibre y turmérico van en el curry ;-). Por lo mismo, como antibiótico y antiviral me quedo primero con las vitaminas C y D antes que el própolis, aunque es un punto a su favor su paso por procesado animal (las abejas). ¡Je, je!, cada cual con sus manías...

    Del huevo, alimento de origen animal completo no procesado, ni me preocupo por su contenido en ácido araquidónico (parecen ser 75mg por huevo grande...)... aunque para ello, no preocuparme, es para lo que tomo el omega-3 y los pescados/moluscos ;-).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serdna,
      Deduzco por tu comentario que la lecitina de soja no es recomendable, ¿Me lo podrías explicar? Siempre he creido que era buena por su aporte en fósforo y colina así como su poder emulsionante de las grasas, favoreciendo la digestión de éstas e incluso, según he leído, evitando la formación de ateromas y hasta disolviendo los ya existentes.
      La verdad es que me estaba planteando tomarla, pero me gustaría saber tu opinión.
      Mil gracias

      Eliminar
    2. ¡Hola Carlos!

      Pues yo ya me pongo las botas con los huevos (mínimo dos al día), más el hígado cada dos semanas, por lo que espero que no necesite más colina y demás... aunque no he hecho las cuentas ni creo que las vaya a hacer. No es que esquive la lecitina de soja o la de girasol, subproducto de la producción de los aceites que suelen usar luego en cosas como el chocolate negro, es que no voy a ir a por ella directamente salvo en caso de tener hígado graso: no encajándome con lupa evolutiva (no ha sido nuestra fuente de colina porque no existía) y no teniendo claro sus beneficios una vez en dieta lactopaleo, paso.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues está claro. Con 3 huevos de media que me tomo al día debo ir servido tanto en fósforo (a sumar a los abundantes frutos secos que tomo) como en colina. Por cierto, los huevos de gallinas criadas en libertad me los traen a casa desde tu tierra (www.pazodevilane.com). Deliciosos.
      Lo que no sabía es que los huevos tengan una descompensación tan elevada entre omega 3/omega 6, de 16:1 (según tu link 106 mg/1616 mg respectivamente para unos 2 huevos grandes). No es fácil compensar eso a diario sin suplementar...

      Eliminar
    4. Y ya cambiando de tema y a título anecdótico, esta semana volví al médico (esta vez del seguro) para "ver el resultado de mis análisis". Al ver la señora doctora CT=321, LDL237, TG=77 y HDL=69 soltó una blasfemia y me dijo que me iba a dar algo si ó si con esos niveles. Poco menos que me tenía que tomar una estatina en la propia consulta. Ese día estaba yo peleón y le empecé a hablar del Dr. Davis, del Dr. Campillo, de los carbohidratos y las grasas saturadas, de los ratios CT/HDL y TG/HDL, de la aterogenicidad del LDL y de los lipoperfiles NMR que se hacen en USA... Casi se le salen los ojos de las órbitas. Me miraba como si me estuviera quedando con ella.
      Su reacción fue decirme que según un endocrino que ella conoce (sacó sus apuntes, ya que acababa de hacer un curso o algo similar) con mis niveles hay que administrar estatinas sin dudarlo. Que tengo un altísimo riesgo. Ante mi resistencia, me recetó lo siguiente (copio testualmente):
      - Una cucharada al día de lecitina de soja
      - Una càpsula al día (por la noche) de levadura de arroz rojo
      - 3 nueces al día
      - 1 danacol al día
      ... ¿Algún comentario?
      Por lo menos conseguí que me pidiera un nuevo análisis con PCR ultrasensible, Apo A y Apo B que nunca me las he hecho...
      Ya os contaré.

      Eliminar
    5. ¡Hola de nuevo Carlos!

      Es más probable que tu colesterol LDL esté más cerca de 210mg/dl. Para subir el HDL yo iría con un enfoque más agresivo a subir la vitamina D (que luego el efecto tarda), como te comenté que hice con mi padre (bueno, tú con que fueses a 10.000UI/día durante unos diez debería llegar).

      Sobre la recomendación: toma las nueces que te dé la gana, lecitina si te apetece, y en los otros dos venenos, lovastatina natural y estanoles, no tires el dinero.

      ¿Consejo?: imprime el estudio del Dr. Real et alter y llévaselo. Tu CT/HDL está desviación típica y media por debajo de la media de aquellos con enfermedad coronaria, tu HDL está a casi dos por encima.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias Serdna, la verdad es que le vendrá bien el estudio, aunque me dio la sensación de cerrazón total a cualquier novedad y más viniendo de un "no médico".
      Me puedes aclarar un poco lo que dices de desviación típica y media? Mis conocimientos estadísticos tienden a cero...
      Mil gracias de nuevo!!!

      Eliminar
    7. Con respecto a la vitamina D, creo que voy a probar el coctel de Life Extensión que te comentaba en tu último post ("Estatinas: veneno primario") que incluye 5.000 UI de vitamina D, 1.100 mcg de vitamina K (de los cuales 1.000 son de K2-MK4 y 100 de K2-MK7) y 1.000 mcg de Yodo. En lugar de cada 3 días, como pensaba inicialmente, probaré una pastilla cada 2 días (equivalente a 2.500 UI de vitamina D al día) y volveré a medir niveles de 25 OH D en sangre al mes. Y según el nivel que salga pasar a una al día. Ya os contare.
      Un saludo!

      Eliminar
    8. Hola de nuevo Serdna,
      Pues después de llevar tres semanas suplementando el otro día me entró "el canguelo" porque me empezó a salir una especie de irritación en la cara tipo rosácea (http://tinyurl.com/nkrfte6) ó dermatitis que no se qué será. Ya me había salido muy ligeramente en un lateral de la nariz unos días antes pero no le había dado importancia, pero al empezar por toda la parte delantera de la cara y la nariz ya me empecé a preocupar. Dejé inmediatamente de tomar todo (medio gr. de vit C desayuno, comida y cena diario, un comprimido de citrato de magnesio con 160 mg/cada uno en desayuno, comida y cena diario y el compuesto de Vit D, K y yodo que te comenté de Life Extensión pero éste un día si y un día no).
      El hecho es que en 24 horas se me empezó a quitar y en 48 ya casi no tengo nada. Después de eso he vuelto a tomar un día la vit. D+K+yodo y no noto empeoramiento. A la vit. C no se lo achaco porque llevo mucho más tiempo tomándola sin problemas. ¿Sabes si puede ser por el magnesio? ¿El yodo? ¿La vit K? ¿La vit D? No he tenido síntomas intestinales ni diarrea ni nada achacables al exceso de magnesio.
      Y dado el "yuyu" que me embargaba cuando me levanté con la cara así, me fui a medir los niveles de magnesio y calcio y ya de paso vit D (25OH D). Sorpresa, llego a casa y ya los tenía en mi mail, 3 horas después del análisis:
      MAGNESIO: 2,6 mg/dl (aunque ya se que no dice mucho el nivel en suero al menos está dentro de rango aunque al límite superior. Supongo que con un inicio de hipermagnesemia se iría más por encima)
      CALCIO: 10,52 mg/dl. Entiendo que bien.
      VITAMINA D: 30,12 ng/ml (con respecto a esto, aún tomando las 5.000 UI + K + yodo cada 2 días me ha bajado algo desde que empecé a tomarlo 3 semanas antes. Entonces daba 31,01) ¿Sabes cuanto tiempo debería pasar para empezar a notarse incremento en sangre?
      Pues nada, que en este punto ya me da cosa volver a tomar nada... especialmente magnesio. Pero no sé. Te agradecería enormemente tu opinión.
      Mil gracias de nuevo!!!!
      Un saludo

      Eliminar
    9. PD: el link a la foto de la rosácea no es foto mía, es un estilo a lo que me salió que he cogido de internet.

      Eliminar
    10. ¡Hola Carlos!

      Pues yo sospecharía del yodo. Por ejemplo en el documento de Grizz apunta como efecto de desintoxicación de bromo desplazado por el yodo el tener granos e incluso rojeces en la piel (lo relacionan con infección de cándida, pero me parece exagerar). Los Dres. Abraham, Brownstein y Flechas hacen seguimiento de la expulsión de bromo en la orina; nosotros por aquí vamos a ojo, y yo en su día estuve tomando durante unos meses un vaso con una cucharada de café de sal (el cloruro ayuda a eliminar el bromuro) antes del desayuno.

      ¿Mi recomendación?: aparca el preparado de todo junto y vete por partes; de ir con el yodo, vete más lento.

      ¿Tiempo hasta que empiece a subir con 2.500UI/día?: pues mientras no venga sol alto para dosis extra, no parece que vayas a subir nada.

      Un saludo.

      Eliminar
    11. Gracias Serdna,
      Pues tiene pinta de que va a ser el yodo, porque además ese día me comí una buena ración de mejillones que sumarían bastante yodo al gramo de la pastilla. Y estoy recordando que junto con el tema de la piel ese día estuve bastante acelerado, cosa que puede tener que ver también con lo mismo.
      Eliminaré entonces el yodo, y empezaré a tomar la vitamina D3 por separado, que Life Extensión también la tiene sola de 5.000 UI. Pero con respecto a la vitamina K, las que tiene Life Extensión no se si son las más adecuadas:
      - K2-MK7 (45 mcg) (http://goo.gl/S79j12)
      - COMPLEJO K (1000 mcg K1, 1000 mcg K2-MK4, 200 mcg K2-MK7 y 25 mcg de palmitato de ascorbilo) (http://goo.gl/11NwzJ)
      - K2-MK7(90 mcg) si no recuerdo mal no eres partidario de suplementar esta sino MK-4 (http://goo.gl/SMVxJz)
      ¿Cuál me recomendarías, de que marca y que cantidad y frecuencia?
      Mil gracias de nuevo.
      Un saludo!

      Eliminar
    12. ¡Hola Carlos!

      Como le comentaba a Vittorio 0'6mg/día parecen ser suficientes. Personalmente no estoy interesado ni en suplementar K1 (ya va en la alimentación) ni K2-MK7 (no le veo sentido), y la que tomo yo es la más barata que encontré en iherb.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Dazed, mil gracias por el código. Y Serdna, gracias por la información añadida; en cuanto note picores o indicios de dolor de garganta o resfriado probaré a saturar, a ver qué tal.
    Una cuestión que me ha venido a la cabeza mirando las páginas de pastis: ¿hay algún multi vitamínico/multimineral interesante en la farmacia? Me refiero a que si entre los Supradyn, Pharmaton, Multicentrum etc, es decir de venta habitual en farmacia, hay algún suplemento interesante que no lleve kilos de retinol, por ejemplo, o un complejo de vit B's que esté bien. Por comodidad más q nada (tengo un amigo farmacéutico pero ejem no me fío mucho de su criterio, ahora que no me lee)...

    ResponderEliminar
  11. Quería preguntar por el complemento ideal a todo esto, o la prioridad, el deporte, qué hacéis para manteneros en forma. gracias

    ResponderEliminar
  12. Pues para mí lo más importante me parece lo que no hay que comer (aceites de semillas, azúcar, cereales excepto arroz blanco, legumbres sin preprocesar) y la vitamina D (favoreciendo su obtención por irradiación solar en lo posible).

    De ejercicio, sigo a mi ídolo, el Dr. Sears, que prohíbe más de 20 minutos en ejercicio de alta intensidad y desaconseja el aeróbico: PACE. Dicho esto, no es que yo esté en gran forma física...

    ResponderEliminar
  13. Hola, lee esto sobre los aceites de pescado.
    http://raypeat.com/articles/articles/fishoil.shtml
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Jesús!

    A Ray Peat lo conozco de oídas... de Danny Rody y Matt Stone.

    En esa referencia que me pasas dice: ``The fats that we synthesize from sugar, or coconut oil, or oleic acid, the omega-9 series, are protective against the inflammatory PUFA, in some cases more effective even than vitamin E.'' O sea, lo que hay que hacer es llegar a una proporción SAFA+MUFA (saturada más monoinsaturados: Omega-9) a PUFA (poliinsaturados: Omega-3 y Omega-6) elevada (Barry Groves es de esa opinión —el comentario concreto lo tiene en el libro—); es por ello que yo le doy duro a las grasas animales (quesos curados, mantequilla...) y aceite de oliva ;-), y, creo, soy mesurado en lo del Omega-3. Supongo que si sí pudiésemos controlar totalmente nuestra ingesta de Omega-6 y reducirla muy mucho, podríamos prescindir de suplementar Omega-3... pero no lo veo realista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. @Sándor: Acabo de darme cuenta que no te he contestado sobre los multivitamínicos/multiminerales de farmacia. En fin, ni idea, además de que no se puede ver lo que tienen como en una tienda normal (o Internet) y no estoy interesado en sus recomendaciones, doy por sentado de que me va a salir más caro (no tengo amigos farmacéuticos ;-) ). Yo no le hago caso a todas las recomendaciones de los Jaminet, como la de no suplementar todas las Bs, pero sí que parece que habría que buscar un complejo de Bs con folato en vez de ácido fólico (yo no lo he encontrado, y limito por tanto el complejo de Bs que tomo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece una explicación aceptable. Por lo menos eres consciente de lo que haces. Simplemente creía que no conocías esos peligros. Hay gente que ha tomado mucho omega 3 pensando que es la panacea. Mi hermano tomó durante bastante tiempo 4 gramos diarios. Lo considero excesivo. Como veo que sabes mucho de todo esto, voy a hacerte dos preguntas más a riesgo de abusar de tu confianza: ¿Qué piensas de tomar 1 lata de sardinas en aceite de oliva al día? Son 80 gr. de sardinas, algo más de gr. de omega 3. (El salmón y las sardinas tienen 1 gr. de omega 3 por cada 65 gr. de pescado, más o menos) Te digo qué piensas por el tema de los contaminantes de las latas, ¿crees que es peligroso? Otra pregunta: ¿Qué piensas de la idea de Ray Peat de tomar azúcar y zumo de naranja preferiblemente en lugar de carbohidratos complejos? ¿Prefieres lo de los Jaminet, de patatas y arroz, o lo de Ray Peat, de 1 litro de zumo de naranja y azúcar o miel con las proteínas? Gracias por todo, tu blog ha sido un grato descubrimiento para mí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Jesús!

    Pues si no fuese por el potencial problema del BPA, la lata de sardinas al día no parecería mala idea (yo, como Paul Jaminet, lo que intento es no calentar en plásticos y esperar que no sea para tanto); yo sin ser todo sardinas, sí que tomo varias a la semana, entre éstas, mejillones y atún... pero estoy pensando en limitar a dos (a la semana).

    Respecto al azúcar, yo sí que tomo algo, en el chocolate negro y fruta (poca, que nunca he sido muy frugívoro), pero últimamente esquivo el zumo de naranja en el desayuno, por hacer caso en disociar aceite de pescado (lo meto al desayuno) de alcohol y azúcar; si no, sí que sería el momento, el desayuno, para meter la fructosa al cuerpo, para que se use para reponer el glucógeno del hígado. De la opinión de Ray Peat al respecto de mezclarlo con proteínas... pues ni idea: yo de volver a meterlo en el desayuno, iría con la tortilla ;-). Poco le he leído a Ray Peat, y no me gusta que se apoye indiscriminadamente en estudios tanto in vivo como in vitro (al respecto de estos últimos, no que sea de los que cita Ray Peat, creo, hay alguno muy gracioso sobre la toxicidad de poner a remojo células beta del páncreas en ácido palmítico) según convenga. Yo de esto no tengo mucha idea y me considero un consumidor de estudios en el segundo nivel: sigo, selectivamente, los consejos/opiniones/análisis de aquellos blogueros cuyos silogismos mentales me atraen, y por el momento Ray Peat no está entre ellos (tampoco Danny Rody ni Matt Stone, aunque los leo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por responder. Si tú eres un consumidor de estudios de 2º nivel, yo soy de 4º ó 5º :-) A mí me interesa todo esto mucho, pero hay que entender que un servidor, al tener que leerlo todo en inglés (sin tener formación en bioquímica), se entera de la misa la mitad. Por eso opto por la antropología, más acorde con las letras que estudié. Ahí voy a Weston Price, Ch. Masterjohn y también S. Guyenet (antes de convertirse a la neuro-dietética, je). No es mala cosa pensar: si una tribu vivía saludable comiendo así -> este alimento es saludable (al menos en ese contexto dietético). La evidencia de tribus/etnias que comen grasas saturadas y mantienen buena salud desbanca ya (sin necesidad de ciencia) la hipótesis de los lípidos. Ya ves, la prepotencia del hombre del siglo XX (o la miopía, o el interés) ha hecho estragos. La ciencia no lo es todo. Tenemos que mirar más allá. Uno puede encontrar en Pub Med estudios para cimentar cualquier hipótesis, por absurda que sea. Estamos en contacto. Me convierto en seguidor de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Soy una seguidora de la PHD (aunque tuneada a mi manera, porque creo más en un paleo template que en una paleo diet) y quería mandarte un cordial saludo ^^ Me alegra ver que eres uno de los fieles de la mantequilla (tb leí tu comentario en JyB) y no te agobies con los carbohidratos, de verdad- cada uno tiene su nivel óptimo, seguro que encontrarás el tuyo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Laura!

    Pues sí, incluso de los que nos gustan, hay que filtrar un poco ;-). Yo con los carbohidratos no es que esté obsesionado, sino que para realmente comprobar si la glucemia se va por peteneras o no después de las comidas (con su correspondiente perjuicio), no queda otra que medir. Bueno, supongo que también está la opción de tener una visión general promediada midiendo el HbA1c, la hemoglobina glicada, pero puede no ser un buen referente absoluto y de dar mal habría que identificar de todas formas qué es lo que nos la hace subir... En fin, estoy en vena experimentalista ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Jesús!

    Es una vergüenza cómo se tergiversa el método científico, sacando conclusiones en firme de meros estudios observacionales, a poder ser hechos e interpretados como haga falta para que apoyen las ideas preconcebidas de los investigadores (un buen científico intenta falsificar su hipótesis, no dedicarse a fijarse sólo en los experimentos/datos que la apoyan): de ahí sale toda la grasofobia actual, del puro imperio de la mediocridad (como muestra un botón —T. Colin Campbell, o como pasarse el método científico por el forro—).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Serda, por que es problemática la vit A? Es igual si es Beta-Caroteno?

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Dazed!

    El problema con respecto a la vitamina A puede verse a dos niveles. Primero en su forma activa, el retinol, donde parece, aunque no está claro, que incluso en forma natural puede llegar a ser tóxico. Esa es la posición del doctor Cannell; mientras tanto la de Chris Masterjohn apoya el consumo de retinol en altas cantidades acompañada de vitamina D. Yo, sinceramente, no me parece plausible que evolucionáramos tragando litros de aceite de hígado de bacalao o cantidades ingentes de hígado de animales al tiempo que tomábamos el sol en abundancia... por lo que pongo mi apuesta (salud) del lado de la moderación en retinol, e intento que no surja ningún problema con la vitamina D suplementando vitamina K (ésta me parece más plausible que estuviese presente en nuestra evolución en mayor cantidad, dado que suele ser un producto de la fermentación...) y magnesio. Cuando haya datos de estudios a tres (o cuatro, incluyendo el magnesio) bandas, pues reevaluaré.

    Al segundo nivel, hay una gran tendencia a nivel farmacéutico de vendernos por vitamina lo que en realidad no lo es. Es algo que ocurre con la vitamina E, donde nos venden siete sustancias ajenas a la naturaleza acompañando a la de verdad: ¡a saber los efectos! En el caso de la vitamina A, el argumento de Chris Masterjohn es que la que añaden a los aceites de hígado de bacalao de baja calidad (se cargan las vitaminas en la extracción y luego se las ponen sintéticas) no es la natural: yo de bioquímica ando entre corto y mal, pero dados los antecedentes, no me extrañaría.

    Por último está el tomar betacaroteno. Mientras sea en zanahorias y brecol, no parece tener el menor problema, salvo que hay una gran variación en su conversión a vitamina A activa. Del betacaroteno artificial (lo de que especifiquen en wikipedia la forma all-trans-β-carotene es indicio de que también hay de las otras)... pues a sospechar igual que del retinol sintético.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Serda. Qué lío. Es que estoy tentada a probar el multivitamínico del Dr. Mercola, que dice que es natural, además muy completito para no esta tomando 10 pastillas diferentes al día, pero tiene betacaroteno (bastante).

    ResponderEliminar
  25. Ah, otra cosa, gracias por la recomendación del malato de magnesio. No tiene efectos intestinales indeseados.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Dazed!

    Supongo que él sabrá si la fuente de betacaroteno es natural o no, si te fías...

    Del malato de magnesio, las gracias no se merecen, que yo sigo a ciegas a Ted Hutchinson al respecto, aunque ahora ya también comenta sobre él el Dr. Davis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes he llegado a esta pagina a traves de la juventud y belleza y quisiera preguntar que opinión te merecen Advanced B Complex de la marca AOR
    pongo el enlace en cuestion:
    http://www.aorhealth.com/html/products.php?id=8
    PD:precio elevado tiene aunque no se si existen alternativas mejores a precios mas razonables
    un saludo

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene buena pinta, que además de la benfotiamina (yo la tomo aparte, 150mg/día) parece que sí lleva folato en vez de ácido fólico: que no llegan a ser lo mismo.

    Yo aún tengo un cacharro que terminar, y después evaluaré a ver cuál compro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la respuesta, yo me inclinaré por éste de AOR.
    El blog que pongo ha continuación es bastante interesante donde se analizan desde un punto bastante convincente la calidad de los suplementos vitaminicos sus ingredientes etc.

    http://www.nutritional-supplement-truths.com/best_vitamin_supplements.html#comparisons

    Salud y €

    ResponderEliminar
  30. Añado al final de la entrada los cambios en mi pastilleo actual.

    ResponderEliminar
  31. alguien sabe si los suplementos de malato de magnesio tienen efectos secundarios sobre la digestion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no, o al menos no tiene los efectos laxantes de otros compuestos de magnesio. Y, como siempre, no hay como probar...

      Eliminar
  32. Añado, otra vez, al final de la entrada los cambios en mi pastilleo actual, además de comentar el ligero cambio de enfoque de la dieta...

    ResponderEliminar
  33. Yo sigo pendiente tb :-D

    ResponderEliminar
  34. Añado enlace a documento pdf con mi pastilleo actual.

    Si no era eso, Dazed, refréscame la memoria... ;-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Gracias Serdna por actualizar.

    ResponderEliminar
  36. Creo que falta una columna útil que es la cantidad diaria de cada elemento que tomas, aunque se puede deducir claro.

    Por otra parte me llama la atención que no veas interesante añadir algunas hierbas como curcuma o cardo mariano.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  37. Sigo preguntando por las hierbas o cosas como el Reishi, valoro mucho tu opinión.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Juanma!

    Mi filosofía, puede que equivocada, es que el cuerpo humano puede llegar a funcionar cerca del óptimo suplementando sólo sustancias endobióticas (producción propia o consumo habitual) humanas. Además de por idealismo, por practicidad (el mantenlo simple de los anglosajones), porque así puedo centrarme en vitaminas, minerales y poco más (incluyo, arbitrariamente, la astaxantina y tocotrienoles, por ejemplo), y por seguridad, que ya bastantes problemas potenciales tiene alguna sustancia endobiótica (betacaroteno y vitamina A los evito en suplementos, minimizo el ácido fólico en favor de folato, etc.). No niego las propiedades, por ejemplo, del cardo mariano, pero está por ver que aporte algo a mayores con respecto a la capacidad de regeneración del glutatión que mediante la N-acetil cisteína (NAC, que toma mi padre), la vitamina C o la exposición al frío. El reishi no me lo he mirado. Dicho esto uso la canela (café) y el curry (cuando me dejan) en cantidades industriales ;-), pero como condimentos, no pastillas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por contestar Andres, soy el que suele comentar en Me gusta estar bien, !que grande es Ana! y leo con mucha atencion tus comentarios alli y con AD, me encantan tus razonamientos.

    Yo ya he comentado que tb soy de vitaminas, minerales y hierbas que lleven tiempo contrastadas por ejemplo lo del cardo mariano, voy a estudiar las comparaciones con el NAC etc Muy interesante lo que comentas lo tomaré muy en cuenta.

    Por hacerte una crítica, lo que mas me preocupa en el tema de la suplementación es la mala interaccion entre distintos elementos, bajo mi punto de vista mezclas demasiado pero estoy seguro que has estudiado el tema mucho mas y mejor que yo.

    Fuera de tu rutina, por ejemplo el cardo mariano y el diente de leon están contrastados pero juntos a lo mejor restan mas que suman. No se, tengo muchas dudas tambien con la mezcla de los antioxidantes creo que la clave es ir rotando. Pero claro al final tienes que tener un calendario y a mi me falta disciplina.

    Muchas gracias de nuevo Andrés.

    ResponderEliminar
  40. Hola Andrés, hace tiempo que te descubrí, y me encanta leer tus entradas y comentarios. Me gustarìa hacerte una consulta, bueno varias. Me gustarìa suplementario iodo, pero no me atrevo, ¿Serviría incluir algas? Una amiga me dijo que ella muele varios tipos de algas y las añade a la comida, con la sal. Otra cuestión, tengo dos niños, seria conveniente que les diera vitamina C. Yo tomo 1 g diario.

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy Paqui, del comentario anterior. No me ha dejado seguir escribiendo¿?
    Quería preguntarte si hay algún suplemento necesario para niños (8 y 15 años de edad). Desde que te descubrí en la dieta ha entrado la mantequilla y el hígado, y los huevos se han incrementado de forma significativa. Muchas gracias por tanta información.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Paqui!

    Respecto al yodo, es buena idea empezar con algas: así empezó mi chica. De subir a dosis elevadas, en principio comiendo como un japonés o si no con pastillas (nuestro caso), es conveniente tener buenos niveles de selenio (sin pasarse). En cuanto pueda hago una entrada del blog sobre el yodo: todo por lo que merece la pena, así como nuestra experiencia personal al respecto (ligeros escollos incluidos).

    Pues en principio lo más importante para los niños parece que es la vitamina D y la vitamina K2. A mí a las mías (7 y 10) mi ex no me deja (procuro que tomen un tiempo mesurado el sol sin protección, eso sí, además de que tomen mantequilla, hígado y huevos, y algo de queso —curado aún no...—), pero la hija (9) de mi chica toma vitamina D en invierno (yo de pequeño tomaba el consabido aceite de hígado de bacalao) y K2 todo el año (también es mas tiquismiquis para comer). La vitamina C pueden tomarla a diario (estando sanos, con la de la dieta podría bastar), pero es más importante su uso ante catarros y demás infecciones víricas o bacterianas: la hija de mi chica toma vitamina C en esos casos, incluyendo la encapsulada en liposomas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por contestar mis dudas. Espero la próxima entrada.
    Saludos, Paqui.

    ResponderEliminar
  44. Buenas Andres, espero que hayas tenido una vacaciones merecidas.

    Tengo una consulta para ti, mi hermana hay días que sufre de dolores de cabeza. Hace tiempo leí que podría ser por falta de magnesio, he buscado un poco de información y he encontrado el que consumes tu (Melato de magnesio) y también un suplemento dedicado a las migrañas de LE http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=799.

    Ahora tengo la duda de si el melato le servirá o tendría que ser otra forma de magnesio o si es mejor que se tome el suplemento de LE para la migraña.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Adrià!

      Aunque mi chica tiene efectos positivos para el dolor de cabeza con el malato de magnesio, más efectivo debe de ser el de LE, con treonato de magnesio que debería tener mejor paso por la barrera hematoencefálica.

      Del producto que enlazas de LE... ni idea: yo esquivo sustancias xenobióticas al cuerpo humano (salvo excepciones contadas).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  45. Gracias Andres, vamos aprovechar que está experimentalista, ya que lleva muchos años con dolores de cabeza (yo diría casi toda la vida) y lo sufrimos todos :P

    Me he leído tus enlaces pero me hecha para atrás el preció del de LE, además si me dices que tu chica a notado efectos positivos para el dolor de cabeza con el malato, pues... me tiro de cabeza.

    Entonces voy a comprar el que consumes Nature's Life, Magnesium Malate, 1300 mg, 100 Tablets . Si no me dices nada se tomaría dos al día, una en cada comida.

    Creo que si no nota nada en 50 días que es lo que dura el bote, su dolor de cabeza no seria por déficit de magnesio y no valdría la pena ni continuar ni probar el de LE. Corrígeme si me equivoco.

    10.000 gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Serdna.
    Llego a este sito de rebote, pero me he alegrado mucho. La verdad es que andaba estos últimos días rebuscando sobre la vitamina C y suplementos.
    Hace una año aproximadamente cambié brúscamente mi tipo de alimentación. Eliminé completamente cereales,legumbres,patatas,azucar y, en fin, siguiendo las recomendaciones de Taubes sigo una dieta cuasi cetogénica aunque la verdad es que vegetales como muchos.
    He observado que el colesterol total se me ha puesto por encima de 300mg. Tengo hipertensión y estoy un poco preocupado aunque sé que el colesterol elevado es más un síntoma que una cusa. También padezco Crohn y en medias de este año he tenido un brote bastante severo.
    Pienso tomar 2 g de vitamina C. ¿Qué me recomendarías para la tensión y el colesterol? Muchas gracias por todo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ful!

      Antes de nada, supongo que ya te habrás percatado de que yo no soy médico.

      Del colesterol, yo personalmente sólo me fijo en los cocientes. El año pasado tenía 368mg/dl como ya he comentado. No hago absolutamente nada al respecto, aunque este año, a vuelta de Semana Santa, procuraré medirlo dos días seguidos por comprobar cierta hipótesis en carne propia. Entre los seguidores de Pauling en cuanto a hincharse a vitamina C a diario, parece que suelen conseguirse unos niveles en torno a 180mg/dl dado el efecto similar a las estatinas. Para que tengas referencias, yo tomo unos 3g de vitamina C al día, y de ir hacia algún lado reduciría dosis.

      Respecto al Crohn y la hipertensión, yo empezaría yendo a por un buen/farmacológico nivel de vitamina D (calcidiol) en sangre. Dicho esto, la solución a la hipertensión dependerá de cuál sea la causa.

      Por cierto, va de memoria, pero Taubes no hace absolutamente ningún hincapié en eliminar soja y aceites vegetales. Deberías ir a una dieta más rica en omega-3.

      En cuanto a la alimentación, lo principal no es estar permanentemente en cetosis (no tengo claro que sea seguro en cualquier contexto), sino tener controlada la glucemia y si tal reducir la liponeogénesis manteniendo el aporte de carbohidratos por debajo de 150g/día (sin contar los que no son almidón ni azúcar, à la Jaminet). No estoy seguro que sea buena idea eliminar tubérculos (patatas), e incluso podría ser buena idea suplementar fécula de patata sin cocinar.

      ¡Ánimo!

      Eliminar
  47. Hola Serdna. Muchas gracias por responder.
    Sí, me he percato que no eres médico. Por eso estoy aquí. :) ¡El cupo de médicos ya lo tengo completo!
    En cuanto al colesterol, lo único que me mosquea es que me hayan aparecido de repente esos niveles tan "altos", simepre he tenido niveles "normales". Me preocupa que pueda haber alguna causa oculta.
    Te agradezco lo que me dices de la hipertensión, mis niveles de D son bajísmos desde que me la controlo yo hace un año aproximadamente. La última anaítica de hace unos días me dió 18. Nunca me habían controlado los niveles de vitamina D. Siguen sin darle mayor importancia :(.
    Tomo una cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao, peroya veo queno es suficiente.
    En cuanto a la alimentación, no es que esté en cetosis, digamos que sí hago una dieta low carb y baso los hidratos en las verduras, por supuesto nada de azucar. Pero esto no es por nada, sino porque cansado ya de brotes de crohn y de ciclos de corticoides y ante la amenaza del especialista de ponerme en tratamiento de inmunodepresores y mi consiguiente espantada de la consulta, conocí los trabajos de la doctora Campbell y compré el libro de Elaine Gottschall. En él y debido a la problemática de la digestión de las féculas y disacáridos en general, se recomienda no probarlas, por el sindrome del intestino permeable y esas cosas. Igual que legumbres y por supuesto granos.
    Chico, mano de santo, llevo un año sin asomo de crohn y no tomo absolutamente nada de tratamiento.
    No quiero aburrirte, gracias por todo, me has sido de mucha ayuda.
    ¡¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!

      Los médicos son, normalmente, útiles para el diagnóstico. De la calidad de los tratamientos... ¿qué te voy a contar que no te hayas percatado en carnes ya? 18ng/ml es una birria. Yo no me la jugaría quedándome tranquilo... vamos, yo tengo a todo quisque que me hace caso a no menos de 4.000UI/día para estar por encima de 50ng/ml. Yo vengo ahora de tomar mis 20 minutos de sol...

      Por cierto, por el momento yo me pongo más del lado del Dr. Cannell en cuanto a la vitamina A.

      Sobre la dieta, no estoy al tanto de recomendaciones específicas para el Chron, pero una vez curado (el Dr. Kruse considera un signo de recuperación, al menos para el intestino permeable, unos niveles alto de colesterol HDL y bajo de HS-CRP) puedes pasar a experimentar un poco al respecto.

      Sobre causas de niveles altos de colesterol, puedes empezar echando un vistazo a las entradas de Paul Jaminet al respecto: aquí, acá y acullá. Personalmente doy por descontado que probablemente esté en modo invierno (sin efecto negativo perceptible alguno de los supuestos asociados a hipotiroidismo), aunque con mi consumo actual de yodo (unos 25mg/día) no sé yo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  48. Pues nada, gracias otra vez y al lío.
    De momento ya me he pedido un cargamento a Iherb, que por cierto ¡Qué locura de página! ¡¡¡Un día para hacer el pedido!!!
    Te iré leyendo y nos vamos contando
    ¡¡Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  49. Añado documento pdf con mi pastilleo actual más comentarios.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la actualizacion.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  51. Serdna, a que hora te tomas cada pastilla de l pastilleo. Supongo que tendras una rutina super estudiada, es para copiarme. ;-)
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!

      Pues muy estudiada, tampoco. Procuro la vitamina D no tomarla a la noche (por eso de si afectase al sueño), el yodo separado de la C (yodo antes del desayuno y después espero algunas horas antes de tomar la primera de C), el magnesio a la cena (aunque yo no noto que me afecte en cuanto a sueño), y todo lo demás salvo la C todo junto en el desayuno.

      Un saludo.

      Eliminar
  52. Serdna, que marca de vitamina D recomiendas? en gotas o en cápsulas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola soledad!

      Yo personalmente tomo en cápsulas, aunque también he comprado en gotas para la hija de mi pareja.

      Un saludo.

      Eliminar
  53. ¿Hay alguna razón por esa marca de selenio en particular )http://www.iherb.com/Healthy-Origins-Seleno-Excell-Selenium-200-mcg-180-Tablets/6899) tiene entre sus ingredientes bastante "dicalcium phosphate" que es un ingrediente que por lo que he leido nada recomendable si lo consumes diariamente. ¿Sabes algo sobre esto o es un mito infundado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vittorio!

      Creo recordar que el selenio lo elegí por precio y por proceder de levadura: antes lo intercalaba con el de Life Extension, ahora ya no.

      Sobre el fosfato dicálcico, como decía Paracelso, el veneno está en la dosis: LD50 vía oral en ratas 10g por kg de peso. Parece que lo añaden para absorver agua o compactar o algo así. Como ni me lo pongo en la piel ni lo inhalo ni desde luego lo ingiero en grandes cantidades, ni me voy a preocupar.

      Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Andres, que opinas del magnesium stearate, es tan malo como dicen?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves!

      Pues... en las cantidades que se añaden a los suplementos, salvo que te dé problemas estomacales, no creo que haya que esquivarlo: yo no lo hago.

      Un saludo.

      Eliminar
  55. Va siendo necesaria una actualización a 2016
    Por favor :D

    ResponderEliminar
  56. Hola Andres, queria consultarte una duda.

    Hace años que suplemento magnesio (varios tipos) para los calambres de piernas y pies con mucho exito. A raiz de tu documento compre el malato de magnesio para probar y me sucede una cosa un tanto rara: como a las 2 horas de tomarlos me dan calambres en piernas y/o pies. Y no falla, he hecho últimamente pruebas a proposito y en vez de ayudarme con los calambres me los provoca!!!

    Tiene sentido? será algún excipiente o el ácido malico?

    Si me orientas te lo agradezco, porque la verdad me tiene muy intrigada el tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves!

      Raro... sí que es. Por lo que he encontrado el ácido málico no debería hacer otra cosa sino ayudar (aquí lo ponen de importancia alta para evitar calambres; acá lo recomiendan en efermedades como en la fibromialgia o en el síndrome de fatiga crónica; acullá, sin referencias, lo único que le achacan de posible efecto adverso es hinchazón de estómago si se toma con poca agua). Dicho esto, está claro que si no te va bien, mejor tomar el magnesio en otro formato.

      Lo único que se me ocurre sería que estuvieses demasiado baja en calcio y el malato hiciese que absorbieses magnesio de más... siendo que lo normal es justamente lo contrario, ni siquiera sé cómo de probable sería esto.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola es muy interesante se parece bastante al historial de mi dieta!
    Pero veo muuuchos suplementos (la vitamina D es gratis!!!)
    Creo que si te animaras a comer vísceras (hígado sin pasarse) en forma de paté si no te atraen, reemplazar en parte la mantequilla o el aceite de oliva por aceite rojo de palma,comer bastantes yemas de huevo(yo ya no me como la clara porque es solo proteínas), echarle perejil y pimentón a casi todo, ayudarse del marisco(ostiones,mejillones, navajas, almejas...) i algas como la lechuga de mar(en sopas, paellas, pescados...) para los minerales como zinc, manganeso, selenio, fósforo, iodo etc. Podrías prescindir de todos pero yo no dejaría la astaxantina (aunque el cacao ya es increíble cómo antioxidante y es un alimento)
    Yo me preocupo bastante por el ratio O3/O6 y como pescado normalmente a diario, tendría que probar los sesos, los compro para mi perra porque están llenos de grasa, DPA, DHA, minerales y el ratio inmejorable! Pero no se como guisarmelos. Las únicas legumbres que consumo de vez en cuando son judías verdes y guisantes y los cereales me limito al arroz en ocasiones, no consumo casi nunca fruta y pocos frutos secos que siempre son las adictivas macadamia!!!

    Un saludo, espero tu actualización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Oophaga!

      Pues no comemos muy distinto: procuro comer hígado de ternera cada dos semanas, mejillones y sardinas/agujas con mayor frecuencia, pero en las algas hemos flaqueado... además de que el efecto anticancerígeno se centra en el yodo molecular; mientras suplemente yodo, y no me meta a consumir riñones con asiduidad, seguiré con el selenio. Lo de esquivar tomar la vitamina D y favorecer el sol... también concordamos. Lo de los minerales... pues el magnesio lo tomo con menor frecuencia y el multimineral lo he bajado a una vez a la semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  58. Gracias Serdna, excelente blog, es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  59. Actualizado el pastilleo a día de hoy.

    ResponderEliminar
  60. Corregido enlaces al saco de 5kg de ascorbato sódico. Según cómo quede la negociación post-Brexit (hasta el 31 de diciembre no hay cambio en las aduanas), podremos seguir usando la tienda inglesa o convendrá probar la alemana (más barata, pero no sabiendo alemán no sé si tiene alguna limitación en envío a extranjero o similar).

    ResponderEliminar
  61. Hola buenos días, a ver si pudieras orientarme. En Marzo me dio la vitamina D en 22, me mandaron colecalciferol 25.000ui. El primer mes una ampolla a la semana y despues una ampolla mensual. Me acabo de repetir la analítica y no solo no ha mejorado sino que ha bajado a 21. Deberia aumentar la ampolla a por lo menos una cada dos semanas en vez de una mensual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa.

      Te recuerdo que no tengo titulación alguna del ámbito clínico ni dietético.

      Me extraña que el colecalciferol te lo den en ampollas... ¿seguro que no es hidroferol? Éste es calcidiol, forma semiactiva generada a partir del colecalciferol (vitamina D) principalmente en el hígado, y además de lo que le comentaba a soledad, otra razón para preferir suplementar colecalciferol directamente es que tiene efectos positivos per se en el endotelio de los vasos sanguíneos... efecto a no esquivar en estos tiempos de daño en el susocicho por la COVID-19. Si sí ya es colecalciferol, pues mejor.

      Menos de 25.000UI cada diez días será como casi nada.

      Puedes utilizar la calculadora de GrassrootsHealth para hacerte una idea de qué dosis diaria de colecalciferol necesitarías para alcanzar el nivel que decidas y según tu peso (tienes que introducir libras, o sea que grosso modo el doble que en kilogramos; yendo por encima de 2.500UI/día, yo añadiría ya vitamina K2 y magnesio. También puedes intentar subir más rápido utilizando una dosis de carga calculada según la fórmula del artículo de van Groningen et alter (yo la dividiría en varios días a 15.000UI): dosis (UI)=16×(objetivo − nivel actual de 25-OHD₃)[ng/ml] × peso[kg].

      Y desde luego, siempre (o casi, que habrá quien no pueda) mejor el sol, sin quemarse.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ayer tenía el día espeso...
      La fórmula correcta en ng/ml para la dosis de carga es (había dividido por 2'5 en vez de multiplicar): dosis (UI)=100×(objetivo − nivel actual de 25-OHD₃)[ng/ml] × peso[kg].

      Eliminar
  62. Muchisimas gracias por tu respuesta. Es colecalciferol. La verdad q me da un poquito de miedo la vitamina k por el tema de la coagulación. Tuve un accidente bastante grave en Diciembre, con rotura de cadera, hombro, pelvis... Aun estoy con poca movilidad y me da miedito q la vitamina k pueda interferir (Soy bastante hipocondriaca y seguramente bastante ignorante jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Ainhoa.

      Sobre la coagulación, yo no encontré nada que la apunte como un peligro, a pesar de que sí parece tomar esa función a falta de la K1, que supongo que es la que recomendarán no pasarse, y aún así habrá que tener predisposición genética para tener problemas. Si estás bajo anticoagulantes, eso sí, tomar vitamina K2 implica tener que regular dosis (incluso hay anécdotas de que a la baja).

      Te traduzco del artículo del naturópata John Neustadt (la revisión es aun así interesante; eso sí, comenta metaanálisis sobre fracturas incluyendo unos datos muy concluyentes en su día... que eran inventados) fragmento sobre la seguridad de la vitamina K2-MK4: "Ninguno de las docenas de estudios en humanos que han seguido a más de 7.000 voluntarios por hasta 6 años ha documentado ningún efecto adverso peligroso por tomar 45mg/día de MK4. Es más, investigaciones han documentado la seguridad en humanos de incluso dosis mayores, hasta 135mg/día de MK4, y dosis de hasta 250mg por kg de peso han sido estudiadas en ratas. Estos estudios concluyeron que la MK4 no incrementa el riesgo de trombos o ningún otro efecto secundario peligroso." Debido a lo de los artículos con datos inventados, en vez de 7.000 serán algunos menos (o no, que se siguen haciendo ensayos sin que hayan surgido efectos adversos).

      El miedo es libre, la información libertad.

      Un saludo.

      Eliminar